Noticias

  • El turismo en Galicia continuó su tendencia positiva durante el pasado mes de julio hasta conseguir cifras históricas. Los hoteles de la Comunidad registraron entonces 1,25 millones de pernoctas, lo que supone un aumento del 3,7% respeto al mismo período del año pasado y es el mejor registro en el séptimo mes del año. Con estos datos, publicados por el INE, se confirman las buenas sensaciones del sector y se traslada también al verano el buen comportamiento que se venía produciendo en el primer semestre del año.
  • El Pazo de Xelmírez de la Catedral de Santiago de Compostela alberga una exposición centrada en la obra del Mestre Mateo que reúne piezas que formaban parte del Pórtico de la Gloria original: "esculturas con mayúsculas" de "uno de los principales artistas de la Edad Media", según los organizadores que destacan que algunas de ellas fueron recuperadas durante las obras de restauración del monumento.
  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncia la creación de la comisión organizadora para el Xacobeo 2021 con el objetivo de aprovechar los años que faltan para la cita y lograr que el próximo Año Santo sea "el mejor de la historia" de Galicia y "marque una década". Confía en que la comisión permita trabajar de forma "coordinada y conjunta" en la preparación del evento.
  • Desde el 12 al 17 de julio este evento reunirá a 12 nuevos talentos gallegos e internacionales con un programa de cinco conciertos en el Principal, en la catedral y en el Auditorio de Galicia. La iniciativa, promovida por la Asociación Peregrinos Musicales, incorpora una clase magistral del violinista Sergey Arutyunyan.
  • Dentro de tres años tendrá lugar uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia reciente, el Xacobeo 2021, y Galicia estará más preparada que nunca para ofrecer su mejor imagen al mundo”. Destaca que gran parte de los más de 60 millones de euros del Plan director del Camino se destina a dotar de wifi a todos los albergues y a que sean accesibles a todas las personas con discapacidad.
  • El Gobierno gallego aprobó la nueva Estratexia de Turismo de Galicia hasta 2020, que, con una aportación de 240 millones de euros, aspira a "seguir batiendo récords" de visitantes y preparar el Xacobeo 2021. Está prevista una aportación de 300.000 euros para "afianzar" la colaboración de la Xunta con la Catedral de Santiago y mejorar la atención a peregrinos. El reto es alcanzar los seis millones de visitantes ya en 2020.
  • El Consorcio de la Ciudad de Santiago celebró su Comisión Ejecutiva, presidida por el alcalde de la ciudad y presidente del organismo interadministrativo, Martiño Noriega. En la junta se presentó el primer documento de propuesta estratégica elaborado por el Consorcio para el horizonte de los próximos Años Santos 2021 y 2026 para su análisis por la Comisión Ejecutiva de este organismo.
  • Las obras de restauración en la torre sur de la Catedral de Santiago permiten localizar una escultura de la escuela del Maestro Mateo procedente de la fachada medieval del Pórtico de la Gloria. La escultura, enterrada en un pequeño habitáculo, tiene 1.85 metros de alto, pudo haber sido depositada en este lugar en el siglo XVI y probablemente representa a un profeta.
  • The Chemical Brothers participará en el Ciclo Latitudes, una programación musical promovida por Turismo de Galicia en el marco de la celebración del Año Jubilar Extraodinario de la Compasión. Este legendario grupo ofrecerá un concierto el 30 de octubre en el Multiusos Fuentes del Sar en Santiago de Compostela. Se trata de una de las cuatro únicas actuaciones que realizarán en España, junto a las que darán en Barcelona, Madrid y Bilbao. El grupo británico traerá a la meta de la Ruta Xacobea su último disco "Born In The Echoes" y los principales éxitos de su trayectoria musical que suma ya 25 años.
  • Según los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística publicados hoy, el pasado mes de julio Galicia registró un incremento de la cifra de viajeros alojados en sus establecimientos hoteleros del 5,2% en relación al año pasado, con cerca de 600.000, lo que supone un máximo histórico que supera en un 28% los registros del último Año Xacobeo. Con más de 1,22 millones de pernoctaciones, Galicia consigue también en este año un máximo histórico en el mes de julio y supera en un 17,4% el nivel del último Año Xacobeo.