Galicia registra récord de visitantes en su espacio promocional de Fitur 2018. La restauración del Monasterio de Oseira implica un impulso cultural en la estrategia del Xacobeo 2021

Notas de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, presentó el balance de la participación de Galicia en la 38º edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebró la semana pasada en Madrid, en la que el expositor gallego recibió más visitantes que nunca, alcanzando una cifra superior a los 76.500.

“Galicia cumplió objetivos”, aseguró la directora de Turismo, Nava Castro, quien recordó que, junto a las buenas cifras de visitantes, la Comunidad gallega vino reconocida su apuesta como destino de calidad, que aprovecha sus mejores recursos y su patrimonio natural y cultural de una manera sostenible y como lugar hospitalario y acogedor.

Se refirió así al Premio Q de Calidad Turística otorgado estos días por el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su defensa de la calidad como eje de las políticas turísticas del Gobierno gallego. También al galardón a las experiencias turísticas puestas en marcha por la Xunta el pasado otoño en los seis parques naturales gallegos, consideradas cómo Mejor Producto de Turismo Activo, concedido por Fitur y la publicación AireLibre; así como al reconocimiento que obtuvo también el renovado expositor gallego inspirado en un pazo que fue premiado como el mejor de las instituciones y comunidades participante, valorando su diseño, materiales promocionales repartidos, así como la atención al público prestada en él.

Durante los cinco días de feria, el expositor de Galicia acogió un total de 43 presentaciones de la oferta turística de las cuatro provincias, dando respuesta a todas las entidades que así lo solicitaron. Fueron 13 actos más que en la pasada edición. Se distribuyeron más de 200.000 folletos y material de promoción de las entidades participantes. Se mantuvo contacto, además, con más de 250 periodistas y bloggers de distintas nacionalidades que acudieron al stand para obtener información sobre el destino Galicia. El expositor del turismo gallego registró un máximo histórico de afluencia, al acoger más de 76.500 visitantes, 1.000 más que en 2017.

El balance de la presencia de Galicia en Fitur revela también el grande interés de los visitantes por la gastronomía de Galicia y la oferta turística global, además del turismo familiar, el Camino de Santiago en familia y nuevos productos, como las rutas en coche y miradores, Escenarios al volante, presentado durante la feria. Junto a esta iniciativa, también se presentaron, entre otras, los nuevos productos como Galicia Surfing, las experiencias en los seis parques naturales de Galicia, el Club del agua, los nuevos productos turísticos en el Camino de Santiago para personas con diversidad funcional o las novedades para la sexta edición de los Trenes Turísticos de Galicia, que incluirán dos nuevas rutas, algunas teatralizadas.

Desde el punto de vista profesional, Galicia participó en el Workshops Hosted Buyers con una decena de encuentros Business to Business, con los principales operadores turísticos internacionales interesados en destinos como el gallego, ricos en cultura y patrimonio. Desde Turismo de Galicia también se mantuvieron reuniones con los representantes de las Oficinas de Turismo de España en el exterior que sirvieron para realizar la planificación anual de colaboración. “Fitur fue una excelente oportunidad para sentar las bases de la proyección internacional del turismo gallego para este año”, explicó Nava Castro.

También estuvo representado el sector en el expositor, a través del Clúster Turismo de Galicia. Sus miembros mantuvieron más de 350 entrevistas entre profesionales tanto del territorio nacional como de países como Francia, Portugal, Alemania, Colombia, México y China. Los visitantes también pudieron “presumir de Galicia”, una iniciativa del Clúster, por la que se podían hacer fotografías enmarcadas en un ambiente xacobeo para subir a la web y a las redes sociales, contabilizándose más de 1.000.

El recinto que acogía toda la oferta gallega estuvo atendido por 22 informadores turísticos, con formación específica en la materia que atendieron al público en los 17 mostradores. Allí también se ofrecieron degustaciones de productos gastronómicos de Galicia. Para eso, se contó con la participación de 15 alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) acompañados de dos profesores. Se realizaron catas comentadas de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas, una exhibición de Artesanía de Galicia, así como una muestra en vivo de palilleiras de Encaje de Camariñas.

Las jornadas dedicadas al público final, el sábado y el domingo, fueron un gran éxito. Tanto las siete actuaciones del grupo folclórico del Centro Gallego de Móstoles como las cinco del conjunto Radio Cos, así como los dos talleres de instrumentos y danza gallego impartidos por el Centro de Móstoles, contaron con numeroso público.

Como señaló Nava Castro, Fitur se convirtió un año más en el mejor escaparate para difundir y promocionar el destino Galicia. La actividad promocional continuará con la participación de Galicia en 40 ferias en todo el mundo durante este año, de las que 25 serán de ámbito internacional.

Monasterio de Oseira

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado las obras de conservación y rehabilitación del conjunto mosteiral de Oseira como un ejemplo de la apuesta por valorizar el patrimonio cultural y monumental de Galicia y avanzar hacia el Xacobeo 2021. Con una inversión total que ronda los 800.000 euros, Feijóo ha subrayado que las obras en este Mosteiro de Santa María A Real de Oseira –que tiene la declaración de BIC en la categoría de monumento histórico-, tienen como objetivo potenciar el atractivo cultural y turístico de la comarca y, al mismo tiempo, forman parte del programa que está desarrollando la Xunta para actuar en todos los bienes de interés cultural que se encuentran cerca de los caminos de Santiago. En este sentido, ha precisado que la actuación abarca la iglesia del monasterio, la fachada principal exterior del claustro de la hospedería, parte de la cubierta, intervenciones en los claustros, en la sacristía y en la sala de las Palmeras, entre otros lugares. No en vano, su biblioteca, datada de 1766 conserva unos fondos bibliográficos de importancia excepcional, con unos 30.000 volúmenes de amplia temática.

“Estoy convencido de que este proyecto será bueno para esta zona, ya que supondrá un ánimo económico y cultural; y, también, para el resto de Galicia, porque supone conservar nuestra cultura”, ha aseverado, destacando también que este monasterio se encuentra cerca de una de los paisajes más hermosos de Galicia como es la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta ha incidido en que nuestra cultura es el símbolo de las mejores cosas que hicimos y el aliento para las que nos quedan por hacer. Y, en este contexto ha subrayado que Galicia ya dispone de instrumentos para fomentar las buenas prácticas patrimoniales, como la nueva Ley del patrimonio cultural de Galicia, una norma que combina la máxima protección del patrimonio con la agilidad y la simplificación de los trámites administrativos.

Feijóo ha concluido incidiendo en que el Gobierno gallego seguirá mejorando las condiciones de los bienes de interés cultural asociados al Camino y, en esta línea, ha repasado algunos de ellos en los cuales la Xunta está actuando en la provincia de Ourense, como son: la catedral de Ourense; la rehabilitación completa del Castelo de Monterrei; el Monasterio de Montederramo; el Monasterio de Melón, la finalización de la Rectoral de Ribadavia, en la que se instalará el Museo do Viño de Galicia, la rehabilitación de una parte del Mosteiro de San Clodio, del Convento de San Francisco, así como varias actuaciones en la Ribeira Sacra. “Estas actuaciones se completan con otras que se están llevando a cabo en toda la Comunidad, además de las actuaciones en todas las catedrales de Galicia”, ha recordado.

Asimismo, ha resaltado que estos días la Comunidad gallega presentó en Fitur una propuesta completa en paisajes y ocio, y la Comisión organizadora del Xacobeo 2021 ya está en marcha, “porque el Camino sigue siendo el mejor escaparate para todo lo que tenemos que ofrecer al visitante, la mejor puerta de entrada”.
R.