El Gobierno central se compromete con Galicia a extender a tres años la bonificación fiscal para los patrocinadores del Xacobeo de 2021

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el compromiso del Gobierno central de tres años de bonificación fiscal para los patrocinadores del Xacobeo 2021, extendiéndola así a los años 2019, 2020 y 2021 –en otros años xacobeos fueron dos años la bonificación fiscal para patrocinio-. Una decisión que, tal y como aseguró, contribuirá a convertir el próximo año santo en una oportunidad histórica que, además de reforzar el Camino de Santiago, actuará como un dinamizador fundamental en el ámbito cultural y económico.

Otros de los asuntos abordados en la reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, fue el modelo de financiación autonómica. Y, en esta línea, el presidente de la Xunta entregó al ministro de Hacienda el documento elaborado por la comisión de expertos creada la raíz de la conferencia de presidentes autonómicos el pasado mes de junio; e insistió en que este asunto, al igual que la reforma constitucional, debe decidirse no con base nos intereses de uno o de 17 territorios, sino con base en los intereses de los 47 millones de españoles, porque son las personas y no los territorios los que financian el Estado y poseen la soberanía nacional.

El responsable del Gobierno gallego hizo hincapié en la necesidad de revisar el sistema pensando en los servicios que se prestan a las personas y en su coste, apostando por un sistema de financiación basada en la multilateralidad, que tenga en cuenta de manera adecuada variables como la dispersión o el envejecimiento, y el peso de la sanidad como una pieza separada.

Feijóo trasladó al ministro la necesidad de que las diferencias en el endeudamiento entre las comunidades no sean un elemento definitorio para la asignación de la financiación. “Los gallegos no comprenderíamos que, después de los importantes esfuerzos que hicimos para garantizar la estabilidad presupuestaria en los años de la crisis, el nuevo sistema premiara a aquellas que incumplieron”, recalcó.

Cristóbal Montoro y el titular de la Xunta constataron los avances en el programa constructivo de las fragatas F110, que se desarrollará en las instalaciones de Navantia Ferrol, reforzando la posición del astillero, que suma en los últimos años proyectos por más de 1.300 millones de euros, gracias a los pedidos militares y a su vuelta a la construcción civil, así como a la diversificación de su actividad en campos como la eólica marina.

Después de resaltar que este proyecto garantizará carga de trabajo hasta la segunda mitad de la década de 2020 –con 1.300 empleos directos y 2.000 empleos vinculados a la industria auxiliar-, Feijóo hizo hincapié en que, al mismo tiempo, Navantia está tomando posición en los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector naval con su participación en la unidad mixta de investigación en la búsqueda del astillero 4.0, que está desarrollando en colaboración con la universidad y la Xunta.

Fotografías: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.