La Xunta pone en marcha la Comisión organizadora del Xacobeo 2021 con el objetivo de convertir el próximo Año Santo en el mejor de la historia

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó en la rueda de prensa del Consello, la puesta en marcha de la Comisión organizadora del Xacobeo 2021, con el objetivo de convertir el próximo Año Santo en el mejor de la historia de Galicia.

Entre las principales funciones de este organismo, Feijóo destacó el fomento e impulso de las actuaciones coordinadas de las diferentes administraciones e instituciones implicadas; la aprobación de la marca y logotipo del Xacobeo 2021, así como de su plan estratégico y de los diferentes planes operativos anuales de desarrollo; la búsqueda de patrocinadores privados y la promoción de las exenciones fiscales aplicables a estos y la difusión y elaboración de la programación de este evento.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo autonómico precisó que se creará la figura de un comisario, con dedicación absoluta de la preparación del Xacobeo y que propondrá y elevará las diferentes actuaciones a desarrollar, rindiendo cuenta de su ejercicio ante la comisión.

Feijóo incidió en la oportunidad “histórica” que supone este evento, que reforzará el Camino de Santiago y actuará como un dinamizador fundamental en el ámbito cultural y económico.

Durante el Consello, el Gobierno gallego evaluó además la evolución del sector turístico en el año 2017; unas cifras que, según aseveró el presidente del Ejecutivo autonómico, consolidan la línea ascendente de los últimos cinco años. No en vano, en los once primeros meses de 2017, Galicia recibió casi 4.900.000 viajeros, lo que supone un incremento de un 3,1%.

Asimismo, los datos ponen de manifiesto que la Comunidad se consolida como un destino más atractivo también fuera de temporada alta, registrando los incrementos más intensos de demanda turística en los meses de otoño, con una subida del 12% en noviembre y del 6% en octubre.

Además de la desestacionalización, Galicia es un destino cada vez más atractivo para el turismo internacional, que representa casi el 30% del total, y como prueba el hecho de que más de la mitad de los peregrinos procedan de fuera de España.

En esta misma línea, Feijóo subrayó que los viajeros permanecen más días en Galicia, los establecimientos incrementan su ocupación y aumentan, asimismo, los ingresos por habitación disponible. Por primera vez, Galicia supera la barrera de los diez millones de noches en los establecimientos de alojamiento reglado, se registraron más de 10,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento de un 5,6% con respecto al año anterior. Asimismo, añadió que, igualmente, el número de días que los viajeros permanecieron en los establecimientos de alojamiento gallegos creció más de un 2,4%. Sumando también en este indicador cinco años consecutivos de mejora de los niveles de ocupación en los once primeros meses del año pasado.

Después de resaltar que el ingreso por habitación disponible también registra cifras al alza, con más de un 10,7% de incremento con respeto al año anterior, Feijóo recordó que el Camino de Santiago experimentó en todo 2017 un crecimiento de un 8,3% en relación al 2016, superando, por vez primera vez, los 300.000 peregrinos. El número de cruceristas que llegaron a Galicia rondó los 340.000, lo que supone un incremento de más del 12% en relación al mismo período de 2016; y el tráfico global de pasajeros en los aeropuertos se incrementó un 6,8% hasta el mes de noviembre, registrando cerca de 4,5 millones en el conjunto de la comunidad, con un crecimiento generalizado en los tres aeropuertos.

En relación al turismo nacional, la Comunidad gallega es la octava en cuanto a número de viajeros y de pernoctaciones, situándose a la cabeza de las autonomías de la cornisa cantábrica, agrupadas bajo la marca España Verde, por delante de Asturias, Cantabria y del País Vasco.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en que las cifras demuestran la progresiva consecución de los objetivos de la Estrategia del turismo 2020, “porque estamos en el camino de que se siga incrementando la afluencia turística, de que los turistas vengan durante todo el año, de tener cada vez más demanda internacional y de que se queden más tiempo y gasten más”.

La falta de las cifras definitivas del mes de diciembre, el presidente de la Xunta destacó que el incremento interanual del 3% que registró Galicia hasta noviembre (con casi 4,9 millones de viajeros), y mismo la proyección empleando el dato de diciembre de 2016, permiten prever que Galicia podrá cerrar el año 2017 superando por vez primera los cinco millones de turistas.
R.