La Diputación de Lugo se adelanta al Año Santo con Km0 a Compostela

El Presidente de la Diputación -José Ramón Gómez Besteiro-, el Alcalde de Castroverde –José María Arias-, la Presidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) –Dra. María Jesús Salvador Taboada-, el Presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) –Dr. Leandro Plaza Celemín- y prestigiosos cardiólogos, presentaron la nueva oferta del programa económico-medioambiental “Km0. Deputación de Lugo”, denominado “Km0 a Compostela”. El programa de visitas guiadas ofrece 25 rutas cardiosaludables, totalmente gratuitas, que pondrán en valor los Caminos de Santiago a su paso por la provincia y supone el inicio de una senda de colaboración entre la Diputación, SEC y FEC con el fin de fomentar los hábitos saludables.

Besteiro destacó que “con Km0 a Compostela, en la Diputación nos adelantamos a la celebración del Año Santo, convirtiéndonos en la primera administración con una programación estable previa al Xacobeo que promociona todos los Caminos de Santiago a su paso por la provincia. Combinamos ecoturismo, medio ambiente, gastronomía, cultura, tradición y economía, porque el Año Santo es una oportunidad extraordinaria para crear empleo y riqueza pero exige planificación”. El Presidente subrayó que el último Xacobeo atrajo a Galicia a 4 millones de personas y que, tras el 2010, tendremos que esperar 11 años para el próximo.“No podemos dormirnos”, dijo

Para el diseño de estas nuevas rutas, la Diputación contó con la inestimable colaboración de la FEC y la SEC, organización sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la mejora en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, acercando el mensaje científico de una vida cardiosaludable a la sociedad.
La Presidenta de la SEC mostró “su interés y preocupación por los resultados del informe que estamos ultimando sobre la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en España, donde Lugo supera la media de la tasa bruta de mortalidad”. Por ello, Diputación, Sociedad Española de Cardiología y Fundación Española del Corazón inician desde hoy una serie de colaboraciones con el fin de divulgar la adopción de hábitos saludables y fomentar el desarrollo de la investigación cardiovascular.

La comitiva presentó el nuevo programa recorriendo una de las rutas del Camino Primitivo que atraviesa el ayuntamiento de Castroverde, a su paso por Soutomerille. Entre los participantes también se encontraban el gerente y el director médico del Complejo Hospitalario Xeral Calde -Francisco Vilanova Fraga y Félix Rubial Bernárdez-. Los cardiólogos fueron recibidos en la Diputación y posteriormente la comitiva recorrió el Camino, visitó la Torre Fortaleza y el conjunto monumental de Vilabade.

Con el fin de proyectar el conjunto de la provincia, en las rutas de “Km0 a Compostela” están representados los cuatro Caminos que pasan por Lugo: el Francés con 6 itinerarios por Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín y Palas de Rei; Camino Primitivo, con 7 rutas por Acebo, Fonsagrada, Cádavo, Lugo y Palas de Rei; el de la Costa incluye 6 rutas por Ribadeo, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín y Vilalba; y el Camino Sur con 6 rutas por Quiroga, Ribas de Sil, Monforte y Chantada.

“Km0 a Compostela” estará incluido en la segunda etapa de “Km0”, el programa de visitas institucionales de la Diputación pionero en España, con un presupuesto anual de 600.000 euros y co-financiado en un 70% por la Unión Europea. “Reinvertimos los fondos europeos demostrando que la Diputación de Lugo quiere ser útil y que el futuro de esta provincia pasa, sin duda, por el medio ambiente”, afirmó el Presidente. Con “Km0” la Diputación está contribuyendo a mantener 3.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Éxito de participación

“Km0” es un programa que, en palabras del Presidente, simboliza “la nueva Diputación de Lugo porque, con este apasionante viaje para redescubrir y reinventar nuestra provincia, cumplimos 3 objetivos: abrimos las puertas de la Diputación, estimulamos el orgullo de SER LUCENSE y demostramos que el medio ambiente y las Reservas de la Biosfera que caracterizan a esta provincia son una oportunidad económica de enorme magnitud”.

6.000 personas han participado ya en la 1ª etapa de “Km0”, que arrancó en septiembre y que alcanzará las 22.000 a finales del 2010. El 1 de septiembre comenzará la 2º etapa con un gran salto cualitativo y cuantitativo debido a la demanda obtenida: de 88 rutas a 135 y serán triplicados los viajes.

Esta nueva etapa tendrá 3 líneas: “Km0”, “Km0 Xtreme” de multiaventura, y “Km0 a Compostela”.

Los interesados que deseen apuntarse pueden hacerlo gratuitamente a través de la web www.km0.deputacionlugo.org o contactando con el servicio de protocolo, en el teléfono: 982 26 00 75.

Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial de Lugo