La Catedral de Lugo se suma a la de Santiago y abre la Puerta de la Misericordia

El Jubileo Extraordinario de la Misericordia que ha convocado el Papa Francisco para toda la Iglesia universal conlleva el “abrir la puerta de la misericordia”, no sólo en Roma, sino en cada catedral para hacer más cercana y sencilla la invitación a ganar este jubileo.

El Papa subraya así que cada Iglesia particular, cada diócesis, es plenamente la Iglesia de Cristo en un lugar, convirtiendo cada Catedral en una meta de peregrinación.

En Lugo se abrirá nuestra catedral una puerta de la misericordia, la puerta de la capilla de San Froilán- situada en la fachada principal de la basílica-, el domingo 13 de diciembre invitando a todos a vivir este gesto como ocasión singular de perdón y de reconciliación, así como de cambio y de renovación.
Los actos, presididos por el Obispo de la Diócesis, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, son los siguientes:

• 18:30h. Inicio de la celebración en la iglesia de los Padres Franciscanos
• Procesión hasta la S. I. Catedral
Apertura y Entrada por la Puerta de la Misericordia (Atrio, Plaza Pío XII)
• Celebración de la Eucaristía en el Altar Mayor

La puerta que se abre en nuestra catedral es la que, desde la fachada principal, da entrada a la capilla de San Froilán. Se tratará también de un acto especial porque esta puerta lleva cerrada, aproximadamente, desde el año 1916 (cuando se trasladó definitivamente la parroquia de San Pedro, ubicada en dicha capilla, a la actual en la plaza de la Soledad).

Venir como peregrinos y entrar por esta puerta a la catedral será un signo de querer acercarse al corazón de la Iglesia que no es otro que la misericordia del Señor patente en la Santísima Eucaristía expuesta en el Altar Mayor de la Catedral de Lugo.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias.
María José Campo (Oficina de Prensa del Obispado de Lugo)