Un informe del BBVA pronostica que Galicia saldrá antes de la crisis gracias al Xacobeo

Según las estimaciones de la entidad financiera BBVA, la economía de la comunidad gallega crecerá este año y los dos próximos. El economista jefe del BBVA para España y Europa, Rafael Domenech, ha asegurado en Santiago de Compostela que Galicia «saldrá de la crisis antes que España», debido al impacto económico positivo que tendrá la celebración del Xacobeo este año.

En la presentación de un convenio de colaboración entre BBVA y la sociedad gestora del Plan Xacobeo, Domenech explicó que las estimaciones elaboradas por la entidad financiera apuntan a que la Comunidad Autónoma gallega se verá favorecida por la afluencia de peregrinos y visitantes en los próximos meses, lo que permitirá a Galicia una salida de la crisis «ligeramente» más rápida que en resto del territorio nacional. Indicó que se prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) gallego de entre cinco y seis décimas en 2010 vinculado al Xacobeo, lo que se traducirá en un aporte económico de más de 250 millones de euros adicionales en el PIB.

Domenech también se refirió al efecto arrastre que el Xacobeo 2010 tendrá en la economía gallega en años posteriores y explicó a este respecto que se calcula que el PIB de la Comunidad aumente en 2011 dos décimas y en 2012 una décima. Añadió que, según las estimaciones del BBVA, no se esperan presiones inflacionistas motivadas por el Xacobeo.

El director de la Territorial Noroeste de BBVA, Carmelo Beltrán, ha presentado ante los medios de comunicación en que consiste el patrocinio de la entidad del Xacobeo. Entre la oferta destaca un seguro para los peregrinos y líneas financiación preferentes para las corporaciones locales gallegas o diputaciones, así como programas para los comercios gallegos con ventajas financieras y bonificaciones. El grupo financiero invertirá 5 millones de euros para cuidar y mejorar la estética urbanística de las construcciones de las localidades del Camino y otros 4 millones de euros para mejorar y ampliar la red de albergues. Con el convenio suscrito entre Xunta y BBVA, el logotipo del Xacobeo aparecerá en las retransmisiones de los partidos de fútbol de primera división española que se emitan en abierto los sábados a partir de las 22.00 horas en una cadena privada.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, mostró un «muy sincero y cordial» agradecimiento al BBVA y consideró que se trata de un apoyo, especialmente publicitario, «que no tiene precio».

El BBVA hizo oficial en Santiago su acuerdo de colaboración con la Xunta mediante el cual la entidad bancaria se convierte en patrocinadora del Xacobeo 2010 y trabajará en su promoción y difusión a través de iniciativas entre las que se incluye un seguro gratuito de cobertura de accidentes para todos los peregrinos que realicen el Camino de Santiago este año. Así lo explicó el director territorial noroeste de BBVA, Carmelo Beltrán, en la presentación de este acuerdo, donde destacó la "cobertura totalmente innovadora" que ofrece de manera gratuita el 'Seguro Peregrino'.

En concreto, la Xunta de Galicia será el tomador de una póliza según la cual el BBVA se compromete a indemnizar a todos los peregrinos que hagan alguno de los Caminos de Santiago hasta el 31 de diciembre de 2010 en caso de fallecimiento o invalidez permanente absoluta, por lo que percibirían 25.000 euros. El seguro da cobertura a todos los peregrinos en cualquier punto de los distintos Caminos de Santiago dentro del territorio español y con un kilómetro de margen con respecto a los mismos, con la única condición de portar la 'Credencial del Peregrino'. Asimismo, también estarán asegurados en los distintos lugares de acogida, refugios y albergues de los que hagan uso, las 24 horas del día, tanto si hacen el Camino a pie, en bicicleta o a caballo. En el momento de hacer uso del seguro, el último sello de la Credencial no deberá superar los cinco días de antigüedad.

Paralelamente a este servicio, las 13 oficinas del BBVA en el Camino de Santiago dispondrán de sellos exclusivos para que los peregrinos que lo deseen sellen en estos establecimientos sus credenciales. Asimismo, BBVA, que aportará de manera directa 700.000 euros para la financiación de eventos relacionados con el Xacobeo, pondrá en marcha líneas de financiación en condiciones "ventajosas" tanto para entidades locales y provinciales como asociaciones y comerciantes. En este sentido, destinará cinco millones de euros a la mejora estética y urbanística a lo largo del Camino y otros cuatro millones para la mejorar de la red de albergues. Además, anunció el lanzamiento de un programa específico para los Comercios gallegos que, además de "generar tráfico de clientes", incluirá ventajas financieras como ayudas a interés cero para aprovisionamiento, financiaciones preautorizadas de líneas ICO, un bono TPV en condiciones ventajosas y la Cuenta Compromiso Negocios.

El BBVA también potenciará el uso de tarjetas en los comercios gallegos adheridos al programa 'BBVA con el Camino de Santiago', con distintas promociones como la devolución de un 5 por ciento en las compras realizadas con la tarjeta A Tu Ritmo o sorteos de estancias en el Parador dos Reis Católicos. En el ámbito de la promoción, todos los cajeros automáticos de BBVA y los TPV de los comercios adheridos al programa estarán identificados con el logo del Xacobeo y con el eslogan 'BBVA con el Camino de Santiago', que estará presente en todas las comunicaciones internas y externas del banco. Además, BBVA pondrá a disposición del Xacobeo 2010 "todos sus canales de marketing dinámico", que funcionarán en las 13 oficinas del Camino con mensajes acerca de la programación del evento, y promocionará el Xacobeo en las iniciativas de la Liga BBVA, tales como el casting Football Craks, que estará en Santiago en Abril, y los espacios publicitarios de 10 jornadas de liga, con el que llegará a entre 20 y 40 millones de personas.

Fotografías: Carlos Rodríguez Arias + Xunta de Galicia.
R.