El reconocimiento de los Caminos del Norte como Patrimonio de la Humanidad se interpreta como una oportunidad para el crecimiento inteligente de Galicia que ya tiene 5 bienes declarados

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó la oportunidad que supone para la provincia de Lugo, en particular, y para el conjunto de Galicia, en general, la declaración de las rutas de los Caminos del Norte como Patrimonio Mundial de la Unesco.

El consejero y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro efectuaron esta mañana un recorrido por el Camino Primitivo, en la ciudad de Lugo, donde estuvieron acompañados de la presidenta de la Diputación, Elena Candia, y de alcaldes y representantes municipales de ayuntamientos por donde discurren los Caminos del Norte.

Según Román Rodríguez, la declaración de la UNESCO supone para Galicia “una oportunidad para el progreso y el crecimiento inteligente de nuestra comunidad”. Asimismo subrayó que con esta declaración Lugo se consolida como un “referente mundial” en el campo del patrimonio cultural al contar con una ruta de peregrinación y dos elementos patrimoniales vinculados e incluidos en la inscripción, contando con el máximo galardón que se puede obtiene en este ámbito, como son el propio Camino Primitivo, la Catedral y la Muralla.

Además el consejero recordó que su departamento lleva invertidos cerca de 12 millones de euros en los 24 ayuntamientos (16 de la provincia de Lugo y 8 de A Coruña) por los que pasan las rutas de los Caminos del Norte, que el pasado domingo fueron declarados en Bonn Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Román Rodríguez reconoció, asimismo, el esfuerzo colectivo de cinco comunidades autónomas y del Ministerio de Cultura por conseguir este reconocimiento, y emplazó a seguir trabajando “también de forma colectiva” en el futuro con el “fin de poner en marcha políticas de gestión, conservación y puesta en valor de manera coordinada”.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, afirmó que cada vez son más los peregrinos que se decantan por estos itinerarios. Según señaló Nava Castro, en lo que va de año el Camino Primitivo acogió un total de 3.524 peregrinos y el Camino del Norte suma ya en este año 4.113 peregrinos.

Asimismo, la responsable de Turismo de la Xunta destacó que desde Turismo de Galicia y el Xacobeo se acometen en estos itinerarios intervenciones continuas como el servicio de desbroce, limpieza y mantenimiento básico del Camino, que supone una inversión de cerca de 239.000 euros anuales, o la gestión de los albergues de la Red Pública, que cuenta con ocho establecimientos en el Camino del Norte y seis en el Camino Primitivo.

Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia recordó que en la actualidad está en proceso de aprobación el Plan Director del Camino de Santiago que pretende preparar estos itinerarios a cara descubierta al próximo Año Santo Compostelano de 2021. En este sentido, Nava Castro adelantó algunas de las numerosas medidas abordadas por el mismo que afectarán directamente a estas rutas, como la creación de una mesa de trabajo sobre estos Caminos integrada por los Ayuntamientos por los que transcurre y la Diputación de Lugo, el programa de apoyo a las asociación de amigos del Camino existentes en estos itinerarios, los acuerdos con instituciones eclesiásticas para la apertura de iglesias, el plan de señalización y seguridad vial del Camino o la mejora de información a los peregrinos en los inicios de los Caminos y nos sus puntos más relevantes, entre otras.

En concreto por Galicia transitan dos de las cuatro rutas: el Camino de la Costa, que comunica la cornisa Cantábrica con Compostela, y el Camino Primitivo. Además, abarca singularmente cuatro monumentos: la Muralla y la Catedral lucenses, la Catedral mindoniense y el Monasterio de Sobrado dos Monxes.

El Camino del Norte, procedente de Asturias, tiene dos variantes, la conocida como ruta de la Costa y la ruta del Interior, que es la que se corresponde con el Camino Primitivo o Camino de Oviedo. El trazado de este camino, a su paso por Galicia, discurre por un total de 9 ayuntamientos: A Fonsagrada, Vacía, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol, Palas de Rei, Toques y Melide, donde finalmente entronca con la ruta principal del Camino de Santiago: el Camino Francés.

Por su parte, el Camino de la Costa discurre por un total de 16 ayuntamientos, en concreto hablamos de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Guitiriz, Begonte, Friol, Sobrado, Vilasantar, Boimorto, Arzúa, O Pino y Santiago de Compostela, donde entronca con el Camino Francés a la altura de la cabecera del aeropuerto de Lavacolla.

Galicia incrementa así su nómina de declaraciones, que hasta lo de ahora incluía ya a la Ciudad vieja de Santiago de Compostela, elegida en 1985; el Camino de Santiago Francés, inscrito en 1993; la Muralla romana de Lugo reconocida en el 2000; y la torre de Hércules, que alcanzó su inclusión en 2009.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias.
R.