Palencia

A continuación veremos el paso del Camino Francés por Palencia

Entramos en la provincia de Palencia.

FROMISTA, de Fromesta o Frumenta (rica en cereales), fue habitada por los romanos y tuvo gran importancia en tiempo de los visigodos.

Aquí fundó Doña Mayor de Navarra un monasterio que doña Urraca agregó al de Carrión y del que se conserva la iglesia de San Martín, joya del románico europeo.

Santa María del Castillo es ojival, de tres naves y portada renacentista. Fromista tuvo dos hospitales del que se conserva el de Palmeros, convertido en Hostería.

Un monumento recuerda a San Telmo, patrono de los marineros y de Tui.

 

Sirga, en Castilla, es calzada.

VILLALCAZAR DE SIRGA es en la actualidad una pequeña aldea con una monumental iglesia gótica de sta. María, del s.XIII.

Los milagros de la virgen corrían de boca en boca por la ruta:

Romeus que de santiago
Ya fóron-lle contando
os miragres que a Virgen
Faz en Vila-Sriga.

 

En lo alto, a orillas del rio Carrión, CARRIÓN DE LOS CONDES patria del Marqués de Santillana, y residencia que fue de los Condes de Carrión.

Los peregrinos entraban por la calle donde está situada Santa María del Camino, románica, del s.XII. En su fachada, motivos relacionados con el pago del tributo de las cien doncellas, que se cree se hacía en el lugar que hoy ocupa el templo.

El Monasterio de San Zoilo tiene, al decir de Camón Aznar, uno de los más maravillosos claustros del Renacimiento de España.

Conserva los sepulcros de los Infantes de Carrión.

Aquí se veneró la cabeza de Santiago el Menor, que luego estuvo en San Isidoro de León y hoy se encuentra en la catedral de Compostela.

A la portada de la iglesia de Santiago, del s.XI, con veinticuatro figuras que representan a otros tantos oficios, y los doce apóstoles y Cristo Pantocrátor, se la ha comparado con el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo.