CastromaiorPasamos por CASTROMAYOR...Su nombre le viene del gran castro existente en las inmediaciones. Tiene Iglesia románica, dedicada a Santa María.Y llegamos a VENTAS DE NARÓN, última localidad de Portomarín, población que en la Edad Media tuvo gran importancia. Aquí se dio en el año 820 una gran batalla entre árabes y cristianos en la que los cristianos resultaron vencedores. El Códice Calixtino la menciona como Sala Regina.
Monterroso
Por Tierras de MONTERROSO. La iglesia en Eirexe, románica con profundas modificaciones, perteneció a la casa de San Marcos de León, de la Orden de Santiago.
Palas de ReiDesde Portos(Eirexe), muchos peregrinos se desviaban hacia Vilar de Donas... Su templo románico es monumento nacional. En el siglo XII se instalaron aquí los caballeros de la Orden Militar de Santiago, que combatían a los salteadores que abundaban en el Camino, y esta iglesia fue el lugar de enterramiento de los miembros de la Orden en Galicia. Además de valiosos sarcófagos, la iglesia posee bellísimas pinturas del siglo XIV, que - entre otros motivos - nos muestran las donas que costearon la construcción de este Monasterio, y habitaron en él.
En Lestedo, con templo dedicado al Apóstol, hubo un cementerio de peregrinos y un HospItal, fundado por la familia de los Ulloa.
Llegamos a Rosario. Desde aquí se ve en la lejanía el Pico Sagro, en Compostela. Por eso se cree que el nombre del lugar procede del rezo del rosario por los peregrinos, al ver cercana su meta. La duodécima etapa del Calixtino finalizaba en
Si el municipio de Palas de Rei alberga importantes monumentos, en su capital sólo la portada románica de la Iglesia parroquial de San Tirso, es recuerdo del pasado. Y el Castillo de Pambre, del siglo XIV, la fortaleza medieval más completa de Galicia, de las pocas que quedaran en pie en la revolución irmandiña. Fue construída por Gonzalo Ozores de Ulloa. Aún desviándonos de nuestra ruta, visitamos el Pazo de Ulloa, una de las familias más destacadas del medioevo, que tomaron su apellido del río cercano, protectores de peregrinos, en cuyo pazo la Condesa de Pardo Bazán centró su más famosa obra Los Pazos de Ulloa. Aquí estuvo en numerosas ocasiones la reina Doña Urraca.. De nuevo en el camino, Porto de Bois, que fue escenario de la batalla entre los de la Casa de Trastámara y Fernando de Castro, el conde de Lemos, siendo derrotado este último y teniendo que exiliarse, primero en Portugal y luego en Inglaterra. |
|||