SamosDesde Triacastela la carretera se aparta del viejo camino, aunque discurre por su zona de influencia. Y así, por ella nos dirigimos a SAMOS, cuya abadía tuvo singular papel en la atención a los peregrinos.
El Monasterio fue fundado en el siglo VIII, quizás por mozárabes procedentes de Andalucía. El edificio, con templo y dos claustros, es barroco, con notoria reconstrucción efectuada tras el grave incendio de 1951.
De su primera época conserva únicamente la prerrománica Capilla del Ciprés.
Sarria
Ya en las cercanías de SARRIA, volvemos al Camino en San Esteban de Calvor, la antigua Villa Calvaria. El templo parroquial está situado sobre un castro prerromano. Hubo aquí, antaño, un monasterio fundado en el siglo VIII por el presbítero Adilán. Sarria no está mencionada en el Calixtino. Sí, en cambio, la villa Santi Michaelis, que pudiera ser la cercana zona prehistórica de San Miguel. Sarria es, quizás, la Flavia Lambies de que habló Ptolomeo. Era ya condado en el siglo XII…
El torreón, resto del castillo de los Condes de Sarria, está situado en la parte más alta de la villa. Construída esta fortaleza en el siglo XIV, fue derruída en el XV, durante la rebelión de los Irmandiños.
En sus inmediaciones se encuentra la Iglesia de El Salvador, románica, de planta rectangular. Existía ya a finales del siglo XI. A comienzos del siglo XII, doña Urraca la donó al Obispo de Mondoñedo. Frente a este templo, se encuentra el edificio que albergó el Hospital de Peregrinos de San Antonio, fundado -según se cree - por el Conde de Lemos.
El convento de la Magdalena, hoy de Padres Mercedarios, tiene iglesia de estilo gótico isabelino. Su hospital daba cama y limosna a los peregrinos.
También junto al camino, Capilla de San Lázaro, resto del antiguo Lazareto para atención a los peregrinos enfermos.
La iglesia de Santa Marina, ocupa el solar de un antiguo templo románico.
De Sarria salimos por la Ponte Áspera, medieval, en dirección a Barbadelo.
|
|||