Abadín
Entre Mondoñedo y Abadín, el Camino está constituido por un tramo de gran dureza y dificultad. Hay que superar el difícil Alto da Xesta, clara división entre la costa y el interior.
Se supone que el nombre de Abadín procede de la pertenencia en la antigüedad a tres monasterios – Mondoñedo, Lourenzá y Meira-, gobernados por Abades. Abadín es para los caminantes la puerta de entrada de la gran comarca natural de A Terra Chá, que tiene a Vilalba por capital, y por la que el camino se recorre con gran facilidad.
Se pasa por Galgao, donde se celebra la tradicional Romería de San Cosme y donde junto a la Iglesia de San Martiño se conserva un magnífico cruceiro.
En Gontán, con un importantísimo mercado ganadero, existe un albergue para peregrinos con 26 plazas.
Después de atravesar el río Gontán, se llega a la capital del municipio, cruzándola junto a la casa del ayuntamiento y colegio público. El polideportivo municipal acoge también a los peregrinos.
La iglesia parroquial de Santa María de Abadín es románica, del s. XII, con un hermoso rosetón, confeccionado en una sola piedra. En la fachada, dos escudos muy gastados, de los Luaces, que fueron señores de Abadín desde el siglo XVI.