Historia

Compostela
La tercera de las ciudades santas de la Cristiandad es Santiago de Compostela. Siquiera cronológicamente, la primera es Jerusalem, por directa vinculación con el Salvador. La segunda, Roma, punto final de todos los caminos. Y la tercera, Santiago.

Catedral de Santiago de Compostela
Santiago debe su nombre al hijo del Zebedeo, al apóstol que la piadosa tradición quiere que después de muerto sus discípulos trajesen el cuerpo al final del mundo conocido,en una barca de piedra. Y desembarcado en terrenos de la Reina Lupa, fue llevado por poderosos bueyes del país hasta el lugar donde estos decidieron detenerse y allí morar para siempre el cuerpo del Patrón de España y patrón de Galicia.


Pasan los siglos, y tiene que ser un ermitaño - Pelagio - quien descubra misteriosas luces que en la noche aparecen sobre un apartado lugar... Es el sepulcro de Santiago, llamado a ser punto de atención de todo el mundo conocido en aquel oscuro medievo.


Y viene el Rey desde Oviedo trazando el primero de los caminos a Compostela, el Camino Primitivo, que pasa por la antigua Lucus Augusti de la monumental muralla. Y comienzan las peregrinaciones llamadas a durar miles de años. Van ya más de mil y cada vez es mayor la afluencia de peregrinos.


Alrededor del sepulcro, una pequeña iglesia, que luego será catedral, que crecerá física y espiritualmente a medida que la Compostela que la alberga pasa de burgo a puebla, de ciudad a capital, con Universidad y Arzobispado, y siendo Capital espiritual de Occidente, es en la actualidad también capital política y administrativa de Galicia, y faro que ilumina a los millones de peregrinos que de toda la vieja Europa buscan las raíces mas hondas de la fe católica en la península Ibérica.
Caminos antiguos a Santiago desde Europa


Llámese Compostela por su perfección y belleza (del latín "compositum") o venga del Campus Stellae (Campo de estrellas) donde apareció el sepulcro de Santiago, lo cierto es que Santiago es la gran ciudad de Galicia porque así lo quiso la fe y los peregrinos que eligieron como meta a la ciudad que estaba al final del gran camino que en el cielo está marcado como "vía láctea" desde el comienzo de los tiempos.


¡Bienvenidos a Compostela, la ciudad del Apóstol, el Final de todos los Caminos de Santiago!.

J.G.R