Vicente del Bosque se convierte, junto con Felipe de Borbón, en embajador vitalicio del Camino de Santiago

El Gobierno gallego ha acordado designar, coincidiendo con el arranque del Mundial de Fútbol de Brasil, al seleccionador español, Vicente del Bosque, como embajador de honor del Camino de Santiago, una distinción de carácter vitalicio creada el pasado año y con la que fue distinguido Felipe de Borbón, el Príncipe de Asturias. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que Del Bosque aceptase esta distinción, y le ha definido como "un hombre de consensos", que representa "los valores de trabajo en equipo, de la deportividad y de la serenidad". "Si hay un deportista en España es él".

En vísperas del debut de la Roja en el Mundial, el presidente gallego ha deseado suerte a Del Bosque y a los jugadores de la Selección española, convencido de que su elección como embajador de honor del Camino es "acertada" no sólo por su currículo y los "valores" que fomenta, sino también por su reconocimiento "internacional". Dicho reconocimiento permitirá al entrenador, a su juicio, cumplir con los cometidos de esta figura vitalicia, ya que los galardonados se comprometen a difundir la ruta jacobea "por todo el mundo". Además, en el decreto de creación de esta figura se incluye su obligación de colaborar en alguna actividad promocional del Camino de Santiago "al menos una vez al año".

El Gobierno gallego ha fijado el 23 de octubre de cada año como fecha para la entrega de esta distinción honorífica. En esa fecha, en el año 1987, las principales vías del Camino de Santiago fueron declaradas primer itinerario cultural por el Consejo de Europa. De igual modo, los trazados a lo largo de España fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1993.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciou, tras o Consello, a aprobación do decreto polo que se concede o título de Embaixador de Honra do Camiño de Santiago, con carácter vitalicio, a Vicente del Bosque, adestrador da Selección española de fútbol, a segunda persoa que ostentará este recoñecemento despois do Príncipe de Asturias.

O mandatario galego lembrou que o título de Embaixador de Honra do Camiño de Santiago foi creado para distinguir o labor de persoas físicas ou xurídicas que contribúen de xeito especial ao coñecemento e á divulgación do Camiño de Santiago no mundo.

Así, Feijóo indicou que, ao igual que o Príncipe de Asturias, o Goberno galego entende que Vicente del Bosque “é un home de consensos que representa os valores do traballo en equipo, da deportividade e da serenidade”. “Queremos que defenda eses valores, vinculados ao Camiño en todo o mundo e que difunda, así, a Ruta Xacobea, os Camiños de Santiago e de Galicia enteira”, incidiu o presidente da Xunta.

“Desde Galicia e desde Santiago, polo tanto, engadimos o segundo embaixador vitalicio do Camiño, e parécenos que é unha decisión acertada polo carácter do novo embaixador, polo seu currículo e tamén pola proxección mundial que ten Vicente del Bosque”, subliñou Feijóo, quen agradeceu ao adestrador da Selección española de fútbol a “aceptación deste título”.

O presidente da Xunta aproveitou o anuncio para desexarlle, tanto ao adestrador como á Selección española de fútbol, “toda clase de sorte” no Mundial de Brasil que arrinca hoxe: “esperemos que cheguen ao final do camiño que aspiramos”, afirmou.
R.