El príncipe japonés Naruhito termina su visita a España en Compostela donde manifiesta su deseo de reforzar más la relación con Galicia |
Tras realizar un tramo del Camino de Santiago, asistir a un almuerzo de recepción en el Hostal dos Reis Católicos y conocer la Catedral compostelana, Naruhito pone rumbo a su país con el "deseo sincero" de que "la amistad entre Japón y Galicia se fortalezca aún más". "Terminado mi viaje a España aquí, quiero aprovechar esta ocasión para expresar mi más sentido agradecimiento a todas las personas que trabajaron para que esta visita mía resultara fructífera, así como a todos los españoles que me recibieron con extraordinaria calidez", de este modo ha hecho balance de sus seis días de viaje en los que ha ido a localidades como Madrid, Salamanca, Sevilla o Compostela.
Antes de acudir a la Catedral, durante el almuerzo oficial ofrecido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Hostal dos Reis Católicos, Naruhito ha tomado la palabra para destacar que ha podido "disfrutar de la experiencia única" de peregrinar un tramo del Camino de Santiago tras hacer lo propio hace un mes en el Camino japonés de Kumano, ambos hermanados como Patrimonio de la Humanidad. Después de 28 años de su última visita a Santiago, Naruhito ha valorado que ambos caminos "tienen trasfondos históricos y religiosos distintos", pero "con elementos comunes como el espíritu de buscar la verdad reflexionando entre paisajes naturales y el de seguir siempre hacia adelante".
Naruhito ha admirado los "muy hermosos" parajes gallegos "de verdes montañas y sinuosas orillas", a la vez que ha remarcado que no cree que sea "el único japonés que sienta nostalgia" ante "un paisaje que se parece al de Japón". Como broche a su despedida, Naruhito ha asistido a un concierto en el que la gaita gallega de Carlos Núñez y el piano de Mina Kawakami han sonado con gran solemnidad en una silenciosa Catedral de Santiago. Carlos Núñez ha interpretado con flauta y gaita cantos peregrinos del Códice Calixtino, las 'Cantigas de Santa María' compuestas por el Rey Alfonso X El Sabio y el 'Salve Regina' de San Pedro de Mezonzo, que ha arrancado una sonora ovación. Junto a él, Pancho Álvarez ha tocado la zanfona, Adrián Regueiro se ha encargado del órgano, mientras que Xurxo Núñez ha tocado el tambor y hasta se ha atrevido con un solo realizado con conchas de vieira.
Tras referirse a su conexión con Japón, país en el que el gaitero ha dado varios conciertos y colaborado con grupos como los Yoshida Brothers, Carlos Núñez ha destacado la unión "mágica" del país del sol naciente con Galicia, por donde "se pone el sol". Para él, con "la música no hay fronteras" y "este lenguaje une a todos los pueblos". La pianista Mine Kawakami -a quien Núñez ha presentado como "una gran admiradora de Galicia, y que habla gallego"- ha ejecutado el tema oficial del año dual España-Japón, 'Espíritu' que ha sido aplaudido de forma enérgica. Una pieza con la que la intérprete ha buscado "llevar a Japón" a los asistentes para traerlos de nuevo a Santiago en un camino "muy largo", en sus propias palabras. El recital ha finalizado con la bendición del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, a los peregrino que "vinieron a ver la tumba de Santiago", a quienes les ha deseado un grato viaje de vuelta.
Sentado entre el presidente de la Xunta y el arzobispo de Santiago, Naruhito se ha mostrado sorprendido, esbozando incluso una sonrisa, por el balanceo del tradicional botafumeiro que recorre de un lado a otro el templo compostelano impulsado por la fuerza de los conocidos como tiraboleiros, las personas encargadas de poner en marcha este enorme incensiario mediante un sistema de poleas.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado "el respeto y admiración" por el príncipe y la cultura japonesa, al tiempo que ha mostrado su interés en "querer prolongar" la relación entre Galicia y Japón, marcada por las rutas de Santiago y Kumano, que "son la demostración de que el amor por los caminos no conoce latitudes". El menú de la comida de recepción oficial de este sábado ha estado compuesto por diversos productos gallegos. Así, tras una ensalada de bogavante, se ha servido lomo de Celeiro, solomillo de ternera gallega, mientras que los postres han sido tarta de Santiago, y helado de queso de O Cebreiro. Todo ello, acompañado con vino blanco denominación de origen Rías Baixas y un tinto de Ribeira Sacra. Además, el presidente de la Xunta ha obsequiado al príncipe japonés con pimientos de Padrón, dado que Naruhito no conocía este producto típico coruñés.
Naruhito, peregrino en el Camino de Santiago
El príncipe de Japón, Naruhito, ha peregrinado un tramo del Camino del Santiago en el que ha recorrido unos 800 metros en la zona de Sabigueira -tras aterrizar en la capital de Galicia en su última jornada por tierras españolas tras una visita de seis días-, en donde ha sacado diversas fotografías y ha admirado que el verde Galicia "se parece" al de su país. Con este simbólico recorrido de 800 metros que ha realizado Naruhito se busca visibilizar la unión entre el Camino de Santiago y el Kumano-Kodo, en Japón, las dos únicas rutas de peregrinación espiritual que se hallan hermanadas y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aunque en su llegada a Compostela y en la parte más protocolaria Naruhito ha portado traje y corbata, en el recorrido a pie por la Ruta Jacobea ha optado por un atuendo más informal con americana clara mientras llevaba el tradicional bastón de peregrino con vieira -ha preguntado cuál qué era el significado de esa concha- y calabaza. De hecho, se ha interesado por si era necesario vestir "ropa específica antigua" para el paseo. Naruhito ha llegado sobre las 11.00 horas al aeropuerto de Lavacolla en un Boeing 747, en donde ha sido recibido con honores de Estado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, entre otras personalidades.
Un amplio dispositivo policial, con helicópteros que han sobrevolado la ciudad a largo de la mañana y decenas de agentes, se ha desplegado por las inmediaciones de todo el recorrido que el heredero al trono de Japón ha realizado. Durante el Camino, Naruhito ha mostrado su interés por la fotografía al llevar con él dos cámara de marca japonesa, una en el bolsillo de su chaqueta y otra para retratar al paisaje, de forma que ha pedido hacerse diversas fotografías con la comitiva que le ha acompañado.
El heredero al trono japonés, que ya visitó Santiago hace 28 años, ha realizado diferentes preguntas sobre cuántos peregrinos hacen al año el Camino, qué pájaros iban viendo por la ruta o de qué era el olor a eucalipto de la zona. Y es que Naruhito ha admirado que el verde Galicia se parece al de Japón, mientras diversos peregrinos se han visto sorprendidos durante su recorrido por la amplia comitiva que ha seguido al príncipe japonés.
Tras la pequeña caminata, Naruhito se ha desplazado junto al nutrido grupo que le acompaña en coche oficial hasta el Monte do Gozo, en donde se encuentra una conocida estatua que homenajea al caminante de la Ruta Jacobea, antes de trasladarse hasta la Praza do Obradoiro para participar una recepción en el Pazo de Raxoi y, posteriormente, almorzar en el Hostal dos Reis Católicos. A su llegada a la Praza do Obradoiro ha sido recibido por la banda de gaitas de la Diputación de Pontevedra, compuesta de 50 miembros, que ha interpretado el Himno del Antiguo Reino de Galicia, mientras ha hecho un fugaz recorrido de un minuto con el presidente de la Xunta ante la Catedral de Santiago para introducirse en el Pazo de Raxoi.
La Praza do Obradoiro ha sido acordonada al completo salvo un pequeño camino que ha quedado dispuesto para el tránsito de ciudadanos en el que se han agrupado decenas de curiosos. Las estrictas medidas de seguridad han emplazado a la prensa a un semicírculo también acordonado, sin posibilidad de acercarse al príncipe ni poder realizar preguntas -Naruhito tan sólo ha concedido entrevistas a un grupo de periodistas japoneses-, a quienes se ha vetado el acceso al Pazo de Raxoi. Ya en la sede del Ayuntamiento de Santiago que también alberga instalaciones del Gobierno gallego, Naruhito ha firmado en el libro de honor y ha departido unos minutos con el alcalde de la ciudad y la cabeza visible del Ejecutivo autonómico, quien le ha informado de que Galicia llevará una exposición sobre el Camino a la ciudad de Wakayama en el verano de 2014.
Feijóo ha entregado como regalo al heredero japonés un pequeño botafumeiro de plata, mientras que el séquito que viaja con Naruhito no ha querido revelar cuál ha sido el obsequio llegado de Japón. Tras esto, pasadas las 15.00 horas ha comenzado la comida oficial de bienvenida que ha tenido en el Hostal dos Reis Católicos en la que han estado presentes diversas autoridades y personalidades como el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, el presidente del Tribunal de Xustiza de Galicia, así como el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. Junto a ellos, han sido invitados representantes de la colonia japonesa en Galicia, como una intérprete de la Real Filarhomía de Galicia, un empresario de energías renovables, la presidenta de una asociación japonesa en Galicia y un profesor de la escuela de idiomas de la Universidade de A Coruña.
El intenso viaje le ha traído a tierras españolas con motivo del año dual España y Japón, que conmemora los 400 años de la llegada de la conocida como la Embajada Keicho, que inició las relaciones oficiales entre ambos países.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
"Alteza imperial:
Quero darvos a benvida en nome dun pobo vinculado a un camiño. Xapón e Galicia teñen unha historia, unha personalidade e unha vocación, relacionadas con sendas antigas, camiñadas por millóns de homes e mulleres de diferentes épocas.
O Kumano Kodo e o Camiño de Santiago, son a demostración de que o amor polos camiños non coñece latitudes, culturas nin crenzas. O camiño é unha necesidade que xorde do máis fondo da alma humana.
O camiño faise en solitario, pero nel vanse forxando formas de pensar que transcenden ao individuo para construír grandes proxectos colectivos.
Sabemos que en torno ao Kumano Kodo nacen as raíces máis fondas do pobo xaponés. Saiba, Alteza Imperial, que en torno ao Camiño de Santiago van tomando forma Galicia, España e Europa.
Xaponeses e galegos estamos marcados polo camiño, e queremos prolongalo. Estades no noso país para conmemorar a Embaixada Keicho que puxo en contacto a Xapón e España hai catrocentos anos.
Xapón non se conformou con ser unha illa illada, senón que quixo ser unha illa con múltiples pontes tendidas co mundo.
Tampouco nós, os galegos, nos resignamos a ser a fin do mundo, e nos temos empeñado en ser un dos seus principios.
O que aqueles enviados da Embaixada Keicho percibiron, o que os galegos da diáspora anticiparon, é hoxe unha realidade. Refírome a un mundo interrelacionado onde prosperan os pobos abertos que saben encontrar nexos de unión cos demais.
Galicia está no mundo, e o mundo está en Galicia. A hospitalidade da que fixemos gala cos peregrinos que aquí chegaron durante todos estes séculos, sírvenos hoxe para ser os vosos anfitrións e amosarvos o respecto e a admiración por todo o que representades. A lonxanía xeográfica é cercanía espiritual".
Fotografías: Xunta de Galicia
Antes de acudir a la Catedral, durante el almuerzo oficial ofrecido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Hostal dos Reis Católicos, Naruhito ha tomado la palabra para destacar que ha podido "disfrutar de la experiencia única" de peregrinar un tramo del Camino de Santiago tras hacer lo propio hace un mes en el Camino japonés de Kumano, ambos hermanados como Patrimonio de la Humanidad. Después de 28 años de su última visita a Santiago, Naruhito ha valorado que ambos caminos "tienen trasfondos históricos y religiosos distintos", pero "con elementos comunes como el espíritu de buscar la verdad reflexionando entre paisajes naturales y el de seguir siempre hacia adelante".
Naruhito ha admirado los "muy hermosos" parajes gallegos "de verdes montañas y sinuosas orillas", a la vez que ha remarcado que no cree que sea "el único japonés que sienta nostalgia" ante "un paisaje que se parece al de Japón". Como broche a su despedida, Naruhito ha asistido a un concierto en el que la gaita gallega de Carlos Núñez y el piano de Mina Kawakami han sonado con gran solemnidad en una silenciosa Catedral de Santiago. Carlos Núñez ha interpretado con flauta y gaita cantos peregrinos del Códice Calixtino, las 'Cantigas de Santa María' compuestas por el Rey Alfonso X El Sabio y el 'Salve Regina' de San Pedro de Mezonzo, que ha arrancado una sonora ovación. Junto a él, Pancho Álvarez ha tocado la zanfona, Adrián Regueiro se ha encargado del órgano, mientras que Xurxo Núñez ha tocado el tambor y hasta se ha atrevido con un solo realizado con conchas de vieira.
Tras referirse a su conexión con Japón, país en el que el gaitero ha dado varios conciertos y colaborado con grupos como los Yoshida Brothers, Carlos Núñez ha destacado la unión "mágica" del país del sol naciente con Galicia, por donde "se pone el sol". Para él, con "la música no hay fronteras" y "este lenguaje une a todos los pueblos". La pianista Mine Kawakami -a quien Núñez ha presentado como "una gran admiradora de Galicia, y que habla gallego"- ha ejecutado el tema oficial del año dual España-Japón, 'Espíritu' que ha sido aplaudido de forma enérgica. Una pieza con la que la intérprete ha buscado "llevar a Japón" a los asistentes para traerlos de nuevo a Santiago en un camino "muy largo", en sus propias palabras. El recital ha finalizado con la bendición del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, a los peregrino que "vinieron a ver la tumba de Santiago", a quienes les ha deseado un grato viaje de vuelta.
Sentado entre el presidente de la Xunta y el arzobispo de Santiago, Naruhito se ha mostrado sorprendido, esbozando incluso una sonrisa, por el balanceo del tradicional botafumeiro que recorre de un lado a otro el templo compostelano impulsado por la fuerza de los conocidos como tiraboleiros, las personas encargadas de poner en marcha este enorme incensiario mediante un sistema de poleas.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado "el respeto y admiración" por el príncipe y la cultura japonesa, al tiempo que ha mostrado su interés en "querer prolongar" la relación entre Galicia y Japón, marcada por las rutas de Santiago y Kumano, que "son la demostración de que el amor por los caminos no conoce latitudes". El menú de la comida de recepción oficial de este sábado ha estado compuesto por diversos productos gallegos. Así, tras una ensalada de bogavante, se ha servido lomo de Celeiro, solomillo de ternera gallega, mientras que los postres han sido tarta de Santiago, y helado de queso de O Cebreiro. Todo ello, acompañado con vino blanco denominación de origen Rías Baixas y un tinto de Ribeira Sacra. Además, el presidente de la Xunta ha obsequiado al príncipe japonés con pimientos de Padrón, dado que Naruhito no conocía este producto típico coruñés.
Naruhito, peregrino en el Camino de Santiago
El príncipe de Japón, Naruhito, ha peregrinado un tramo del Camino del Santiago en el que ha recorrido unos 800 metros en la zona de Sabigueira -tras aterrizar en la capital de Galicia en su última jornada por tierras españolas tras una visita de seis días-, en donde ha sacado diversas fotografías y ha admirado que el verde Galicia "se parece" al de su país. Con este simbólico recorrido de 800 metros que ha realizado Naruhito se busca visibilizar la unión entre el Camino de Santiago y el Kumano-Kodo, en Japón, las dos únicas rutas de peregrinación espiritual que se hallan hermanadas y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aunque en su llegada a Compostela y en la parte más protocolaria Naruhito ha portado traje y corbata, en el recorrido a pie por la Ruta Jacobea ha optado por un atuendo más informal con americana clara mientras llevaba el tradicional bastón de peregrino con vieira -ha preguntado cuál qué era el significado de esa concha- y calabaza. De hecho, se ha interesado por si era necesario vestir "ropa específica antigua" para el paseo. Naruhito ha llegado sobre las 11.00 horas al aeropuerto de Lavacolla en un Boeing 747, en donde ha sido recibido con honores de Estado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, entre otras personalidades.
Un amplio dispositivo policial, con helicópteros que han sobrevolado la ciudad a largo de la mañana y decenas de agentes, se ha desplegado por las inmediaciones de todo el recorrido que el heredero al trono de Japón ha realizado. Durante el Camino, Naruhito ha mostrado su interés por la fotografía al llevar con él dos cámara de marca japonesa, una en el bolsillo de su chaqueta y otra para retratar al paisaje, de forma que ha pedido hacerse diversas fotografías con la comitiva que le ha acompañado.
El heredero al trono japonés, que ya visitó Santiago hace 28 años, ha realizado diferentes preguntas sobre cuántos peregrinos hacen al año el Camino, qué pájaros iban viendo por la ruta o de qué era el olor a eucalipto de la zona. Y es que Naruhito ha admirado que el verde Galicia se parece al de Japón, mientras diversos peregrinos se han visto sorprendidos durante su recorrido por la amplia comitiva que ha seguido al príncipe japonés.
Tras la pequeña caminata, Naruhito se ha desplazado junto al nutrido grupo que le acompaña en coche oficial hasta el Monte do Gozo, en donde se encuentra una conocida estatua que homenajea al caminante de la Ruta Jacobea, antes de trasladarse hasta la Praza do Obradoiro para participar una recepción en el Pazo de Raxoi y, posteriormente, almorzar en el Hostal dos Reis Católicos. A su llegada a la Praza do Obradoiro ha sido recibido por la banda de gaitas de la Diputación de Pontevedra, compuesta de 50 miembros, que ha interpretado el Himno del Antiguo Reino de Galicia, mientras ha hecho un fugaz recorrido de un minuto con el presidente de la Xunta ante la Catedral de Santiago para introducirse en el Pazo de Raxoi.
La Praza do Obradoiro ha sido acordonada al completo salvo un pequeño camino que ha quedado dispuesto para el tránsito de ciudadanos en el que se han agrupado decenas de curiosos. Las estrictas medidas de seguridad han emplazado a la prensa a un semicírculo también acordonado, sin posibilidad de acercarse al príncipe ni poder realizar preguntas -Naruhito tan sólo ha concedido entrevistas a un grupo de periodistas japoneses-, a quienes se ha vetado el acceso al Pazo de Raxoi. Ya en la sede del Ayuntamiento de Santiago que también alberga instalaciones del Gobierno gallego, Naruhito ha firmado en el libro de honor y ha departido unos minutos con el alcalde de la ciudad y la cabeza visible del Ejecutivo autonómico, quien le ha informado de que Galicia llevará una exposición sobre el Camino a la ciudad de Wakayama en el verano de 2014.
Feijóo ha entregado como regalo al heredero japonés un pequeño botafumeiro de plata, mientras que el séquito que viaja con Naruhito no ha querido revelar cuál ha sido el obsequio llegado de Japón. Tras esto, pasadas las 15.00 horas ha comenzado la comida oficial de bienvenida que ha tenido en el Hostal dos Reis Católicos en la que han estado presentes diversas autoridades y personalidades como el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, el presidente del Tribunal de Xustiza de Galicia, así como el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. Junto a ellos, han sido invitados representantes de la colonia japonesa en Galicia, como una intérprete de la Real Filarhomía de Galicia, un empresario de energías renovables, la presidenta de una asociación japonesa en Galicia y un profesor de la escuela de idiomas de la Universidade de A Coruña.
El intenso viaje le ha traído a tierras españolas con motivo del año dual España y Japón, que conmemora los 400 años de la llegada de la conocida como la Embajada Keicho, que inició las relaciones oficiales entre ambos países.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
"Alteza imperial:
Quero darvos a benvida en nome dun pobo vinculado a un camiño. Xapón e Galicia teñen unha historia, unha personalidade e unha vocación, relacionadas con sendas antigas, camiñadas por millóns de homes e mulleres de diferentes épocas.
O Kumano Kodo e o Camiño de Santiago, son a demostración de que o amor polos camiños non coñece latitudes, culturas nin crenzas. O camiño é unha necesidade que xorde do máis fondo da alma humana.
O camiño faise en solitario, pero nel vanse forxando formas de pensar que transcenden ao individuo para construír grandes proxectos colectivos.
Sabemos que en torno ao Kumano Kodo nacen as raíces máis fondas do pobo xaponés. Saiba, Alteza Imperial, que en torno ao Camiño de Santiago van tomando forma Galicia, España e Europa.
Xaponeses e galegos estamos marcados polo camiño, e queremos prolongalo. Estades no noso país para conmemorar a Embaixada Keicho que puxo en contacto a Xapón e España hai catrocentos anos.
Xapón non se conformou con ser unha illa illada, senón que quixo ser unha illa con múltiples pontes tendidas co mundo.
Tampouco nós, os galegos, nos resignamos a ser a fin do mundo, e nos temos empeñado en ser un dos seus principios.
O que aqueles enviados da Embaixada Keicho percibiron, o que os galegos da diáspora anticiparon, é hoxe unha realidade. Refírome a un mundo interrelacionado onde prosperan os pobos abertos que saben encontrar nexos de unión cos demais.
Galicia está no mundo, e o mundo está en Galicia. A hospitalidade da que fixemos gala cos peregrinos que aquí chegaron durante todos estes séculos, sírvenos hoxe para ser os vosos anfitrións e amosarvos o respecto e a admiración por todo o que representades. A lonxanía xeográfica é cercanía espiritual".
Fotografías: Xunta de Galicia
R.