Renuncia del Papa Benedicto XVI: el presidente de la Xunta dice que los gallegos lo recordarán como un peregrino más a Santiago y el arzobispado, sorprendido

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó, durante una entrevista en la cadena COPE, la “enorme coherencia y responsabilidad” de Benedicto XVI y afirmó que los gallegos lo recordarán por ser un peregrino más a Santiago y por convertir Galicia en la capital de Europa y del mundo durante el Año Santo 2010.

“Los gallegos no lo vamos a olvidar nunca. Fue muy generoso y, a pesar de que había venido a la Península Ibérica ese mismo año, pudimos desfrutar de él. Quiso ser un peregrino más en este último año Santo 2010; venir a Santiago, postrarse ante el Apóstol y entrar en la catedral. Y lo cumplió de una forma ejemplar. Estoy convencido de que todo el pueblo gallego le estará eternamente agradecido por este gesto”. De aquella visita, el responsable del Ejecutivo gallego quiso recordar a una persona cercana y generosa; “que emanaba una paz interior y una bondad que se percibía en todos sus gestos; y feliz por su responsabilidad”.

Asimismo, el titular de la Xunta subrayó la forma en la que el Papa Benedicto XVI decide iniciar una nueva etapa “y su generosidad aceptando que probablemente le falte vigor y fuerza para tan alto magisterio”. “Esto acredita que estamos ante un personaje interesante desde el punto de vista humano y desde el punto de vista de la Iglesia católica”, sentenció.

El Arzobispado de Santiago se ha mostrado "sorprendido" por la decisión del Papa Benedicto XVI de abandonar el Pontificado por entender que sus "fuerzas" ya "no se adecúan por más tiempo al ejercicio" de su cargo. Tal y como ha explicado a Europa Press un portavoz del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, éste respeta "muchísimo" el paso dado por Su Santidad, debido a que entiende se trata de "algo muy personal".

También ha recordado su visita a la capital gallega en 2011, en el último Año Santo, en el marco de su visita a España coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud, para valorar que Joseph Ratzinger acudiese "como un peregrino".

La archidiócesis compostelana agradece "la labor de pedagogía y enseñanza" que llevó a cabo durante su mandato, así como su magisterio enfocado hacia "el apoyo a los que sufren".
R.