El presunto ladrón del Códice Calixtino sale en libertad de la cárcel de Teixeiro pero tiene prohibido ir a la Catedral

Tras seis meses en la prisión coruñesa de Teixeiro, Manuel F.C. ha salido en libertad provisional acompañado de su abogada y con semblante tranquilo. A la salida lo esperaban su mujer y su hijo, quienes también habían sido detenidos y, posteriormente, puestos en libertad por el mismo caso. La libertad provisional de Manuel F.C. se produce después de que la Audiencia Provincial de A Coruña haya resuelto el recurso de apelación contra su mantenimiento en prisión coincidiendo con el fin de la fase de instrucción del caso.

La audiencia recoge en su auto que el mantenimiento del exelectricista en prisión preventiva por la preservación de los medios de prueba "ya no puede contemplarse como razón justificadora de la medida cautelar", ya que "ha vencido desde la adopción de ésta el plazo máximo semestral" y "el juzgado ha dado por terminada la fase de investigación".

Tampoco considera que "concurra un riesgo concreto" y "real" de que el imputado pueda "atacar los bienes jurídicos" de la Iglesia ni de que este, dado su "arraigo", vaya a fugarse. No obstante, y para evitar que puedan darse algunos de estos hechos, la Audiencia Provincial ha establecido que Manuel F.C. comparezca en el Juzgado de Instrucción número 2 o juzgado de guardia todos los lunes por la mañana. Al mismo tiempo, se le retendrá el pasaporte y se le prohibe abandonar el territorio español.

Tampoco le está permitido entrar o permanecer en la Catedral de Santiago en cualquiera de los edificios y dependencias anexos, o, de lo contrario, "podrá determinarse la revocación de la libertad provisional". Manuel F.C. ha abandonado las instalaciones penitenciarias con una actitud tranquila y, aunque ha rechazado hablar con los medios de comunicación, sí lo ha hecho su abogada, Carmen Ventoso, quien ha precisado que su cliente se encuentra "cansado" y "agobiado", dado que "ve que su defensa presenta escritos y no llega nada a la Audiencia Provincial". "Es un anciano, le dio un ictus en 2005, fue sometido a un interrogatorio muy bonito...¿Como va a estar?", ha indicado la letrada.

La letrada de Manuel F.C presentó el pasado día 28, lunes, dos quejas contra el juez que instruye la causa, José Antonio Vázquez Taín, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La letrada aporto más de 500 documentos con los que trata de acreditar que el juez instructor del caso ha retrasado las resoluciones y ha paralizado las apelaciones. En este sentido, Carmen Ventoso ha criticado que "ninguno de los recursos" presentados por ella "haya sido aún cursado a la Audiencia Provincial". La abogada también denuncia que no se haya contestado a su solicitud de nulidad de las grabaciones efectuadas en la Catedral de Santiago. Carmen Ventoso solicitó además la nulidad de las declaraciones del acusado "por el trato que recibió en los interrogatorios durante la instrucción del sumario", y su libertad por detención ilegal, al haberse "superado las horas, a lo que tampoco ha recibido contestación, ha criticado. "Si yo hago escritos lo suyo es que me den la razón o que no, pero tienen que llegar a la audiencia provincial", ha indicado Ventoso.

La letrada ha lamentado que no haya recibido contestación su petición de más "pruebas testificales", relacionadas con el hecho de que "todas las personas que le han firmado facturas de la Catedral reconozcan que se las han pagado, porque si estamos diciendo que ha robado y él dice que ha trabajado y le han pagado, se podrá probar". Además de por estas razones, la defensa de Manuel F.C. también presentó el lunes una queja ante el TSXG por lo que considera un "delito de revelación de datos por parte del juez instructor", ya que, según consta en la documentación aportada, Vázquez Taín relato en varios medios cuestiones relacionadas con el procedimiento cuando este aún se encuentra sometido al secreto sumarial.

Las quejas de la letrada Carmen Ventoso se suman a las que en su día realizó el propio Manuel F.C., a título personal, ante el Consejo General del Poder Judicial. El presunto ladrón del robo del Códice Calixtino denunció ante la máxima instancia de gobierno de la judicatura al juez Vázquez Taín por lo que consideró un "trato vejatorio" durante el proceso de toma de declaración. Manuel F.C. presentó las grabaciones en las que, según su denuncia, el juez instructor de la causa no solo le trató con desprecio sino que incluso llegó a insultarlo.

La abogada de Manuel F.C. ha negado haber recibido a día de hoy notificación alguna en la que se le informe de que el procedimiento pasa de diligencias previas a procedimiento abreviado, una vez terminada la instrucción. Carmen Ventoso asegura sentirse "sorprendida" al llevar leyendo esta noticia en la prensa desde el lunes. "Ni yo ni la Iglesia hemos recibido por parte del Juzgado notificación alguna en la que se nos comunique ese hecho", ha manifestado..

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela informó de la conclusión de la instrucción del procedimiento abierto por la sustracción del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, tras lo que ha abierto el plazo para que las partes presenten sus escritos, con el fin de fijar la fecha de juicio oral por esta causa. El Códice Calixtino fue localizado el pasado mes de julio en un garaje propiedad de Manuel F.C. en O Milladoiro, localidad próxima a Santiago de Compostela, tras un año en paradero desconocido después de haber sido sustraído de la Catedral de Santiago.

Taín asegura que la trama de su libro sobre el robo del Códice "es falsa"

El juez José Antonio Vázquez Taín ha presentado ante los medios de comunicación su primer libro, La leyenda del Santo Oculto (Teófilo Ediciones), una novela histórica sobre el descubrimiento del sepulcro del Apóstol en la que, sin embargo, también hace acto de presencia el caso del robo del Códice Calixtino. Sobre esta cuestión, el autor reconoce que la trama del libro "es falsa", dado que "nunca pondría en riesgo" su profesión como juez instructor ni el caso. Así lo ha explicado Vázquez Taín durante la presentación, donde ha hecho hincapié en el contenido histórico de la novela, que discurre en buena parte en el siglo IX y que es, en este ámbito, "muy real". "Lo que no es real es la trama", ha indicado el juez, que ha apostado por "aportar algo distinto desde la realidad histórica" y huir de la "imagen vulgar" que se está dando de Galicia.

"No es una trama sobre un caso. Si se piensa eso, se está vulgarizando mi trabajo, ya que hay muchos otros asuntos que he investigado en 15 años de profesión", ha señalado Vázquez Taín, al tiempo que ha recordado que en las páginas de esta novela hay "cultura, descripción, ensayo y muchísimo trabajo", por lo que "la trama es quizás lo menos importante". "Quien busque el morbo no va a disfrutar de la trama", dijo. Por este motivo, ha rechazado que la publicación de esta novela precisamente ahora, cuando se concluye la instrucción del caso por el robo del Códice Calixtino, sea un caso de "oportunismo". En contraposición, ha asegurado que la publicación de esta novela era "necesaria", dado que en 2013 se cumple el 1.200 aniversario del descubrimiento del sepulcro del Apóstol. "Aún no he escuchado a nadie hablar de eso".

Sin embargo, el autor sí ha reconocido la contribución que ha tenido para la escrita de esta novela su intervención en el caso por el robo del Códice Calixtino. En concreto, ha indicado, esta instrucción le permitió conocer de primera mano "todos los símbolos" y lugares que había estudiado para la configuración de la novela. Aún así, "la primera coma de este libro" no comenzó a escribirse hasta la localización del Códice.

Entre las funciones de la novela, Vázquez Taín ha apostado porque permita al público "conocer cómo se lleva una instrucción en general", así como los dilemas y problemas a los que se enfrentan sus participantes. Por este motivo, a la hora de redactar la historia empleó como "arquetipos" investigadores reales en el caso del Códice Calixtino que, finalmente, pidieron al propio Taín figurar con sus nombres reales.

Sobre la posibilidad de que la trama del libro, salpicada de problemas en el seno de la curia e incluso historias amorosas entre sus miembros, pueda incomodar al Arzobispado de Santiago, Vázquez Taín ha asegurado "respetar" su posición, pero les ha instado a leer el libro. "Hay que ser respetuosos pero realistas. Yo no puedo decir que todos los curas son unos santos y llevan alas, son humanos", ha recordado el juez, quien, sin embargo, ha augurado que si los integrantes de la Iglesia compostelana leen esos fragmentos dirán "¡Que bonito!".

La novela enlaza en capítulos alternos la historia del descubrimiento del sepulcro del Apóstol, en el siglo IX, con una trama actual en la que se describe el robo y posterior aparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago. En sus páginas, además de la investigación histórica, pueden encontrarse cuestiones relacionadas con la lucha de poder en el seno de la Iglesia, el debate entre ciencia y religión, sectas, instrucciones judiciales y hasta amantes secretos. La primera tirada, que saldrá a la venta esta semana, contará con 10.000 ejemplares, y la editora, Teófilo Ediciones, prepara ya otra tirada para lanzarla a nivel nacional. Asimismo, se plantean también una edición de la novela en gallego.
R.