Turismo de Galicia prepara una exposición itinerante sobre el Códice Calixtino

Se tratará de una muestra didáctica sobre la historia y contenidos del Calixtino, el ambiente cultural en el que nació, la mentalidad de la época, la catedral y la ciudad de Santiago en el siglo XII y una síntesis de la historia del Camino de Santiago y de sus valores culturales. Como complemento, se incluirán ejemplos de creatividad artística contemporánea, en especial las láminas originales de Francisco Leiro que acompañan a la primera edición íntegra en gallego del Códice, editada por la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo.

Entre las piezas a exponer habrá facsímiles como el del propio Códice o el de la cruz donada por el rey Afonso III en el 874 y que fue realizado, como como la original, en oro y pedrería en el año 2004. También se expondrán originales como el capitel medieval de una casa compostelana, un libro del siglo XVI que recoge grabados con escenas de peregrinación o un rosario de azabache y plata del gremio de "acibecheiros" de Santiago del siglo XIX. Entre los elementos que complementan la muestra figurarán fotografías ampliadas de las miniaturas del Códice, vídeos de peregrinos actuales y las reconstrucciones virtuales del altar mayor y de la fachada norte de la primitiva catedral románica según las descripciones del Libro V del Códice Calixtino. En cuanto a las piezas contemporáneas relacionadas estarán las láminas y letras capitales de Francisco Leiro realizadas en el 2009 para la traducción gallega, un óleo del Apóstol de 1992 de Afonso Sucasas y la serie de pinturas sobre los milagros de Santiago hechas por Antón Patiño en el año 1993. La música ambiental de la exposición procederá de las notaciones musicales originales del Códice.

Historia del Códice

En los inicios del siglo XII, el arzobispo Diego Xelmírez fue el gran impulsor del Camino de Santiago, de la construcción de la catedral románica y de la remodelación de la urbe de Compostela. De acuerdo con esta gran tarea de construcción y promoción, tuvo la idea de realizar un soporte bibliográfico qué había recogido la tradición jacobeo y había contribuido su divulgación. Este fue el Líber Sacti Iacobi, cuya copia más completa y antigua es la que recibe el nombre popular de Códice Calixtino y se conserva en la Catedral compostelana. El nombre de Calixtino se debió al interés de los autores en aumentar el prestigio de la obra adjudicándole la autoría al papa cluniacense Calixto II. El trabajo de redacción del texto y de elaboración de las miniaturas prosiguió tras la muerte de Xelmírez (1140), terminándose en el 1170 con el añadido al texto original de unos apéndices con poemas e himnos y su notación musical correspondiente. De este original se hicieron varias copias manuscritas entre 1172 y 1657 que circulando por Europa significaron el principal proceso de transmisión textual jacobeo de la Historia. El 4 de julio de 2011 el Códice fue robado del archivo de la catedral y un año más tarde, el 8 de julio de 2012, fue recuperado intacto como fruto de la correspondiente investigación policial.

Como queda apuntado, el propósito del Códice fue el de consagrarse como una colosal obra para la promoción jacobeo y como un instrumento cultural, litúrgico y hagiográfico dirigido a engrandecer y dar prestigio a las peregrinaciones a Santiago y la sede apostólica y metropolitana de Compostela.
R.