El Arzobispado de Santiago cree que el Códice Calixtino sólo se debe exponer unos días en el Pazo de Xelmírez

La Catedral de Santiago inaugura entre finales de julio y principios de agosto de este año una muestra sobre el Códice Calixtino que ya había sido programada para 2013 pero que, a la luz del hallazgo del Códice, se adelantará hasta este verano. Dentro de esta exposición, los responsables de la Catedral compostelana consideran adecuado que se encuentre el propio Códice Calixtino, algo que Ramón Yzquierdo, director del Museo de la Catedral, también ve "razonable". "Técnicamente es posible que la pieza pueda estar todo el tiempo", ha indicado en declaraciones a Europa Press Yzquierdo, quien, sin embargo, ha recordado que la "recomendación" es que se exponga "el menor tiempo posible".

Fuentes del Arzobispado han confirmado a Europa Press que el Cabildo, que será finalmente el que tome la decisión sobre esta exposición, apuesta por que el Códice original esté en la muestra "unos días" y que, posteriormente, sea sustituido por un facsímile, con el objeto de garantizar su "seguridad" y las buenas condiciones de conservación.

Gallardón cree que las penas recogidas en el Código Penal para delitos como el hurto del Códice son adecuadas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado por hecho que las penas tipificadas para delitos como el hurto del Códice Calixtino son adecuadas y ha manifestado "con toda sinceridad" que, a su entender, la redacción del Código Penal al respecto de este tipo de cuestiones "es suficiente". Tras reunirse en Santiago con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el ministro ha señalado que lo que hay que hacer es "celebrar el éxito" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al haber sido capaces de recuperar el manuscrito del siglo XII, logrando una reparación "no sólo de carácter económico, sino de carácter patrimonial".

Tras ser preguntado por si cree que habría que endurecer las penas por delitos contra el patrimonio, ha replicado que el Código Penal español "protege la propiedad". "Lo que tenemos que hacer es una consideración de la especial protección que deben tener objetos que, por encima de su valor material, forman parte de nuestro valor cultural".
R.