El Museo de la Catedral de Santiago acoge este verano una exposición sobre el Códice Calixtino. El juez libera al hijo del exelectricista

El Museo de la Catedral de Santiago inaugurará entre finales del mes de julio y principios de agosto una muestra dedicada al Códice Calixtino, que durará entre dos y tres meses y en la que sus responsables consideran "razonable" que "esté la pieza". Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el director del Museo catedralicio, Ramón Yzquierdo, que ha aclarado que la muestra sobre el Códice Calixtino ya estaba preparada antes de localizar el libro, sustraído hace un año, en un garaje de O Milladoiro, con motivo de la conmemoración en 2013 del 1.200 aniversario de la localización del sepulcro del Apóstol.

Tal y como había sido concebida, la muestra contará la historia y partes del Códice Calixtino y, a raíz del hallazgo del libro sustraído, en lugar de tener lugar el próximo año se ha decidido "adelantarla" y celebrarla este verano con la intención de que, posiblemente, pueda exponerse el Códice, que ha despertado mucho "interés" entre los visitantes. Ramón Yzquierdo ha señalado que en "condiciones normales" una exposición de este tipo llevaría "meses", pero que el Cabildo de la Catedral, teniendo en cuenta las "circunstancias", ha pedido que "sea lo más rápido posible".

Los responsables del Museo trabajan de forma intensa para, en "un tiempo record", preparar la exposición y presentarla al Cabildo para que este dé su visto bueno, con el objetivo de que pueda estar abierta a finales del mes de julio o principios de agosto. Sobre la posibilidad de que el original del Códice Calixtino esté presente en esta exposición, Ramón Yzquierdo ha recordado que la decisión depende del Cabildo, aunque "parece razonable" que así sea.
"Técnicamente es posible que la pieza pueda estar todo el tiempo", ha indicado Yzquierdo, quien, sin embargo, ha recordado que la "recomendación" es que se exponga "el menor tiempo posible". En todo caso, será finalmente el Cabildo quien decida las "condiciones" de esta exposición y si se lleva a cabo durante toda la muestra o sólo "durante los primeros días". Entre los elementos apuntados por el director del Museo para esta circunstancia está la necesidad de una urna especial para custodiar el Códice Calixtino, que tendría que "fabricarse".

Localizan la maleta con dinero del detenido por el robo del Códice y el juez deja en libertad con cargos al hijo del exelectricista

La Policía Nacional ha localizado la maleta con unos 600.000 euros que el exelectricista Manuel F.C., detenido por la sustracción del Códice Calixtino, se había llevado supuestamente de la Catedral compostelana. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la maleta, con una cantidad "próxima" a los 600.000 euros, ha sido localizada en un registro efectuado entre la noche del domingo y la madrugada del lunes 9 de julio en Santiago de Compostela.

Los investigadores dan por concluida la búsqueda del dinero que supuestamente sustrajo el exelectricista de la Catedral de Santiago, quien se encuentra en prisión provisional desde el viernes tras pasar a disposición judicial y después de que el miércoles fuera hallado el Códice Calixtino, que el domingo fue devuelto a la basílica compostelana. No obstante, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos registros. Pero, por lo de ahora, se dan por concluida la búsqueda de dinero sustraído. Previamente al hallazgo de la maleta, habían sido hallados en propiedades del detenido 1,2 millones de euros en metálico y 300.000 dólares, cuyo origen tratan de esclarecer los investigadores.

El exelectricista, junto a su mujer e hijo, fueron enviados a prisión provisional acusados de blanqueo de capitales. Además, al extrabajador de la basílica, que trabajó durante 25 años en la Catedral, se le acusa de otros delitos como robos con fuerza continuados, hurto y delitos contra la intimidad de las personas. Manuel F.C. fue detenido el pasado martes por el robo del manuscrito del siglo XII y el juez, tras tomarle declaración, le imputa varios delitos de robos con fuerza continuado, hurtos y blanqueo de capitales. A la mujer del electricista se le imputa delito contra la intimidad y blanqueo de capitales y, al hijo de ambos, blanqueo de capitales.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago ha dejado en libertad con cargos al hijo del exelectricista de la Catedral acusado del robo del Códice Calixtino al considerar que "no hay más riesgo" de destruir pruebas. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, que han puntualizado que una vez que se halló la maleta con unos 600.000 euros, supuestamente procedentes de la Catedral que se buscaban, se cree que "no hay más riesgo" y dado que el hijo está imputado únicamente por blanqueo de capitales.

El juzgado estudiará la situación de la mujer del autor confeso de la sustracción, ambos en prisión provisional desde el pasado viernes, ya que, además de blanqueo de capitales, se le imputa delito contra la intimidad. El juez estudia la puesta en libertad de la mujer teniendo en cuenta "si no corre riesgo la investigación", que sigue abierta, después de las tres detenciones practicadas el martes pasado y de haber sido recuperado el Códice Calixtino el miércoles, y que ya fue devuelto a la Catedral. Al extrabajador de la basílica, que trabajó durante 25 años en la Catedral, se le acusa de blanqueo de capitales, así como de robo con fuerza continuado, hurto y delitos contra la intimidad de las personas.

R.