Los presidentes del Gobierno y de la Xunta entregan el Códice Calixtino a la Catedral de Santiago

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido el "trabajo y perseverancia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como del resto de implicados en la investigación, para recuperar y devolver el Códice Calixtino a la Catedral de Santiago, al tiempo que ha ofrecido "un chequeo" del Instituto de Patrimonio Histórico de esta obra medieval y ha anunciado un convenio con la Xunta y Arzobispado para velar por la protección artística. En el acto de devolución del Codex Calixtinus al templo compostelano, Mariano Rajoy ha realizado la entrega simbólica de esta pieza de valor incalculable, en un evento en el que también han intervenido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Con un discurso plagado de agradecimientos a todos los que han trabajado por la recuperación del Códice, Mariano Rajoy ha dicho poner al Gobierno central a disposición del Arzobispado "a dos efectos", tanto para la conservación del manuscrito del siglo XII como para la evaluación de los posibles daños producidos por su sustracción. Ha demandado "hacer un esfuerzo mayor para evitar que estas cosas se vuelvan a repetir", puesto que "de los acontecimientos se suele aprender, sobre todo de los que no son gratos".

Mariano Rajoy ha avanzado que se va a firmar "en un breve periodo de tiempo" un convenio entre la Delegación del Gobierno en Galicia, la Xunta y el Arzobispado para establecer "medidas concretas de protección del patrimonio artístico que evite sucesos como este". Además, el presidente del Ejecutivo central ha ofrecido la colaboración del Instituto de Patrimonio Histórico Español para "hacer un chequeo y evaluación" del estado esta obra del siglo XII, después haber estado guardada en un trastero-garaje, "almacenado en muy deficientes condiciones", tras haber sido sustraída hace un año.

Mariano Rajoy ha dicho estar "reconfortado como muy pocas veces" como "presidente del Gobierno, santiagués y miembro del primer Parlamento de la Historia de Galicia que se reunió aquí" -en una parte de su intervención en la que se han escuchado de fondo cánticos eclesiásticos provenientes de otras dependencias de la Catedral-. En su toma de la palabra, ha dado las gracias especialmente a la Brigada del Patrimonio artístico adscrita a la Unidad de Delincuencia "por el buen resultado de la operación", con un desenlace "fruto de la profesionalidad y la perseverancia en la lucha contra una forma de criminalidad especialmente nociva".

La devolución del Códice Calixtino se produce dos días después de que hayan sido enviados a prisión provisional el exelectricista de la Catedral que confesó la sustracción del libro, así como su mujer e hijo acusados de blanqueo de capitales, mientras que la novia del último quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría. El ingreso en prisión de los tres miembros de la misma familia se produjo el viernes tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que continúa con las pesquisas para determinar el origen de los 1,2 millones de euros que la Policía Nacional halló en los registros de propiedades del principal procesado.

El día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado nuevos recortes que se llevarán a cabo durante el mes de julio, se ha referido en Santiago a "unos tiempos en los que no se dan buenas noticias", por lo que se ha congratulado de que también haya nuevas como la recuperación de esta compilación de escritos medievales conocida como 'Liber Sancti Iacobi'. "Vivimos unos tiempos en los que no se dan buenas noticias, no se dan de forma habitual muy buenas noticias, incluso se discute todo, también la profesionalidad de los servidores públicos, pues bien, creo que es un buen día para reivindicar la profesionalidad, el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la competencia de unos servidores públicos que han estado, una vez más, a la altura de las circunstancias", ha remarcado en su toma de la palabra.

Ha felicitado a la Iglesia, y a "todos" los españoles por la recuperación de esta guía medieval para peregrinos, para dejar claro que: "El Códice tiene propietario, pero todos lo sentimos como nuestro". Todo ello, en un acto al también ha acudido, entre otros, el alcalde de Santiago, Ángel Currás; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez; el juez instructor del operativo, José Antonio Vázquez Taín; diversos miembros de la curia y policías que han participado en la investigación.

Feijóo muestra su "inmensa gratitud" por la devolución del Códice, "parte del alma gallega que estaba secuestrada"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su "inmensa gratitud" por la devolución del Códice Calixtino a la Catedral de Santiago, porque "se rescata la misma fuente del europeismo", en lo que ha identificado con "una parte del alma de los gallegos que estaba secuestrada". Durante su intervención en el acto de devolución del manuscrito medieval a la Catedral de Santiago, Núñez Feijóo ha tomado el europeismo como eje de su discurso, para explicar que el Codex Calixtinus "es la partida de nacimiento de Europa".

Feijóo ha valorado recuperar algo que "es mucho más" que una joya bibliográfica, pues con este: "Se encuentra de nuevo una parte de nosotros, sin la cual Galicia se sentía incompleta". "Este Códice que vuelve a estar con nosotros nos recuerda también que Europa tiene que reencontrarse. Estas páginas sagradas nos están diciendo que Europa no es un proyecto temporal, ni tampoco una entidad limitada a valores materiales", ha apuntado.

Feijóo ha mostrado la colaboración del Gobierno gallego para su protección de una obra que considera clave en la historia del Camino de Santiago. De este modo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el trabajo judicial, con especial atención a la "gente anónima que trabajó en silencio para que esta recuperación se produjese". "En el Códice está escrito una parte de lo que fuimos. De la fe de nuestro papel en las páginas más brillantes de la historia común de España y de Europa. De ahí que sintamos hoy la misma emoción que sintieron los que vieron por primera vez el libro recuperado", ha subrayado durante su intervención.

El arzobispo de Santiago asegura que "no se ahorrarán esfuerzos" para conservar el Códice tras su devolución

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha asegurado que "no se ahorrarán esfuerzos" para la conservación del Códice Calixtino tras haber sido devuelto este domingo a la Catedral compostelana. Durante el transcurso del acto de devolución del Códice recuperado tras su sustracción en julio de 2011, Julián Barrio ha tomado la palabra para agradecer las labores de investigación, al tiempo que ha apuntado que el libro medieval retorna a la Catedral "en las medidas condiciones, sin anotación alguna, como se ha dicho". El miércoles trascendió que el deán, José María Díaz, reconoció la obra por anotaciones realizadas en él.

Barrio ha agradecido las labores de investigación para recuperar una obra de valor incalculable, para que "vuelva a su lugar propio donde seguirá haciéndose eco, con serenidad, de la historia inicial de la peregrinación jacobea". "No es de extrañar el sufrimiento, la inquietud, el desasosiego que generó el hecho de su desaparición de manera especial en el archivero muy ilustre don José María Díaz, en el Cabildo, en todos nosotros y en tantas personas más allá de nuestro límites geográficos", ha indicado.

Julián Barrio ha destacado que "entre los negros nubarrones puede caer un agua limpia que ayude a purificar el ambiente", en alusión a la buena noticia de recuperación del Codex Calixtinus. "No sería bueno en nuestra convivencia desconfiar por principio, aunque a veces la confianza se vea lamentablemente herida y defraudada", ha lamentado Julián Barrio en su intervención respecto a la sustracción del Códice Calixtino. Así, se ha referido "al dolor de la noticia" hace un año de la desaparición de una obra "referente sin igual para la peregrinación jacobea", que "alimenta la espiritualidad" del caminante.

Fotografías: Xunta de Galicia
R.