Recuperado el Códice Calixtino robado de la Catedral de Santiago hace un año

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, han confirmado la autenticidad del Códice Calixtino, hallado en una bolsa de plástico oculto en un trastero en la población coruñesa de Milladoiro, próxima a la capital gallega. Tras ser ratificada su autenticidad, la Policía Nacional se ha llevado custodiado el Códice Calixtino envuelto en una toalla blanca y hasta que regresará a la Catedral compostelana el viernes 6 de julio.

Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado "muy contentos" y "satisfechos" por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo.

La Policía Nacional ha recuperado el Códice Calixtino, que permanecía desaparecido desde el 5 de julio de 2011, después de que fueran detenidas cuatro personas en relación con su desaparición, un exelectricista de la Catedral compostelana, su mujer e hijo, y la pareja de éste. Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que el Códice Calixtino ha sido hallado durante un registro efectuado en un trastero en la localidad de Milladoiro, en el municipio de Ames (A Coruña).

El libro desaparecido desde hace casi un año se encontraba en un garaje empleado como trastero en el edificio número 5 de la calle Da Cruxa, en Milladoiro. Sobre el operativo para recuperarlo, Mauricio García, un hombre que junto a su mujer fue testigo del hallazgo, ha explicado, en declaraciones a los medios, que la Policía les pidió a él y su esposa que comparecieran como testigos para la apertura del trastero. Este testigo ha comentado que, al abrir la puerta, vieron "como un libro antiguo" metido en una bolsa de plástico, al lado de bolsas de cemento y plaquetas. Además, este testigo, que se ha confesado "muy emocionado" de haber colaborado, ha destacado que el juez cuando abrió la bolsa en la que estaba el Códice Calixtino dijo: "Es éste".

Las investigaciones sobre la desaparición, hace casi un año, del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela se han saldado hasta el momento con cuatro personas detenidas: un electricista que desarrolló durante tiempo su trabajo en el templo, su mujer, su hijo y la pareja de éste. Los investigadores analizan la documentación hallada y hacen recuento del dinero y otros objetos de valor localizados en los registros de las propiedades de los detenidos en las localidades gallegas de Negreira y de O Grove.

Según han explicado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, las dos parejas fueron arrestadas en la localidad de Milladoiro, en el municipio coruñés de Ames, por su supuesta desaparición del Códice, de la que se cumple un año este 5 de julio. Además se han practicado, a instancias del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, cuyo titular es José Antonio Vázquez Taín, varios registros en Nigrán, Milladoiro y O Grove, en los que se halló "una enorme cantidad de dinero", según las mismas fuentes, en torno de 1.200.000 euros

También han sido hallados en propiedades de los detenidos ocho facsímiles del Códice Calixtino y un par de libros, sobre los que los investigadores tratan de aclarar si pertenecen también al Códice, que todavía no ha sido hallado. Los cuatro detenidos permanecen en la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago de Compostela a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas, previsiblemente el jueves, ya que los investigadores tienen que analizar numerosa documentación encontrada.

Uno de los detenidos trabajó como electricista en la Catedral, pero fue despedido en una regularización de empleo, lo cual alimentaría la tesis del robo por venganza, aunque las investigaciones prosiguen por parte de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional. El extrabajador era considerado sospechoso desde hacía tiempo y era sometido a vigilancia.

Fuentes de la investigación han resaltado que ésta no es la primera actuación en relación a la desaparición del Códice Calixtino, ya que desde el primer momento se "ha trabajado intensamente", pero "siempre en secreto" con un grupo reducido de unas cinco personas.

Los partidos gallegos celebran la aparición del Códice y piden más medidas de seguridad y aclarar responsabilidades

Los partidos del Parlamento gallego han celebrado la aparición del Códice Calixtino, que ha sido recuperado por parte de la Policía en un trastero en la localidad coruñesa de Ames. Conocida esta noticia, el arco parlamentario es partidario de que se tomen más medidas de seguridad para evitar que un robo de este tipo se vuelva a producir y también apuesta por aclarar responsabilidades.

El portavoz del Cultura del Grupo Parlamentario del PPdeG, Agustín Baamonde, ha dado los parabienes a la Policía por las investigaciones realizadas y este final. Asimismo, ha recordado que la Xunta ya había iniciado las indagaciones, que estaban "en suspenso" debido a la actuación policial, pero se ha mostrado seguro de que "si hay que depurar responsabilidades", al respecto de la custodia realizada, "se harán". Sobre las medidas de seguridad, Agustín Baamonde ha comentado que "a la vista está que el sistema de seguridad no era especialmente apropiado". "Parece más bien que estaba encomendada al Apóstolo", ha manifestado.

Concepción Burgo (PSdeG), también se ha alegrado por la "magnífica noticia", y ha instado a "tomar medidas" y "aprender de este episodio nefasto". "Son bastante evidentes los problemas de seguridad", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, antes de avanzar que los socialistas presentarán iniciativas parlamentarias además de las ya registradas a lo largo de este último año. Además, la diputada socialista ha abogado por realizar una "investigación interna" para averiguar "cómo se produjo" y ha apostado por dirimir "responsabilidades" en el caso de que se confirmen actuaciones incorrectas, no tanto policiales, como sí "internas".

La portavoz de Cultura del Grupo del BNG, Ana Pontón, que a través de su cuenta de Twitter ha celebrado la aparición de este objeto, ha apostado por hablar de la custodia y de la protección de este bien cultural en el futuro. En todo caso, más allá del resultado de la investigación, la portavoz parlamentaria del Bloque pide que la Xunta y la Iglesia "asuman responsabilidades". En un comunicado, la parlamentaria nacionalista ha criticado que todavía no se haya abierto "ningún expediente sancionador a la Iglesia por su falta de cuidado de su patrimonio" e insta a la Xunta a informar a la Cámara sobre las investigaciones del caso y a incoar el expediente oportuno para que el patrimonio bibliográfico custodiado por la Iglesia tenga declaración individualizado como BIC, adoptando las medidas de seguridad necesarias para ser expuesto al público. Pontón insiste en la "necesidad" de que se revisen los acuerdos marco entre la Xunta y la Iglesia, de forma que los bienes que tengan un valor singular pasen a estar custodiados por las instituciones públicas gallegas.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se ha preguntado en "qué condiciones de seguridad" tiene la Iglesia católica el "patrimonio que es de todos" y ha hecho un llamamiento a que, tanto la institución eclesiástica como la Xunta, "asuman sus responsabilidades por falta de seguridad y de protección de los bienes patrimoniales".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

A Xunta de Galicia mostra a súa satisfacción ante a recuperación do Códice Calixtino, manuscrito ilustrado galego que data do século XII e que levaba desaparecido desde o 5 de xullo de 2011. O Goberno Autonómico recoñece o bo labor levado a cabo polo Corpo Nacional de Policía, que atopou esta mañá a obra mestra do medievo galego nun garaxe localizado en Milladoiro (A Coruña).

O presidente do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, trasladou persoalmente os seus parabéns ao ministro do Interior, Jorge Fernández Díaz e compartiu a súa ledicia co arcebispo e o deán da Catedral de Santiago, Julián Barrio e José María Díaz, tras a confirmación da aparición do Codex Calixtinus, obra histórica de referencia para entender o desenvolvemento as orixes da cultura xacobea.

O Codex Calixtinus é o título que se lle dá ao manuscrito máis antigo, o da Catedral de Santiago, por aparecer nel o papa Calixto II, gran benfeitor do santuario de Compostela, como autor e promotor. Está dividido en cinco libros e una serie de apéndices de extensión e contidos moi diferentes sempre dedicados á exaltación do universo xacobeo. O interese científico internacional polo Liber Sancti Iacobi nace no século XIX cos estudos, os primeiros aparecen na década dos sesenta, e ata día de hoxe, foron moitos os estudosos que se interesaron por esta obra e a súa tradución.
R.