Elecciones Municipales 2011: PPdeG, PSdeG y BNG arrancan la campaña hacia el 22-M en Lugo, Ourense y Santiago

El jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado la campaña electoral para las municipales pidiendo el voto para los populares con el argumento de que en sus papeletas "estará Galicia y una gestión responsable", mientras que en las de PSOE y BNG los gallegos encontrarán "la gestión de Zapatero y la imposición de los bipartitos".
En la tradicional pegada de carteles, en la que arropó al candidato del PP a la Alcaldía de Lugo, Jaime Castiñeira, Feijóo garantizó que los suyos no prometerán "imposibles", aunque sí hacer "todo lo posible", y tuvo una mención para los otros cabezas de lista populares en las demás ciudades gallegas. En el voto al PP, añadió, estará una política económica "rigurosa", que no suponga "más impuestos", la creación de empleo y el "cambio" que España "necesita, espera y conseguirá".

El hilo conductor de su mensaje fue el de vincular las papeletas del PP con Galicia y situar a los populares "centrados" en los gallegos, en la economía, en el empleo, en generar "más oportunidades y bienestar" en los ayuntamientos. Y es que, comprometió Feijóo, los populares gobernarán "con todos" formando "una coalición con los ciudadanos".

El PP sería el más votado, con un 37,6%, e IU podría entrar en Raxoi
PSdeG y BNG podrían revalidar el bipartito en Santiago al sumar el 50,2% de los votos,

PSdeG y BNG podrían revalidar el bipartito local en Santiago de Compostela, al sumar entre los dos un 50,2% de los votos estimados, el 35,6 y el 14,6 por ciento, respectivamente, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este jueves. No obstante, la estimación de voto señala que la lista más votada sería la del PPdeG, liderada por Gerardo Conde Roa, con un 37,4 por ciento de los sufragios. Estos datos apuntan que Esquerda Unida-Izquierda Unida podría entrar en la corporación municipal, ya que la estimación de voto le otorga un 4,5 por ciento de sufragios. Así, la horquilla de concejales que calcula el CIS concluye que los populares conseguirían entre 11 y 10 representantes, frente a los 11 que tienen actualmente; al PSdeG le otorga 10 ediles y al BNG 4, con lo que ambos mantendrían el mismo número de representantes; y a la coalición de izquierdas le da entre cero y un miembro en la corporación municipal.

El estudio demoscópico al respecto de la estimación indica que UPyD recibiría el 1,9 por ciento de los sufragios y que el 3,1 por ciento de los participantes el 22 de mayo emitiría voto en blanco. Además, los datos -obtenidos después de realizar 500 entrevistas entre población residente con derecho a voto- revelan que la lista del PSdeG liderada por Xosé Antonio Sánchez Bugallo, actual alcalde de la capital gallega, cuenta con el mayor portecentaje en intención de voto, con un 27,6 por ciento de intención de voto, 5,6 puntos por encima del PPdeG, que obtiene en este marcador un 22 por ciento de votos. Por su parte, el BNG liderado por Rubén Cela, que se presenta por primera vez como aspirante a la Alcaldía por esta formación, registra un 7,6 por ciento en intención de voto.
Los votantes compostelanos aseguran en un 26,6 por ciento de los casos que el PSdeG es el partido que les despierta mayor simpatía o con el que se siente más cercano; mientras que el 23 por ciento lo hace con el PP, y el 11,2 por ciento, con el BNG. Además, el 32,2 por ciento quiere que gane los comicios el PSdeG, el 25,4 por ciento prefiere que sea vencedor el PPdeG y el 9,6 por ciento, el BNG.

En cuanto a las preferencias del electorado, un 32 por ciento de los votantes compostelanos desea que gane las elecciones Sánchez Bugallo, mientras que un 19,6 por ciento se decanta por Conde Roa y un 3,6 por ciento lo hace por Rubén Cela, que también es el candidato menos conocido por los encuestados. Además, de entre los cabezas de cartel de las formaciones que tienen representación en la corporación municipal (PSdeG, PP y BNG), sólo el número 1 de la lista popular, Gerardo Conde Roa, se queda a las puertas del aprobado, frente a Bugallo y Cela aprueban con algo más de un cinco. De esta manera, el alcalde de Santiago, valorado por el 94 por ciento de los encuestados, obtiene una puntuación media de 5,04 puntos, si bien su gestión en los últimos cuatro años ha sido calificada como regular por el 47,6 por ciento de los entrevistados. El 27,8 por ciento estima que ha sido buena su labor y el 15,8 por ciento, la tilda de mala.

Gerardo Conde Roa, al que ha puesto nota el 76 por ciento de los preguntados, se queda con un 4,32 de puntuación. Rubén Cela, que sólo recibe valoración del 15,8 por ciento de los entrevistados, consigue un aprobado con 5,24 de media y se sitúa como candidato con mejor nota. También suspenden los candidatos de UPyD, José Canedo, con un 4,56 de media, tras ser valorado por el 7,8 por ciento de los entrevistados; y de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Xavier Ron, con un 4,65 por ciento de media recibido de los 14,2 encuestados que le pusieron nota.

Los compostelanos encuestados con derecho a voto consideran que la situación de la capital gallega es, en general, regular (46,6%), mientras que un 38 por ciento piensa que es buena y 11 por ciento, mala. El 1,4 por ciento estima, por su parte, que es muy buena. En todo caso, el 45,2 por ciento de los entrevistas asegura que no ha variado en los últimos cuatro años, mientras que el 29,2 por ciento piensa que ha ido mejor y el 20,6 por ciento, que Santiago está peor. En general, la actuación del gobierno local -formado por socialistas y nacionalistas- ha obtenido en el 51,4 por ciento de los casos el calificativo de regular, mientras que el 24,6 por ciento la considera buena y el 13,4 por ciento, mala. El 52 por ciento de los votantes asegura que da más importancia al candidato que se presenta, mientras que el 38,8 dice que al partido político. Asimismo, el 71,8 por ciento afirma que los temas propios de Santiago es lo que más le preocupa, mientras que el 15 por ciento se interesa más por los asuntos relacionados con Galicia a la hora de votar.
R.