El deán de la Catedral de Santiago dice que la conmemoración de su 800º aniversario en 2011 debe ser grandiosa como lo fue su consagración

El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, ha afirmado que el acto principal de conmemoración del 800 aniversario del edificio "tiene que ser una celebración grandiosa". En el momento de la consagración, ha recordado, estuvieron presentes el rey Alfonso IX, que se desplazó a Compostela con "toda la corte" y el príncipe heredero 'ex profeso'. En una entrevista con Radio Nacional recogida por Europa Press, ha indicado que asistieron obispos de toda la metrópolis y obispos portugueses. "Me gustaría que se repitiese en lo posible la presencia de todos aquellos personajes", ha dicho y ha avanzado que pedirán al Cabildo de Sevilla poder tener una reliquia de aquel príncipe heredero, que fue "el rey San Fernando".

Además, ha apostado por que la celebración, que no se hará en la fecha exacta de consagración de la Catedral -es el 21 de abril y coincide con el jueves santo-, sino que se pospondrá hasta el 7 de mayo, no sea una "pura repetición del rito de siempre". Así, Díaz ha animado a utilizar "la legítima inventiva" que los religiosos pueden aplicar en estos casos. A mayores ha explicado que a lo largo de 2011 están previstas exposiciones y semanas de estudio, así como otras actividades para "sacar partido" a elementos como el órgano. Entre otras, se organizarán muestras sobre la liturgia, la dimensión universal de la Catedral o sobre la relación entre el Apóstol Santiago y los armenios.

El déan ha señalado que, aunque en dos ocasiones se prolongó el Año Santo, esta vez se trata de una posibilidad "totalmente descartada". Las voces que pidieron esta medida excepcional lo hicieron, según Díaz, ante la posibilidad de que el Papa Benedicto XVI no pudiese visitar Santiago en 2010. En relación con el año recién terminado, ha considerado que, aunque todos los años santos "se dice que son los mejores de la historia", esta vez "se dice con bastante realidad". "Fue el de mayor concurrencia", ha indicado.

También en 2011, ha afirmado que visitantes y compostelanos se encontrarán con "la Catedral revestida de andamios" para las labores de restauración. En este momento han comenzado en la entrada de la Azabachería y "enseguida" lo harán para los trabajos en la Puerta del Reloj y la Puerta Real. "Seguiremos con LA restauración de bóvedas y el Pórtico de la Gloria", ha continuado y, en este punto, ha calificado de "penoso" el trato entre las partes implicadas en las labores de la obra del Maestro Mateo. "Las tensiones son continuas, con la Fundación Barrié de la Maza que es la que se acordó de nosotros", ha dicho y ha censurado la falta de iniciativa de la Dirección Xeral de Patrimonio. "Fue un sistema de obstaculización constante", ha indicado. Ha explicado que los responsables de la Catedral no han podido reunirse en privado con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pues siempre que los recibe, lo hace con "su plana mayor". "Con algunos de ellos no nos entendemos bien y nunca hubo ocasión de hablar a solas", ha apuntado.
R.