Núñez Feijóo asegura que le gustaría una visita del Papa cada legislatura y rechaza las críticas de los grupos de la oposión por los costes

Lo manifestó tras ser interpelado en el pleno del Parlamento por el portavoz del BNG: Feijóo, ha rechazado las críticas sobre el coste de la visita realizada por el Papa Benedicto XVI el sábado 6 de noviembre y ha asegurado que le "gustaría" contar con un evento de este tipo "en cada legislatura". El diputado del BNG Carlos Aymerich criticó que el Gobierno autonómico "recorte" en política social mientras gasta "tres millones de euros" en pagar los "fastos" de la visita de Ratzinger, si bien el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, redujo este martes la inversión de la Xunta a 2,4 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo gallego se ha reafirmado en la defensa de la visita papal y ha advertido a Aymerich de que su coste fue "inferior" a lo que gastó el bipartito para "publicitar" un registro "administrativo" de demandantes de primera vivienda en la pasada legislatura. Del mismo modo, consideró curioso que Aymerich critique esta visita, pero no tenga reparos en utilizar un informe sobre la pobreza elaborado por Cáritas -organización humanitaria vinculada con la Iglesia Católica- y le preguntó si le "parece mal" que 150 millones de personas hayan visto Santiago gracias a la retransmisión del evento.

Frente a ello, el portavoz nacionalista subrayó que el hecho de que su formación "separe" entre lo religioso y lo civil "no quita" que reconozca el trabajo "encomiable" de Cáritas, aunque "lo tendrían que hacer" las instituciones gallegas. Además, puso en duda que los creyentes que apoyan el trabajo de entidades como Cáritas estén de acuerdo en gastar tres millones de euros en la visita del Papa.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Arzobispado de Santiago de Compostela:

Durante la audiencia general en el aula Pablo VI, el Papa ha destacado los momentos más importantes del viaje que realizó a España el pasado fin de semana. T

"Queridos hermanos y hermanas:
Quisiera recordar con vosotros el Viaje Apostólico a Santiago de Compostela y Barcelona, que realicé el fin de semana pasado. Me dirigí allí para confirmar en la fe a mis hermanos. En este Año Santo, quise visitar la Casa del Apóstol Santiago, como peregrino entre los peregrinos, para confiarle los trabajo y anhelos de todos los hijos de la Iglesia en España y Europa.

Al día siguiente viajé a Barcelona, donde tuve la alegría de dedicar el templo de la Sagrada Familia, al que quise, además, declarar Basílica menor. Por la tarde, visité la Obra benéfico-socila del Nen Deu, iniciativa ecleisial donde se pone de manifiesto que la caridad es el distintivo de la condición cristiana.

Saludo a los peregrinos de lengua española, invitándolos a dar gracias a Dios por el Viaje Apostólico a Santiago de Compostela y Barcelona. Conservo un inolvidable rcuerdo de la amabilidad con la que me acogieron en Compostela Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y con la que Sus Majestades los Reyes de España me despidieron en Barcelona.
Deseo también agradecer vivamente a las Autoridades y a las Fuerzas de Seguridad todo el trabajo llevado a cabo con eficacia para que mi estancia en esos lugares se desarrollara felizmente. Reitero mi afectuoso agradecimiento a los Arzobispos de esas dos Iglesias particulares, así como a quienes numerosos me han acompañado con suma cordialidad en los actos celebrados en esas dos emblemáticas ciudades.

Pido al Señor que bendiga copiosamente a los Pastores y fieles de esas nobles tierras, para que aviven su fe y la transmitan con valentía, siendo cristianos como ciudadanos y ciudadanos como cristianos. Volveré a España para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. De nuevo, muchas gracias a todos los españoles".
R.