Xacobeo 2010: Benedicto XVI empleará en la Eucaristía del Obradoiro un cáliz y un copón del Tesoro de la Catedral compostelana

Según ha explicado el Arzobispado de Santiago, en el altar estarán para la celebración de la ceremonia religiosa el Cáliz del Arzobispo Múzquiz, de oro y diamantes, realizado por Lucas del Foro en 1818; y el Copón del Arzobispo Monroy, que data de 1698 y fue realizado por el orfebre compostelano Juan Posse en oro, perlas, piedras preciosas y esmaltes. Asimismo, en el altar tendrá un espacio la Virgen del Carmen que preside el altar de la Capilla de San Andrés de la Catedral de Santiago, de madera policromada y atribuida a Francisco Antonio María Rodeiro, así como una cruz hecha para la ocasión por el artista Manolo Paz, que cuenta con dos tablas de granito negro de Pontevedra -de tres toneladas de peso- que conforman en su vacío la silueta de una cruz.

Para la celebración de esta Eucaristía y, en concreto, para distribuir la Comunión entre los miles de asistentes, los oficiantes contarán con un total de 150 copones realizados en barro vitrificado por artesanos de Buño.

El altar desde el que el Papa Bendicto XVI oficiará una Eucaristía en 6 de noviembre en Santiago de Compostela se ha diseñado con el objetivo de aprovechar "el máximo aforo posible" de la plaza y con la idea de proteger al Santo Padre y a los oficiantes de las inclemencias del tiempo en caso de que llueva. Así lo ha explicado el arquitecto de la obra, Iago Seara, que ha destacado que esta "arquitectura efímera" permitirá "hacer llegar la celebración al mayor número de fieles posible", dada su ubicación y diseño, al tiempo que tendrá en cuenta las "muy posibles inclemencias del tiempo".

El altar, que unirá arquitectura moderna con el estilo histórico de la plaza, permitirá a Benedicto XVI oficiar la misa ante los fieles presentes en el Obradoiro y, al mismo tiempo, estar acompañado por sus ayudantes, los obispos asistentes y la representación de la Familia Real que estará en la Misa, en este caso los Príncipes de Asturias. Para ello, el altar está situado en la esquina suroeste de la plaza, con lo que libera el máximo espacio posible de planta, y respeta la presencia de la fachada de la Catedral, a la que está semi-orientado. Esta disposición, además, se ha hecho teniendo en cuenta la procesión de entrada del Papa y para favorecer el acercamiento a los asistentes, dado que el Sumo Pontífice accederá al Obradoiro desde la esquina opuesta a esta construcción y recorrerá la plaza en diagonal por un pasillo central.

Con el objetivo de favorecer la visión y proteger al Papa y a los oficiantes del viento y la lluvia, de producirse, la estructura es cubierta y cerrada cuenta con un marco frontal que va abocinándose y cerrándose según se acerca al propio altar a modo de "panorámica". Según ha indicado Iago Seara, la idea de "arquitectura efímera" ha sido la predominante en el diseño de este altar, que está elaborado en material "prefabricado, industrializado y modular", con una especial atención a la relación "entre peso y volumen".

Estos materiales serán asimismo "reubicables" y "transformables" tras su uso, "atendiendo a la conciencia sostenible y contenido que hoy en día" está presente en la sociedad, ha explicado Seara.
La estructura del altar es, así, metálica y articulada por módulos y está recubierta con panelados de madera y chapa metálica insonorizada y moqueta en las superficies horizontales para "evitar cualquier disonancia". El acceso a la plataforma, elevada dos metros sobre la Praza do Obradoiro, se realiza a través de una rampa con una pendiente que no supera el 6 por ciento.

Santiago recrea la Roma del siglo XVIII a través de 42 grabados en la muestra Roma Settecento

La Fundación Torrente Ballester en Santiago de Compostela acoge hasta el 28 de noviembre la muestra Roma Settecento, que recrea a través de 42 grabados la imagen de la capital italiana en el siglo XVIII. La muestra, patrocinada por el Xacobeo 2010 y enmarcada en los actos culturales con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela, reúne un total de 42 grabados sobre la ciudad de Roma y El Vaticano propiedad de Maximino Zumalave y realizados por los maestros Falda, Vasi, Piranesi y Carracci. Según ha explicado el comisario de la exposición, Francisco Singul, la muestra "incide" en el papel de Roma "como dentro difusor de cultura y de peregrinación" y establece la relación entre Santiago de Compostela y la "ciudad más dibujada y reproducida de la edad moderna", tal y como ha explicado Ignacio Santos, gerente del Xacobeo.

Entre las impresionantes piezas expuestas destaca una de Vasi que representa una vista de toda la ciudad de Roma en el Siglo XVIII y que destaca tanto por su gran tamaño como por su "minuciosidad". El grabado, muy popular en el siglo XVIII permitió, a través de estampas y dibujos, la difusión e influencia de la arquitectura romana de manos de viajeros y peregrinos. Los grabados recogidos en la exposición muestran desde planos completos de la ciudad a plazas y monumentos, basílicas y detalles de elementos religiosos.

Nota de prensa remitida polo Gabinete de Comunicación da Xunta de Galicia:

O conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, vén de inaugurar na Fundación Torrente Ballester a exposición Roma Settecento. Centro de peregrinación e cultura, que estará aberta ao público ata o 28 de novembro no marco do programa cultural deseñado pola Xunta de Galicia con motivo da visita do Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela. O conselleiro asegurou na súa intervención que a mostra “é un percorrido no tempo ata as raíces da nosa cultura, unha viaxe que facemos que facemos dende Galicia ata unha pequena parte de Roma e a súa historia nos días previos á presenza na nosa terra dun dos grandes símbolos romanos, o Papa”.

Segundo o conselleiro de Cultura e Turismo, a exposición “realza o papel da Cidade Eterna como meta de peregrinacións e como referente cultural de occidente, dúas circunstancias que a emparentan con Compostela”. Roberto Varela asegurou que a través de Roma Settecento “podemos seguir os pasos da arte do século XVIII, a súa concepción, a súa capacidade de difusión e a súa influencia no noso país”. O conselleiro recoñeceu asemade o traballo realizado por Maximino Zumalave, propietario da colección de gravados que conforman a mostra, ao que cualificou como “unha persoa que atesoura unha inxente cultura e a quen lle comprace compartir a súa sabedoría cos demais”.

Para Roberto Varela “o que abraia de Roma é que nela atopamos un berce común de tres mil anos de antigüidade para a cultura de occidente” e lembrou como “o Século das Luces foi un momento especialmente feliz para a difusión do seu legado”. O conselleiro uniu esta idea á “función esencial dos gravadores e vedutistas romanos” e cómo o seu traballo beneficiouse de que “a Ilustración fora un dos grandes períodos viaxeiros da humanidade”. En verbas de Roberto Varela, “a estas viaxes de coñecemento, habería que sumar as peregrinacións relixiosas, tanto á capital romana como a Santiago de Compostela”. “O legado neoclásico é moi visible en Galicia e en Compostela, non podemos esquecer que o Pazo de Raxoi é un exemplo arquitectónico moi destacado desta corrente artística, ao igual que a Fachada da Acibechería da Catedral”, engadiu.

Á inauguración da exposición tamén asistiron o director xerente da S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos Cidrás, o presidente da Fundación Torrente Ballester, Álvaro Torrente Sánchez; o comisario da exposición e xefe do departamento de Publicacións e Exposicións da S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Francisco Singul, e Maximino Zumalave.

Esta exposición, enmarcada no Camiño da Historia de Xacobeo 2010, inspírase no papel reitor que Roma desenvolveu na Europa do Século das Luces, unha época de cambios significativos para a historia occidental recollida en 42 gravados do século XVIII. Roma Settecento. Centro de peregrinación e cultura recolle, entre outras, obras de mestres do gravado urbano romano como foron G. B. Falda, G.A. Vasi, G.B. Piranesi e Carracci. Nestes gravados amósanse as principais prazas de Roma, os espazos de relación, as basílicas e os lugares da cristiandade, como é San Pedro do Vaticano. A mostra tamén inclúe un libro de gravados e unha gran ilustración da cidade de Roma no Século das Luces.

A exposición amosa como Roma foi a cidade máis debuxada e a máis reproducida polos artistas da Idade Moderna. A difusión de gravados, estampas e veduttas da Cidade Eterna en toda Europa por viaxeiros e peregrinos en Anos Santos, como obxectos de recordo ou colección, permitiu o coñecemento e a influencia da súa arquitectura.
R.