Los parlamentos autonómicos españoles animan a mantener vivo el legado del Xacobeo

La declaración institucional, a la que ha dado lectura la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, expresa "el apoyo de las instituciones" parlamentarias autonómicas a la celebración de este evento y "reivindicar la vigencia de los valores que el hecho jacobeo representa en la historia de España y Europa". Asimismo, reivindican el "apoyo permanente de los distintos poderes públicos del Estado" a los caminos de Santiago y a las diferentes expresiones asociadas a la Ruta, como símbolo de "espiritualidad, cosmopolitismo, europeísmo y respeto a diferentes sensibilidades, culturas y religiones".

Del mismo modo, el documento "anima a las instituciones europeas a mantener vivo el legado de los Caminos de Santiago, conservándolos y poniendo en valor todo su potencial como rutas forjadas del espíritu europeísta desde la Edad Media". Finalmente, el documento "invita a los habitantes de las respectivas comunidades autónomas a realizar una parte o la totalidad de alguno de los caminos de Santiago", con el "convencimiento" de que se trata de una experiencia "enriquecedora que contribuye al desarrollo integral de la persona".

Con esta declaración institucional han comenzado los actos públicos de los presidentes parlamentarios autonómicos, que previamente se habían reunido para avanzar en la preparación de la próxima asamblea de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE). La primera reunión del día también ha servido para avanzar en el trabajo en red de las cámaras de las comunidades.

A la salida del primero de los actos, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, ha manifestado que el día de hoy también sirve para "homenajear" el Año Santo y ha recordado que la comunidad a la que pertenece cuenta con 77 kilómetros. "El Camino de Santiago nos llega a todos", ha subrayado. Así, y tras la foto de familia realizada en el salón de los Reyes del Pazo do Hórreo, donde está albergada la cámara legislativa gallega, los presidentes autonómicos continúan su agenda que incluye una visita a la Catedral y una recepción del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y del alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, agradeceu, durante a recepción aos presidentes autonómicos con motivo do Ano Xacobeo, o compromiso dos parlamentos autonómicos co Xacobeo e o seu trato como asunto de Estado.

Así, subliñou que a presenza na Capital de Galicia de todos os presidentes autonómicos, contribúe a facer do Xacobeo “un asunto de Estado” que beneficia a todos: “Non en balde, os múltiples camiños que aquí chegan transcorren pola práctica totalidade das Comunidades Autónomas españolas”.

“Agradecemos e valoramos o respaldo sincero que esta mañá brindaron ao feito Xacobeo e aos Camiños de Santiago a través da declaración institucional que acaban de aprobar demostrando que, con nobreza e boa vontade, é posible forxar espazos de consenso, superando as lexítimas diferenzas políticas que poidan separarnos”, enfatizou.

Neste contexto, Núñez Feijóo destacou o papel dos parlamentos rexionais “para dotar a cada autonomía dun marco lexislativo e uns gobernos capaces de levar á práctica as reformas necesarias”. Así, lembrou que a España autonómica “foi o froito dun gran esforzo colectivo” equiparable na súa dificultade ao Camiño de Santiago. “O peregrino sabe que se enfronta a un reto complicado. Os cidadáns españois tivemos moi claro un obxectivo nos últimos 35 anos, o obxectivo de conseguir un país moderno e competitivo”, explicou.

Nesta liña, o xefe do Executivo galego resaltou a importancia que ha de ter o Estado autonómico “nun momento crucial neste camiño”, no que a “profunda” crise económica “debería servir como punto de inflexión para recuperar ese espírito de avance conxunto”.

“En termos de recursos públicos, nada volverá ser como antes -proseguiu Feijóo-. Todas as Comunidades Autónomas afrontamos o reto de ‘facer máis con menos’“. Así, avanzou a dificultade que entrañarán os próximos Presupuestos Generales del Estado, nos que “o papel dos parlamentarios adquirirá unha importancia vital que se debe concretar nun “esforzo sincero para achegar as necesarias doses de sentido común e non deixarse levar por absurdas diferenzas de curto percorrido”.

“Todo o empeño que poñamos agora en mirar un pouco máis lonxe do que adoitamos facer habitualmente, e contribuír a un debate verdadeiramente construtivo, merecerá a pena”, puntualizou.

Para concluír, o presidente da Xunta quixo lembrar o papel dos peregrinos chegados a Santiago durante os últimos séculos, que permitiron “ir forxando a Europa na que hoxe se enmarca a España Autonómica”.
R.