Xacobeo 2010: A Festa dos Mundos pretende convertir el 7 de agosto A Coruña en el mayor escaparate de diversidad cultural del mundo

La Festa dos Mundos, que se celebra el 7 de agosto en la playa de Santa Cristina y en otros espacios del municipio de Oleiros, pretende convertir a Galicia en el «mayor escaparate de diversidad cultural del mundo». Fuentes de la Consellería de Cultura y Turismo han informado hoy de que en la edición de este año se han programado más de 40 actividades que se desarrollarán ininterrumpidamente entre las 11.00 y las 19.00 horas, en la primera parte del programa en diferentes espacios como son la playa de Santa Cristina, el parque José Martí, el Paseo Marítimo de Oleiros y diversas calles de la villa.

Entre las 19.00 horas del día 7 y las 04.00 de la jornada siguiente, llegará el apartado Músicas do Mundo, en el que actuarán artistas como Uxía, Sa Ding Ding, Choc Quib Town, Oof Cinemix, y aquellos que forman parte del evento Africa Express, liderado por Damon Albarn.

La Consellería destaca que este festival también quiere ser una iniciativa responsable desde el punto de vista medioambiental, basada en principios de sostenibilidad. En la Festa dos Mundos tendrán cabida todos los géneros y todas las disciplinas para que los asistentes experimenten todos los mundos sin salir de Galicia, como música, danza, espectáculos en la calle, animación infantil, mercados y gastronomía.

En esta edición se han programado numerosas propuestas internacionales que se podrán ver por vez primera en Galicia, como es el caso de Bollywood Hai Jo, agrupación india que actuará dentro de apartado Danzas do Mundo. También estará por primera vez en Galicia la Compañía de Danza Oriental de Siberia, que llegará a Oleiros con un espectáculo en el que tienen cabida imágenes, coros y sonidos típicos de las diferentes repúblicas ex soviéticas de Asia Central. Junto a estos grupos estará presente Les Apostrophes, una compañía compuesta por cinco artistas imprevisibles que se confunden con público para, con humor y destreza, transformar una calle en un parque de la danza y del malabarismo.

Desde Portugal, Nação Vira Lata mostrará un proyecto basado en la investigación da percusión africana y sus influencias en los ritmos portugueses, brasileños y árabes. A Festa dos Mundos también llevará a la playa de Santa Cristina una muestra de la cultura gallega, observada desde los ángulos más diversos. Así, en el apartado Danzas do Mundo habrá un espacio para los sones tradicionales de O Fiadeiro, un conjunto formado por 16 parejas que ofrecen bailes tradicionales gallegos.
R.