Reabre el Museo Casa de la Troya de Santiago de Compostela después de dos años cerrado

Así lo ha explicado el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, que ha asistido a la apertura del museo. En su intervención, Varela ha elogiado el papel de esta edificación como "parte de la memoria colectiva" de los compostelanos, así como "muestra del patrimonio cultural, turístico y sentimental" de la ciudad estudiantil. "Estamos reabriendo no solo una institución, si no también un símbolo", ha apuntado el conselleiro, al tiempo que ha recordado la popular novela del mismo nombre, escrita por Alexandro Pérez Lugín y ambientada en este lugar.

Tras la apertura, Roberto Varela ha manifestado su deseo de que la Casa de la Troya "permanezca abierta al público con continuidad" para que los interesados puedan "disfrutar de esta minuciosa recreación de la pensión regentada por doña Generosa" y del "ambiente estudiantil" compostelano. En particular, ha recordado la aportación que la Xunta y la Universidade de Santiago realizarán este año para mantener abierto el museo y que prevén "continuar dentro del marco limitado que establecen los presupuestos".

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado que en este edificio se unen dos elementos relevantes, la "recuperación de una parte del Santiago histórico" y la "puesta en valor" de una edificación "vinculado a una obra literaria" que es "el libro español más editado después de El Quijote".

El Museo Casa de la Troya se cerró hace dos años por un "problema administrativo imprevisto" derivado de la modificación de la Ley de Subvenciones de Galicia, ha explicado Sánchez Bugallo. Aunque la casa es de propiedad municipal, la gestión se realiza mediante un patronato en el que juega un "papel protagonista" la Asociación de Antiguos Tunos. "Hasta aquel momento se subvencionaban los costes totales del museo, pero a partir de la modificación determinados costes, como el coste de personal, no pueden ser subvencionados", ha asegurado el alcalde, que ha confiado en que estos parámetros se "flexibilicen" y la casa pueda abrir sus puertas al público también en los próximos años.

La Casa de la Troya es una construcción típica del centro de Santiago, edificada a mediados del siglo XVIII. Consta de tres plantas y un ático y en ella, como pensión, se dieron cita estudiantes compostelanos. Fue inmortalizada por la novela de Alexandro Pérez Lugín del mismo nombre. Durante el jueves y el viernes, las visitas al Museo Casa de la Troya serán de carácter gratuito y, posteriormente, estará abierto al público de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas todos los días, menos los domingos por la tarde y los lunes, a un precio de dos euros. Por el momento, la USC, el Ayuntamiento y la Xunta ayudarán a mantener y financiar los 4.000 euros al mes que se necesitan para mantener abierta la casa, aunque, por el momento, su continuidad solo está garantizada hasta diciembre de este año.
R.