Magos gallegos recorrerán el Camino para ofrecer espectáculos de magia a los peregrinos y reivindicar su labor

La iniciativa Os magos polo Camiño, organizada por la Asociación de Magos Profesionais de Galicia y que no cuenta con ayuda institucional, reunirá a los mejores magos gallegos y de otros puntos del mundo que, en ocho etapas y recorrerán el Camino Francés realizando espectáculos mientras caminan. Entre los días 13 y 21 de julio dofrecerán a los peregrinos espectáculos de magia y reivindicarán una labor que, tal y como han recordado, "difunde la cultura" entre la población.

En concreto, los magos participantes realizarán ante los peregrinos con los que se encuentren trucos de magia, muchos de ellos relacionados con el propio Camino de Santiago y, cada tarde, sobre las 20.30 horas, ofrecerán un gran espectáculo en la localidad en la que finalice la etapa.
"Como colectivo profesional, intentamos abrir caminos e iniciativas de cultura", ha explicado este viernes el presidente de la Asociación, Martín Camiña, en la presentación del evento, que, precisó, servirá también para reivindicar una labor que "crea riqueza propia" y "difunde cultura". Tras recordar que Galicia es "la comunidad internacional en la que existen más iniciativas" relacionadas con la magia, Martín Camiña ha asegurado que esta actividad, apoyada en otras ocasiones por la Administración cultural gallega, "congrega a miles de personas".

La iniciativa Os magos polo Camiño comenzará el día 13 de julio en O Cebreiro, donde ofrecerán un espectáculo a las 20.30 horas. A partir del día siguiente, el programa se reproducirá en las sucesivas etapas hasta llegar a Compostela el día 21.

Durante la presentación de este evento, el mago Martín Camiña ha criticado duramente la ausencia de ayuda pública para el sector gallego de la magia durante este año. En concreto, ha recordado como otros años la Xunta colaboraba en la financiación del Circuito Galego de Maxia, que se ha celebrado durante cuatro años por los distintos ayuntamientos de Galicia. "Los propios ayuntamientos por los que pasa el circuito nos piden que programemos espectáculos", ha indicado Camiña, que ha apuntado que este tipo de actividades "difunden cultura" y mueven "entre 15.000 y 20.000 personas".

Martín Camiña ha admitido sin embargo se "consciente" de que la sociedad se encuentra "en un momento de crisis económica" aunque ha afirmado "no comprender" que se eliminen "por completo" las ayudas. "Se puede pasar de 10 a ocho, o a cinco, pero no entendemos que se pase de 10 a cero", ha señalado el mago, quien ha criticado también que el Xacobeo "ni siquiera ha contestado" a sus peticiones. El presidente de los magos gallegos, que ha reivindicado su papel como difusor de cultura, recordó asimismo que los turistas "necesitan hoy en día más que gastronomía" y ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar en mayor medida la oferta cultural.
R.