Muse y Arcade Fire protagonizan los grandes conciertos del Xacobeo 2010 que pretenden atraer a 60.000 personas al Monte do Gozo

Los británicos Muse y los canadienses Arcade Fire protagonizan los dos grandes conciertos del Xacobeo en el Monte do Gozo, donde aspiran a reunir a más de 60.000 personas los días 27 de agosto y 5 de septiembre, respectivamente. Junto a ellos, A festa dos mundos, África Express completa la oferta de festivales previstos para la segunda mitad de la programación del Año Santo, que se culmina con la visita del Papa el 6 de noviembre.

"La gran noticia es que estamos en la mitad del camino", ha proclamado el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, quien ha presentado la oferta cultural para los próximos seis meses en un acto en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado -usando un símil futbolístico- que, en la "primera parte del partido", Galicia "va ganando claramente". Así, uno de los platos fuertes para los meses de verano será el Festival Xaboeo 10, que encabezará los británicos Muse, que repiten protagonismo como en el último Xacobeo, en 2004, cuando fueron artistas revelación del Año Santo junto a Red Hot Chili Peppers, The Cure y Chemical Brothers.

En el de este año, el programa del Xacobeo asegura que el 27 de agosto el Monte do Gozo será escenario de uno de los "grandes hitos" de la programación, de la que formarán parte "artistas internacionales de primera línea", que no se precisan. Según la página oficial del grupo, las entradas saldrán a la venta por 30 euros el lunes 12 de julio, aunque la Xunta todavía no ha confirmado este extremo.

Sólo unos días después, el festival MTV Galicia 2010 volverá a ocupar el Monte do Gozo para programar una serie de conciertos con carácter gratuito para los espectadores y cuya cabeza de cartel será Arcade Fire en un evento que, según la programación del Xacobeo, estará "repleto del mejor indie-rock del momento".

La playa de Santa Cristina, en Oleiros (A Coruña), constituirá el tercer escenario de grandes festivales de este verano bajo el paraguas del Xacobeo y reunirá a músicos de todo el mundo, como las grandes estrellas africanas Damon Albarn, Femi Kuti, Ayo o Corinne Bailay Rae que se mezclarán con diferentes ritmos de rock, pop, indie, soul o hip hop. En este caso, se trata de un evento "único" y que "no se repetirá" en ningún lugar del mundo, tal y como ha subrayado este lunes el conselleiro Roberto Varela, quien ha setenciado que Galicia acogerá "tres macroconciertos que la situarán como capital de la música 2010". Este último festival ofrecerá más de 17 horas de música -desde las 11.00 hasta las 4.30 horas- a las 100.000 personas que pretende reunir.

Ben Harper (el 14 de julio, en Santiago), Joaquín Sabina (8 de julio en Lalín y 10 de julio en A Coruña), Cristina Pato (25 de julio en Tui), Elvis Costello y Diana Krall (27 de julio), Jean Michel Jarre (31 de julio, en Santiago) o Mark Knopfler (28 de julio en Santiago) conforman, junto a otros, el cartel de artistas que desfilará por Galicia con motivo del Xacobeo. Leonard Cohen vuelve a la Comunidad gallega, un año después de que lo hiciese el verano de 2009 en Vigo, para ofrecer un concierto en Ourense el 11 de septiembre.

Una programación -ha recalcado el conselleiro Roberto Varela- que ha "hecho realidad" el objetivo de "decentralizarse" para "llenar de vida" todos los municipios y que está "dirigida y pensada" para visitantes y gallegos. En ella, también aparecen los festivales de música celta de Ortigueira (A Coruña), el festival de música pop 'Lolapop' (el 14 de agosto) en Ponte Caldelas (Pontevedra), el festival gratuito Cultura Quente (16 y 17 de julio) en Caldas de Reis (Pontevedra) o el concierto que Mika (14 de agosto) dará en Vigo en el marco de los eventos del verano del ayuntamiento.

La última obra maestra de Richar Wagner, Parsifal, a cargo de la orquesta más antigua de Gran Bretaña, la Royal Liverpool Philharmonic, y su director, Vasily Petrenko, llegarán por primera vez a Galicia para ser artífices del histórico estreno de estos elementos en la comunidad. En este ámbito musical, el Xacobeo también sugiere toda la oferta de la programación 'Via Stellae', que viaja por 51 poblaciones gallegas con, entre otros, 'Europa Galante', 'Les Arts Florissants' de William Christie, la Orquesta Barroca de Venecia o la Mahler Chyamber Orchestra. Además, el municipio ourensano de Cea acogerá entre el 3 y el 5 de septiembre el Festival Internacional de Orquestas de Galicia (Fiou), en el que se reunirán las mejores orquestas de baile de los cinco continentes con una docena de formaciones que procederán de Estados Unidos, África o Latinoamérica. Combinará, así, "la verbena tradicional con los grandes eventos de masas", ha señalado Roberto Varela.

Antes de constatar que más de un millón de personas ya han disfrutado de los mil espectáculos que el Xacobeo ha ofrecido en los últimos meses, el jefe del Ejecutivo autonómico concluyó que "en la primera parte del partido, se va ganando claramente". "Pero estamos en la mitad del camino y queda mucho por festejar y vivir", advierte el conselleiro en relación a los eventos programados para los seis meses venideros.

El presidente de la Xunta ha argumentado, en base a las estadísticas turísticas, los buenos resultados que está obteniendo Galicia en este semestre, de manera que se produjo un aumento del siete por ciento en el número de turistas y del ocho por ciento en el número de pernoctaciones respecto al anterior Año Santo, en 2004. En cuanto al mismo periodo de 2009, estas cifras suponen una subida del 11 por ciento y del siete por ciento, en esos mismos índices. "Este Año Santo no tiene límites", ha proclamado Feijóo ante los patrocinadores del Xacobeo, a los que dio las "gracias" por su "generosidad" por haber apostado por este evento en un momento de crisis económica, unos tiempos en los que hay que "fijar prioridades".

El máximo mandatario autonómico sostiene que el Xacobeo es un momento para hacer un "frente común" necesario que "una a Galicia" como "ventana al mundo" y, según ha dicho, la programación ha demostrado que "se puede hacer más con menos". "Es un éxito popular, no religioso o político exclusivamente", ha señalado el máximo dirigente autonómico, quien ve una "una tierra valiente". Para Feijóo, Galicia tenía la oportunidad de "fallar o acertar" ante este evento y, lejos del "pesimismo o inacción", Galicia ha demostrado una "actitud abierta y hospitalaria" y está aprovechando la oportunidad que ofrece este evento. En este sentido, también se ha referido a los datos turísticos de mayo para destacar que han crecido un 20,4 por ciento el número de turistas y pernoctaciones frente al mismo mes de 2010. Además, Galicia ha recibido unos 57.000 visitantes, según las cifras de la oficina del peregrino en los primeros seis meses, lo que supone un incremento del 92 por ciento con respecto al año pasado y una subida del 51,6 por ciento frente al mismo periodo del anterior Año Santo. Junto a estos datos, las estimaciones señalan que 90.770 personas han visitado la Catedral compostelana, con lo que se registran "más de 15.000 abrazos al Apóstol Santiago" cada día. "Galicia está aprovechando social y económicamente el que ya es el acontecimiento de la década", ha reivindicado el máximo mandatario autonómico, quien ha asegurado que ésta es la Galicia "pensada para mostrarse tal y como es y con ánimo de perdurar, la Galicia única". "Hoy, más que nunca, Galicia es donde, ahora es cuando", concluyeron, sendos discursos Feijóo y Varela apelando al lema del Xacobeo.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aproveitou a presentación de A metade do Camiño para facer balance das cifras do Ano Santo durante os seis primeiros meses do ano. Así, o titular do Goberno autonómico resaltou que “Galicia está celebrando e aproveitando social e economicamente o Xacobeo 2010” no que, segundo datos aportados polo Arcebispado, achegáronse ata Compostela, no que va de ano, “90.776 peregrinos, o que supón un 56% máis que o rexistrado no mesmo período do anterior Ano Santo”. “Máis de 15.000 peregrinos abrazan ao Apóstolo Santiago cada mes”, incidiu.

Neste sentido, Núñez Feijóo avanzou, tamén, que nos cinco primeiros meses do 2010 rexistrouse nos establecementos da comunidade, en relación ao 2009, un incremento do 10,8% no número de turistas e do 7,2% no que a pernoctas se refire; namentres que a subida foi do 6,9% e do 8,2% respecto ao Xacobeo 2004. Ademais, no “mes de maio acadouse a cifra máis elevada da década cun incremento do 20,4% en relación ao mesmo período do pasado ano”.

Así mesmo, e no que á programación cultural se refire, o presidente galego subliñou que “preto dun millón de persoas xa disfrutaron dalgún acto xacobeo”, quedando aínda por celebrarse “máis de 1.000 espectáculos”.

Todos estes datos, resaltou Feijóo, fan evidente Non obstante, e dentro desta liña, o xefe do Goberno galego destacou que “se o Ano Santo 2010 está a ser un éxito, é porque detrás hai todo un pobo”. “O Ano Santo está máis vivo ca nunca e a terra que o acolle, tamén; e, sen dúbida, que a culpabilidade diso repártese maioritariamente entre os galegos”, recalcou.

Así, Feijóo subliñou que “Galicia tiña ante si unha das follas máis importantes da súa historia” nunha época de “circunstancias económicas inclementes”, que superou con éxito grazas “á actitude aberta, hospitalaria, esperanzada, dos galegos”.

Neste contexto, o titular da Xunta agradeceu “o entusiasmo de Galicia que, sen renunciar ás súas raíces nin deixar de ser ela mesma, se transforma e se moderniza con decisión, eficacia e vocación universal”. “Unha Galicia espiritual –explicou-, desde o momento en que o Apóstolo a elixiu como sepultura e que neste 2010 vivirá un momento especial coa visita da Súa Santidade o Papa Benedicto XVI; unha Galicia histórica, desde que Alfonso o Casto mandou edificar a primeira basílica; unha Galicia terreal, desde que os galegos a fixeron unha das comunidades con máis potencial do mundo; e unha Galicia cultural que enriquecen, como fixeron durante séculos, as pegadas e as historias anónimas de tantos e tantos peregrinos”.

“Galicia despoxouse sen amnistías do que a lastimou; mantivo o que a fixo grande e única; e decidiuse a buscar o que quere ser. Ese comportamento cultural proxéctase neste Xacobeo: unha hora de recuperación, pero tamén de esperanza”, concluíu.
R.