Lladró presenta una figura de Santiago Peregrino conmemorativa del Año Santo. El programa de la visita del Papa a Galicia se cierra en junio

La firma de porcelana Lladró ha realizado una figura "pequeña y primorosa" de Santiago Peregrino a modo de conmemoración del Año Xacobeo, con la que "se responde a una necesidad" de encontrar una imagen "de carácter artístico que tenga valor" y que, por su tamaño, "pueda estar presente en muchos lugares". Así lo destacó en rueda de prensa, el deán de la Catedral, José María Díaz, quien explicó que, según el profesor José Manuel Pita Andrade, el Apóstol Santiago es el que cuenta con "un mayor número de representaciones artísticas de todos los santos". "Ni siquiera San Pedro o San Pablo cuentan con un número de imágenes tan amplio por todo el mundo", resaltó. De esta manera, subrayó que esta figura "alienta al peregrino" y es la que "concita mayor entusiasmo".

En esta línea, explicó que durante toda la Edad Media la representación de Santiago que "mayor éxito" tuvo fue la de peregrino, la cual "se multiplicó" a raíz de su elección como patrón de España. Una imagen que, según dijo Díaz, es la que más se repite en la actualidad, tanto en España como en América.

La presidenta de Lladró, Rosa Lladró, mostró su satisfacción por volver a la capital de Galicia, y destacó "el respeto y cariño" con el que se ha trabajo sobre la figura de Santiago Apóstol. Al respecto, Lladró remarcó que la empresa "espera haber acertado" con el fin de que "mucha gente se lo lleve a casa, que es de lo que se trata".

Asimismo, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, señaló la importancia de la figura del Apóstol "en todo el mundo". Junto a lo que agradeció la colaboración de la casa Lladró a lo largo de los años en el fomento de la imaginería del santo. En este sentido, apuntó que "se está viviendo un Año Santo con una gran profundidad espiritual religiosa", a lo que añadió que, "estos signos externos", sirven como "un referente" para los peregrinos de lo que "ellos han sentido".

El arzobispo de Santiago afirma que el programa de la visita del Papa a Compostela estará listo "a final de mes"

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, aseguró que el programa de eventos relacionado con la futura visita del Papa Benedicto XVI a la capital de Galicia -el 6 de noviembre- "todavía no está aprobado", aunque resaltó que "se espera que esté listo a final de este mes".

En un acto celebrado con motivo de la presentación de la figura conmemorativa de Santiago Peregrino realizada por Lladró, Barrio explicó que a finales de junio se convocará una rueda de prensa con el fin de pormenorizar los detalles sobre los diferentes actos que se realizarán con motivo de la visita papal a la capital de Galicia. Asimismo, a preguntas de los periodistas, confirmó que los fieles podrán seguir la visita del pontífice desde su llegada al Aeropuerto de Lavacolla hasta su entrada en el casco histórico compostelano.
R.