La Xunta invertirá 4,5 millones de euros en la promoción de vuelos de bajo coste en 2010

La Xunta invertirá el próximo año 4,5 millones de euros en la promoción de vuelos de bajo coste para los aeropuertos gallegos y emprenderá una "fuerte" campaña publicitaria en los destinos emisores de turistas para "llenar los vuelos", en una iniciativa que costará otro millón. Así lo explicó la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, que presentó la inversión que realizará el próximo año la Xunta en atraer vuelos de las aerolíneas de bajo coste a Galicia y que incrementará considerablemente el 1.750.000 que este año se destinó a los tres ayuntamientos con aeropuerto -Santiago, Vigo y A Coruña-.

En este sentido, la secretaria xeral ejemplificó el esfuerzo de la Xunta el próximo año en la promoción de las low cost, con la inversión de 4,5 millones de euros, y anunció la recuperación de la conexión Santiago-París operada por Vueling a partir del 1 de diciembre. Según indicó Carmen Pardo, esta cifra se comunicó la pasada semana a los tres ayuntamientos gallegos que cuentan con aeropuerto y están esperando ahora a recibir en los próximos días tanto la respuesta de los municipios como las ofertas que cada compañía, de las seis que han sondeado, haga para los tres aeropuertos.

Carmen Pardo anunció que la Xunta pondrá en marcha el próximo año una actuación "pionera e imprescindible" en este marco, que consistirá en "una campaña de promoción turística muy fuerte en los destinos emisores para aumentar la demanda" y que costará un millón de euros. El objetivo es promocionar Galicia en los aeropuertos que tengan conexión directa con la Comunidad a través de líneas de bajo coste para conseguir "llenar estos vuelos" y que "sean rentables en un medio plazo" para que "ya no necesiten financiación y pueda trabajarse en otros destinos". "Hay rutas implantadas en 2005 que siguen necesitando apoyo de la administración y tenemos que intentar que sean viables cuanto antes para apostar por nuevas rutas", explicó la secretaria xeral.

Entre los destinos preferentes que analizará la Administración están Berlín, Basel, Zurich, Munich, Bruselas, Milán y Roma, especialmente de cara al Año Santo, aunque dependerá "de los proyectos de las compañías". El departamento autonómico espera que se puede tener un mapa de rutas a mediados del mes de octubre.

En cuanto a la polémica acerca del aumento o descenso de los turistas extranjeros en Galicia en los últimos cuatro años, Carmen Pardo incidió en la problemática de emplear diferentes encuestas y estudios sobre la cuestión. Así, explicó que los datos del Instituto Nacional de Estadística incluyen "solo turistas extranjeros alojados en hoteles" y no en otro tipo de establecimientos hosteleros, mientras que Aena cuantifica todos los viajeros -no sólo turistas- y Turgalicia realiza la encuesta únicamente en meses de verano. Explicó, también, que el estudio empleado por la Secretaría Xeral para o Turismo para realizar su informe sobre la situación turística de Galicia, el de Frontur, mide los turistas extranjeros llegados a Galicia en cualquier mes. Concretamente, Carmen Pardo apuntó que el informe de Frontur para Galicia evidencia que entre 2005 y 2008 el número de turistas extranjeros llegados a la Comunidad pasó de 1.186.000 a 933.000, aunque rechazó atribuir esto a las compañías de bajo coste.

Carmen Pardo volvió a profundizar en el deseo de que Galicia promocione sus tres aeropuertos como "un único destino" y que los vuelos entre las tres terminales "no se solapen" para ser "más competitivos". La secretaria xeral recordó que los acuerdos se realizarán ahora directamente entre la Xunta y las compañías y explicó que los destinos y el reparto de los fondos se hará en función de los deseos y necesidades de las compañías aéreas y sus propuestas para Galicia. Asimismo, Carmen Pardo, que comparó las tres terminales gallegas con la existencia de varios aeropuertos en ciudades cono Londres o París, indicó que en un "segundo paso" la Administración se analizará "la conexión entre los aeropuertos", donde apostó por el autobús, aunque no concretó el modo de gestión.

Por otra parte, ante la decisión de Oporto de establecer una parada específica del AVE en su aeropuerto, Carmen Pardo rechazó compararse con el Sa Carneiro, que tiene una "gestión autónoma respecto a Lisboa", mientras que el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, aseguró que "la elección de un aeropuerto no depende solo de que haya o no conexión". En este sentido, Rodríguez Bugarín explicó que recuperar este enlace ferroviario para los aeropuertos gallegos -no previsto- "podría ser extraordinariamente complicado" aunque indicó que "existen alternativas" como el transporte por autobús. "Nosotros llegamos tarde por desgracia" afirmó el director xeral de Mobilidade, "pero eso no creo que signifique pérdida de competitividad".

El BNG ve las ayudas a las 'low cost' un "cambio de opinión de la Xunta

La portavoz del BNG en materia de Turismo, Carme Adán, consideró que las ayudas anunciadas para las compañías de bajo coste suponen "un cambio" de la decisión anunciada por la Xunta y, por lo tanto, "la absoluta desautorización" al conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela. Para Adán, esta circunstancia también demuestra "la descoordinación del Gobierno del Partido Popular" puesto que -recordó- el propio conselleiro anunció que "iba a suprimir las ayudas a las aerolíneas de bajo coste", basándose en un informe que apuntaba a que este tipo de compañías no incrementaba la afluencia de turistas.

Para la diputada nacionalista, el "repentino" cambio de decisión demuestra que "el Gobierno de Feijóo no tiene criterio ni planificación" para el sector turístico gallego y consideró que "pone de manifiesto el escaso peso y credibilidad del conselleiro Roberto Varela". Precisamente, junto con la diputada Teresa Táboas, Carme Adán reclamó incrementar la "coordinación y planificación" de los tres aeropuertos gallegos con el objetivo de ser competitivos frente la terminal de Sá Carneiro en Porto y lograr que "los turistas que vengan a Galicia no sean excursionistas".

Presentaron una iniciativa parlamentaria, en la que reclaman conocer las funciones que tendrá el comité de rutas -integrado por la Xunta, Ministerio de Fomento y Ayuntamientos junto con empresarios y asociaciones-, así como saber cuál será la presencia municipal en él, qué plan tiene el Gobierno gallego para apoyar la implantación de las líneas de bajo coste, entre otras cuestiones.

Durante una rueda de prensa en Santiago, las diputadas nacionalistas hicieron hincapié en la necesidad de incrementar el número de extranjeros procedentes de Europa que llegan a Galicia y, para ello, consideraron que "es necesario" el que Gobierno central traspase las competencias en materia aeroportuaria, para una "coordinación" desde la comunidad de las tres terminales. Además, rechazaron que la polémica de los tres ayuntamientos esté relacionada con el localismo sino que, en palabras de Táboas, este fenómeno "fue fruto del abandono" a los municipios, que "tuvieron que defender" sus terminales "como pudieron" frente a una Xunta del PP que no había hecho "nada" y que "ahora vuelve a lo de antes", auguró. "Queremos una postura clara y un compromiso", sentenciaron, al tiempo que defendieron el asentamiento de las 'low cost' en Galicia con el objetivo de que Galicia "sea competidor", sobre todo con vistas al Xacobeo 2010.
R.