El Xacobeo 2010 se presenta en Madrid con un espectáculo compuesto por 15 torres de luz de 10 metros de altura

El Xacobeo 2010 se presentó en la Gran Vía de Madrid con un espectáculo lumínico compuesto por 15 torres de luz de 10 metros de altura, que se incluyó dentro de la exposición madrileña La noche en blanco. De esta forma, fachadas y espacios de la principal arteria de la ciudad fueron iluminados desde las 21.00 horas del sábado 19 de septiembre a las 6.00 del domingo 20 por un Camino de luz diseñado por Óscar Vázquez. La iniciativa estuvo acompañada de cuatro expositores con información sobre la Comunidad gallega y el Camino de Santiago.

En la capital española estuvo presente el gerente de la sociedad Plan Xacobeo, Ignacio Santos, que destacó que el acto supuso "promocionar el Xacobeo 2010 a través del patrocinio de la acción estrella" de un evento que celebra su cuarta edición. Además, generó una "oportunidad" para repartir información "a los miles de viandantes que se acercaron a los stands informativos", incidió. La dirección artística corrió a cargo del comisario invitado, Rafael Doctor, mientras la producción la realizó Óscar Vázquez en colaboración con el servicio de alumbrado público del Ayuntamiento de Madrid.

En el transcurso de la noche, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, se desplazó hasta el lugar para visitar los expositores, dispuestos por la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta en puntos estratégicos como Alcalá, Red de San Luis, Callao y Plaza de España.

En una actividad que sirvió para arrancar el Año Santo, el Xacobeo instaló, asimismo, lonas publicitarias con su logotipo en cada una de las 15 torres de luz, que se podían ver desde cualquier punto de la calle.
R.