Casi el 80% de los peregrinos hicieron el Camino Francés en 2008 en que aumentaron más de un 8%. El Camino Inglés fue el menos recorrido

El número de peregrinos que recibió el año pasado Santiago de Compostela se incrementó en un 8,88 por ciento respecto al año 2007, hasta recibir un total de 125.141 personas que en su mayoría, el 78,89 por ciento, emplearon el Camino Francés para llegar hasta la Catedral compostelana. Así, hasta 98.729 peregrinos emplearon el Camino Francés; mientras que 9.770 utilizaron el Camino Portugués; 7.035 el Camino do Norte; 5.104 la Vía de la Plata; 2.719 el Camino Primitivo; 1.451 el Camino Inglés; y 333 otras rutas.

Hacer alguna de las Rutas Xacobeas a pie sigue siendo la principal opción, de forma que el año pasado hubo 103.669 caminantes, por 21.143 personas que hicieron el Camino en bicicleta, 290 a caballo y 39 en silla de ruedas.

La mayor parte de los peregrinos que llegaron a Santiago fueron hombres, concretamente 72.936 por 52.205 mujeres y la mayor parte de ellos, un 52,23 por ciento, tenían entre 36 y 65 años de edad, mientras que el 32,86 por ciento tenían entre 19 y 35 años; y el 5,72 por ciento más de 65 años, según los datos del informe 'Estatístico 2009' del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

La inmensa mayoría de los peregrinos, el 91,65 por ciento, procedían de países del entorno europeo, mientras que el 3,87 por ciento venían de América del Norte; el 2,05 por ciento de América del Sur y el 1,23 por ciento de Asia. Así, sólo el 0,95 por ciento de los peregrinos procedió de Oceanía y el 0,25 por ciento, de países africanos.

Cultura destinará 4,35 millones a actuaciones de mejora del Camino Francés de cara al Xacobeo 2010

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, se reunieron con los alcaldes de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Camino Francés, para informarles de las actuaciones previstas para la mejora de la ruta de cara al próximo Xacobeo 2010, que costarán un total de 4.350.000 euros. En la primera fase del Plan Corrector de los Caminos de Santiago, elaborado por la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, se incluyen obras y reparaciones en esta ruta por una cuantía superior a los 3,4 millones de euros.

El Plan de Restauración y Puesta en Valor de los Caminos de Santiago, diseñado por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, incluye la inversión de 2,9 millones de euros, de los que Cultura invertirá 950.000 euros y prevé que el Ministerio de Fomento sufrague el resto a través de 1 por ciento cultural. A través de estas actuaciones, Cultura pretende "recuperar y potenciar" el Camino como "principal recurso cultura, turístico y de promoción del Xacobeo 2010".

El Plan Corrector dos Camiños de Santiago tiene como finalidad "corregir los problemas y las deficiencias más urgentes detectadas a partir de cuatro fuentes de información", como son los servicios técnicos de la Sociedad de Gestión, la consultoría externa de apoyo, los ayuntamientos y las asociaciones de amigos del Camino. Como resultado de la recogida de información se diseñaron una serie de acciones e intervenciones sobre el trazado físico del Camino Francés, dentro de las que está prevista la colocación de 200 elementos señalizadores y 25 intervenciones de mantenimiento y conservación como el arreglo del firme o la plantación de árboles. Además, para la entrada del Año Santo 2010 está previsto el inicio del funcionamiento de un nuevo albergue en el Camino Francés, la Casa Grande de Lusío, en Samos (Lugo). Como novedad, en todos los albergues se instalarán paneles informativos para los peregrinos con información detallada sobre la senda y los elementos patrimoniales y paisagísticos de interés en el siguiente tramo.

El Plan de Restauración e Posta en Valor dos Camiños de Santiago, prevé una inversión de 2,9 millones, en los que la Xunta, que invertirá 950.000 euros, destinará 500.000 a la puesta en valor de espacios públicos, 150.000 para el acondicionamiento de robledas y 300.000 para la aprobación de una línea de ayudas a particulares para conservar el patrimonio etnográfico. Por su parte, el Ministerio de Fomento, que otorgará el resto, destinará 1.500.000 euros a espacios públicos y 450.000 a robledas. Con este programa de actuaciones, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultura "incidirá directamente y de manera inmediata" sobre la configuración de los propios caminos de peregrinación", en los lugares de reunión y de uso a su alrededor y de los elementos "esenciales" que los bordean, limitan y dan forma. El criterio básico de todas las intervenciones será el de ofrecer una "imagen uniforme e impecable" que "refleje la singularidad de un paisaje y de unas construcciones propias de Galicia", tanto para los habitantes de los núcleos rurales como para los peregrinos y visitantes.

El programa de intervenciones en los espacios públicos propone la "recuperación sostenible" y la "puesta en valor" de los lugares de uso comunitario, como plazas y fuentes, que sirven de punto de encuentro para la celebración de reuniones, fiestas y actividades comunes en los núcleos rurales. En concreto, para el Camino Francés, la Xunta establece un periodo de dos años para las obras prioritarias, un total de 12 actuaciones, en los ayuntamientos de las provincias de Lugo y A Coruña por donde transcurre la ruta. Asimismo, se baraja la restauración de robledas para su rehabilitación como espacio de relación comunal "netamente gallego" y como escenario de actividades culturales, religiosas o lúdicas, además de estrictamente agrarias.

El objetivo de Cultura es "concienciar sobre el valor de este patrimonio" así como "reparar las agresiones y transformaciones sufridas con una actuación urgente a dos años vista" y "actualizaciones periódicas posteriores para su completa ejecución". En concreto, en esta primera fase se actuará sobre 12 robledas.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias.
R.