El Gobierno aprueba un plan especial de promoción turística internacional del Camino de Santiago. El comité de expertos se reunirá para asesorar en el Xacobeo 2010

El Gobierno ha aprobad un plan especial de promoción turística internacional del Camino Santiago con motivo de la celebración del Año Xacobeo. Se trata de una medida aprobada por el Consejo de Ministros que ha celebrado una sesión monográfica dedicada al sector en Palma de Mallorca.

Además de esta medida, para dinamizar el sector turístico, el Gobierno ha aprobado, entre otras, una nueva línea de préstamos del ICO dotada con 500 millones, denominada, Plan Futur E, para financiar inversiones que mejoren la eficiencia energética de las instalaciones turísticas e impliquen ahorro de energía y de agua, entre otros aspectos. El Ejecutivo también ha dado el visto bueno a una inversión de 170 millones para la mejora de la red de Paradores en el periodo 2009-2012, a la promoción del turismo cultural (promoción de museos, creación de redes de festivales, itinerarios culturales.......).

Incentivar el uso del transporte público, intensificar la oferta de Renfe para viajes de ocio, facilitar la llegada de cruceros a puertos españoles y la contratación del servicio de creatividad publicitaria de las campañas internacionales de publicidad y promoción del Instituto de Turismo de España son otras de las medidas aprobadas para dinamizar el sector.

El Comité de Expertos del Camino se reunirá para prestar asesoramiento para el Xacobeo 2010

El Comité de Expertos del Camino de Santiago se reunirá el día 28 de julio en Compostela para prestar asesoramiento de cara a la organización del próximo Año Santo 2010. Según explicó la Xunta, el comité nació en 1992 para asesorar a la Consellería de Cultura para la organización del Xacobeo 1993 y está formado por investigadores europeos en temática compostelana con conocimientos específicos obre la cultura jacobeoa.

En la actualidad, el Comité estará presidido por el gerente de la S.A. del Xacobeo, Ignacio Santos, y a su composición inicial se incorporarán el Conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el profesor del Museu Nacional d'art de Cataluña, Manuel Castiñeiras, el profesor de la USC Fernando López Alsina y la directora de Recherches, Adeline Rocquoi; tras el fallecimiento de dos miembros del equipo original. En la orden del día de la reunión se abordarán temas como la formalización del comité y la puesta en marcha del Centro de Estudos Xacobeos y de la revista 'Ad Limina', la programación del Año Santo Compostelano y las exposiciones y congresos que se prevén celebrar.
R.