Los alcaldes de Santiago de Compostela, A Coruña y Lugo recorren el triángulo mágico de la cultura, el turismo y la historia

Los alcaldes de A Coruña, Javier Losada; Lugo, José López Orozco, y Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, recorrieron a pie un tramo del Camino francés a Compostela como punto de arranque de la puesta en valor conjunta de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tras invertir casi 80 minutos en recorrer 5 kilómetros (O Cebreiro-Hospital) y también acompañados por el mandatario de Pedrafita, José Luís Raposo, el titular del Ayuntamiento santiagués hizo las funciones de portavoz para dar lectura a un comunicado conjunto de «patrimonios mundiales». Aún con sudor en la cara, pese a que las temperaturas estaban por debajo de 10 grados y soplaba viento gélido, Sánchez Bugallo, comenzó reconociendo la belleza del paraje de Hospital, al que llegaron precedidos de un numeroso grupo de peregrinos y donde resaltó el interés de entrar de lleno en el Turismo Cultural y hacer de Galicia «un destino incomparable».

Los cuatro alcaldes simbolizaron los cuatro patrimonios mundiales de los que goza Galicia: Ciudad Vieja de Santiago (1985), Camino de Santiago (1993), Muralla de Lugo, (2000) y más recientemente la Torre de Hércules (2009). Esta circunstancia les sirvió para trasladar al comunicado que «pocos lugares del planeta» pueden conjugar la belleza natural con la riqueza histórica y cultura de una Comunidad que acoge cuatro Patrimonios Mundiales.

Con el gesto exhibido, los alcaldes reivindicaron el compromiso de protección de lo que ya se conoce como «triángulo mágico» que conforman las ciudades de Lugo, A Coruña y Santiago. «Queremos comprometernos públicamente a garantizar que este tesoro de nuestra historia llegue intacto a las generaciones futuras», se recoge en el texto de comunicado, en el que expresan su intención de ser «Patrimonio mundial de la paz, la convivencia y del encuentro». Los alcaldes anunciaron en el texto conjunto que reivindicarán a las distintas administraciones un itinerario turístico de las 3 ciudades. «Queremos -precisaron- involucrar a todos, entidades, organismos, administraciones y ciudadanía, como gesto de trabajo en común, de colaboración sin fronteras, de trabajo en equipo con el objetivo de hacer de Galicia un destino incomparable».

De este modo, los alcaldes de Lugo, A Coruña y Santiago buscan visualizar un "triángulo mágico de cultura, turismo e historia", según destacó el alcalde de la ciudad amurallada, José López Orozco. "Éste es el triángulo que los alcaldes queremos poner cada vez en más valor", señaló Orozco, que invitó a los periodistas a que acompañaran a la comitiva municipal en este peregrinaje. Además, dijó que informarán en un comunicado sobre los compromisos que quieren "adquirir y transmitir a otras administraciones, para transformar este triángulo mágico en un producto turístico de primer orden". "Pretendemos hacer hincapié en un atractivo turístico, que dinamice la economía, no sólo de nuestras ciudades sino del conjunto del país. Ahí es el marco en el que queremos hacer el viernes está declaración conjunta, en el Camino de Santiago", sostuvo Orozco. "Hacemos una apuesta por un turismo cultural, de calidad, en el que se refleje nuestra identidad como pueblo y además todas nuestras potencialidades", especificó el alcalde de Lugo.
R.