Un estudio analizará las necesidades nutricionales de los peregrinos y fomentará la cultura gastronómica del Camino

Las necesidades nutricionales de los peregrinos para elaborar menús adaptados a sus diversos requisitos y la recuperación de la cultura gastronómica del Camino de Santiago para diseñar un mapa de la comida que se sirve en las zonas que atraviesan las diversas rutas jacobeas serán el eje central de una de las investigaciones que han recibido una de las becas de la Asociación de Cámaras dos Camiños Xacobeos.

Esta entidad presentó el fallo del jurado en relación a las seis becas de investigación que convoca cada año, con el fin de dinamizar económica y culturalmente la situación de las diferentes rutas jacobeas. Cada una de las becas está relacionada con los diferentes caminos: el Francés, el Inglés, el Portugués, el del Norte, el Primitivo-Finisterre y la Vía de la Plata.

Las profesoras María Teresa Díaz García y María José Sampedro Vizcaya serán las responsables del estudio 'Comer para caminar. Recuperando la gastronomía de las Rutas Jacobeas', sobre la cultura gastronómica en el Camino, que resultó galardonado con la beca del Camino Francés. El presidente de la Federación de Farmacias de Galicia -uno de los patrocinadores de la convocatoria-, José Luis Rodríguez Dacal, destacó la importancia de dar a conocer "las necesidades nutricionales e higiénico-sanitarias de los peregrinos" y de cubrir una información "desconocida hasta ahora".

Todos los proyectos tienen en común la promoción cultural y económica del Camino de Santiago. Así, fueron galardonados los trabajos relacionados con la literatura, como el de José María Fonte Sardiña, titulado 'La huella de la literatura odepórica o de viajes en el Camino portugués', o el de Almudena Orjales Somoza, que indagará sobre la 'Aproximación al Turismo Literario en la Ruta del Norte'.

Las perspectivas económicas y geográficas también estuvieron presente en esta iniciativa a través de los proyectos de José Manuel Pérez ('Actividad comercial y turística en el Camino Jacobeo de la Vía de la Plata') y de Carlos Andrés Mendoza ('Revitalización de las Vías marítimas a Santiago de Compostela: consideraciones alrededor del Camino Inglés')

Por otra parte, el Camino Finisterre optó por premiar el proyecto de carácter etnográfico de Mª Aurora Lestón Mayo, 'El Camino a Finisterre: monstruos y mitologías de la peregrinación al Fin del Mundo', que se centrará en recuperar las leyendas y mitos de esa ruta de peregrinación.

La Asociación de Cámaras de Comercio dos Camiños Xacobeos nació en el año 2004 con el fin de apoyar y salvaguardar de forma continua la Ruta Jacobea, no sólo en los Años Santos. Esta asociación está formada por 36 cámaras de comercio de diversas zonas en contacto con alguna de las rutas jacobeas. En la presentación estuvieron presentes Jesús Asorey, presidente de la Cámara dos Camiños Xacobeos y los representantes de los patrocinadores Caixa Galicia, Caixanova y la Federación de Farmacias de Galicia. Con esta ya son tres las ediciones de concesión de becas que promueve la Asociación, y que este año superó a los anteriores en el número de propuestas presentadas. Jesús Asorey destacó la "consolidación" de la iniciativa, "tanto por el incremento de la participación" como por el "apoyo de la Consellería de Turismo y los diferentes patrocinadores".

Asimismo, Asorey manifestó que la asociación recibe solicitudes de inclusión para el Consello Xacobeo, como por ejemplo de la comunidad catalana, lo que demuestra "el potencial del Camino no sólo en España, sino en toda Europa". Los proyectos seleccionados tendrán que estar concluidos antes del 12 de diciembre de 2009, y serán publicados en 2010, coincidiendo con el Año Santo. Los trabajos de investigación también estarán disponibles en la página web de las Cámaras dos Camiños Xacobeos.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias
R.