La Comisión de Coordinación del Xacobeo 2010 organizará de manera conjunta y transversal los actos del Año Santo en Galicia

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, presidió la primera reunión de la Comisión de Coordinación del Xacobeo 2010, creada para adoptar medidas transversales de coordinación entre los diferentes organismos autonómicos para organizar los actos del próximo Año Santo. En esta primera reunión, en la que quedó constituida oficialmente la Comisión, los representantes de Cultura e Turismo expusieron sus propuestas de las necesidades transversales para la organización del evento mientras que los demás integrantes del órgano hicieron aportaciones desde sus departamentos.

La creación de esta Comisión responde a la puesta en valor por parte de la Xunta de la "transversalidad" como "medio de trabajo" para "alcanzar el mejor Año Santo de la historia". En esta línea, apuntaron que el Xacobeo 2010 "se entiende como un proyecto unitario del Gobierno gallego de cara a aprovechar la oportunidad de promocionar Galicia más allá de sus fronteras", reforzando la dimensión internacional del Camino para "posicionar definitivamente a Galicia como un foco de interés mundial".

Entre los objetivos que tendrá esta Comisión está el de adoptar los acuerdos necesarios para la "correcta coordinación" de las administraciones de la Comunidad Autónoma en los actos relacionados con el próximo Año Santo. Además, este organismo será el encargado de proponer líneas de actuación de la Xunta de Galicia y de tener conocimiento del funcionamiento de las distintas entidades de la Administración en relación a la promoción, programación y ejecución de los actos del Xacobeo.

Finalmente, canalizará la coordinación de las actuaciones necesarias en esta materia y la colaboración efectiva de las distintas consellerías en la realización de los programas acordados.

El Camino de Santiago figura en sexto lugar en la clasificación para la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural

El Camino de Santiago, con 4.140 votos, figura en sexto lugar en la clasificación provisional para la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que organiza el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Tras la recepción de 80.933 votos, el Bureau hizo pública la clasificación provisional de las 45 candidaturas, tres de ellas gallegas, para optar a esta distinción.

La clasificación está encabezada por la Semana Grande de Bilbao, con 8.698 votos; seguida de el Filandón de León, con 7.463; la leyenda de los amantes de Teruel, con 5.935; la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, con 5.253; la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, con 4.840; el Camino de Santiago, con 4.240; la procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia), con 4.023; las Fallas de Valencia, con 3.985; el carnaval de Cádiz, con 3.298; y la procesión cívica de El Vítor de Mayorga (Valladolid), con 3.185 votos. Por debajo, en el puesto número trece, se encuentra otra de las candidaturas gallegas, la fiesta de A Rapa das Bestas de Sabucedo, que cuenta con 2.385 votos; y en el puesto 37 la celebración de las Fiestas del Apóstol de Santiago, con 368 votos.

La elección de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España la desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español. El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

El Ayuntamiento de A Estrada, como institución promotora de la candidatura de A Rapa das Bestas, anunció hoy la puesta en marcha de una campaña de divulgación de la iniciativa y de recogida de firmas en distintos puntos del casco urbano de la localidad. Con esto, el Ayuntamiento intentará conseguir el apoyo "no solo de los estradenses" sino también de las personas que durante estos días visitan el municipio con motivo de las Fiestas de San Paio.
R.