El Xacobeo dispondrá de 7 millones de euros para promoción y protagonizará la campaña más completa efectuada por Google

El próximo Xacobeo 2010 contará con una partida de casi 7 millones de euros de la Xunta para su promoción interior y exterior y protagonizará en Internet la "campaña más completa realizada nunca" por el buscador Google. Así lo explicó el presidente del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, después de que el Consello de la Xunta aprobase el Plan de Promoción del Xacobeo 2010 en el que se desarrollan las líneas de actuación para su difusión en tres ámbitos, el regional, el nacional y el internacional.

Paralelamente, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, presentó en Comisión el Plan de Marketing, que, destacó, nace con dos "problemas", la "limitación temporal", dado que se aprueba seis meses antes del inicio del Año Santo; y las "restricciones presupuestarias", con una inversión por parte pública de 6.915.016 euros. Entre los aspectos más "novedosos" de este plan, Carmen Pardo destacó la apuesta por las nuevas tecnologías, el "e-Xacobeo", con la promoción del evento en Internet y en las principales redes de comunicación y medios digitales.

En esta apuesta, tanto Carmen Pardo como Núñez Feijóo anunciaron una campaña de promoción a través de Google Travel que será "la más completa realizada nunca" para un solo destino a nivel mundial y con la que pretenden ser un "referente internacional en cuanto a utilización de nuevas tecnologías para la promoción" de eventos. Concretamente, con esta campaña pretenden que la web del Xacobeo 2010 alcance más de 600 millones de visitas y que se distribuyan en Internet más de 200 millones de anuncios en mensajes personalizados a los navegantes.

Además, Google facilitará el posicionamiento del evento en todas sus herramientas, como Youtube, y la creación de rutas en Google Maps y Google Earth. Además, el Xacobeo se concebirá en Internet a modo de red que encaje en otras redes ya existentes, como Facebook, Twiter, Tuenti o blogs especializados. En esta línea, Carmen Pardo recordó que el 85 por ciento de los viajeros organizan sus desplazamientos on line y que entre el 25 y el 40 compran también sus paquetes turísticos en la red. Además, de los que compran estos servicios por vía tradicional, el 95 por ciento consulta antes las posibilidades en Internet.

En conjunto, el plan de promoción buscará la "mayor efectividad" con "austeridad" así como llegar a "diferente público objetivo" con campañas específicas para diferentes sectores y colectivos por medio de distintos canales. El programa de promoción del Xacobeo 2010, que se desarrollará durante los últimos seis meses de este año, tendrá lugar en tres fases. En concreto, la primera fase será durante los meses de verano, entre julio y agosto, y en el se llevarán a cabo acciones principalmente a nivel regional y nacional de promoción de la cita. El objetivo de la Xunta con esta primera actuación es llegar tanto a la población gallega como al turismo que se encuentra pasando las vacaciones en la Comunidad para "animarlo a que regrese en 2010", explicó Carmen Pardo.

Tal y como aprobó el Consello de la Xunta, a partir de julio se llevarán a cabo actuaciones de promoción en medios de comunicación de ámbito regional y estatal y en soportes de gran formato en aeropuertos, marquesinas y mobiliario urbano así como en medios digitales. Además, se promocionará la emisión de merchandising y la aparición de la mascota del Pelegrín. Posteriormente, el 20 de octubre de este año entrará en funcionamiento la segunda fase de promoción con la presentación de la programación cultural del Xacobeo, dada la "coincidencia gráfica y simbólica" de la fecha -día 20 del 10- con el año 2010. Por último, en diciembre se llevará a cabo la última fase de promoción con una campaña de comunicación masiva a nivel regional, nacional e internacional para dar a conocer la apertura de la Puerta Santa y la inauguración del Xacobeo. En esta fase, la publicitación en todos los formatos se intensificará, así como la asistencia institucional a ferias y actos.

Carmen Pardo anunció que este año Silleda acogerá en noviembre, a través de la Fundación Semana Verde, el primer Salón Turístico de Galicia que se dedicará en exclusiva al año Xacobeo 2010. En esta línea, Pardo destacó este "nuevo concepto de feria" con el objetivo de ser "un refuerzo al sector privado" afectado por la crisis y comprometió una bolsa de contratación de material relativo al Xacobeo.

Durante este mes, más de 75 touroperadores de los mercados consolidados -Portugal, Francia, Alemania e Italia- y potenciales -Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica o Japón- acudirán a Galicia durante dos días para mantener contactos bilaterales con el sector privado, además de recibir folletos promocionales y realizar una parte del Camino para su publicidad en sus países de origen. Además, Galicia y el Xacobeo 2010 participará de manera institucional en ferias de turismo como la de Málaga, la Jaén o la de Madrid, además de en encuentros internacionales como ferias en Japón y Brasil. De manera internacional también se realizará promoción a través de la red de embajadas, Institutos Cervantes y Casas de Galicia y actos de presentación en las capitales de los países objetivo.

Personajes conocidos, deportistas y actores se desplazarán también a Galicia para recorrer partes del Camino y contribuir con su imagen a la promoción del evento y el Xacobeo darán nuevo nombre oficial al equipo Obradoiro en la liga ACB y a un barco que participará en regatas por todo el mundo.

Entre las campañas específicas, el plan de promoción incluye el Xacobeo Senior y el Xacobeo Infantil, con un programa de actuaciones en escuelas. Además, se pondrá en marcha el Xacoaccesible para personas con discapacidad y se compondrá una canción para este evento que sirva como marca de presentación. Este mismo año se celebrará además la gira Xacobeo, que presentará a artistas gallegos por diferentes ciudades de España durante todo 2010 y se convocará un concurso de cortometrajes a desarrollar en el primer trimestre de 2010, además de exposiciones y charlas y se buscarán patrocinios.

El objetivo de este plan, según explicó el presidente de la Xunta y ratificó la secretaria xeral, será que el Xacobeo 2010 funcione como "un revulsivo" para la economía gallega y eleve el PIB gallego un 1,5 por ciento. Para esto, precisó Carmen Pardo, sería necesario bien atraer nueve millones de turistas o bien incrementar el gasto medio por viajero un 40 por ciento. Ante la dificultad de conseguir por completo uno u otro, Pardo abogó por trabajar con los dos para avanzar en su consecución.
Además, explicó que promocionarán Galicia de cara al Xacobeo en tres aspectos, el de la naturaleza y la gastronomía, el de la cultura y el patrimonio y el del encuentro espiritual y trabajarán en la descentralización de los actos para que "beneficien" a toda Galicia.

Carmen Pardo defendió la utilización del logo empleado también en los Xacobeos 99 y 2004 y aseguró que "expertos" recomendaron al Ejecutivo la utilización de este símbolo por ser "más eficaz" y ser reconocido e identificado por "8 de cada 10 personas". En esta línea, aseguró que la promoción ideada por el Gobierno bipartito anterior "se miraba al ombligo" y que el ejecutivo presidido por Pérez Touriño llevó a cabo "solo promoción interior en Galicia" y no en el exterior. Así aseguró que continuará con la programación del Festival Vía Stellae aunque "revisará" el Vai de Camiño.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias
www.caminosasantiago.es
R.