Los expertos iniciarán la monitorización del Pórtico de la Gloria y de la Capilla Mayor de la Catedral de Santiago

Expertos comenzarán próximamente los trabajos de monitorización permanente del Pórtico de la Gloria y la Capilla Mayor de la Catedral de Santiago a través de la realización de termografías y análisis de las condiciones microclimáticas del recinto con el objetivo de conocer la situación actual de ambas construcciones. Según informó la Fundación Pedro Barrié de la Maza, los trabajos se iniciarán después de haber recibido la autorización necesaria por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Con la monitorización de diversas áreas de la Catedral, la Fundación pretende recoger los datos microclimáticos y de calidad del aire de recinto, así como estudiar los factores de influencia en las condiciones ambientales y detectar los posibles focos de humedad. Además, este estudio tendrá como resultado la elaboración e implementación de un Plan de Conservación Preventiva para el Pórtico y su entorno así como para la Capilla Mayor. El encargado de realizar este trabajo será el equipo de la Fundación Labein, especializada en la puesta en valor del patrimonio cultural.

Para la instalación de los sensores será necesario instalar en la Capilla mayor un andamio de tres módulos que se colocarán en cada uno de los lados del triforio y en la parte posterior del recinto y que podrán desmontarse en parte después de la instalación, aunque parte tendrá que permanecer instalada. Además, en los próximos meses estas mediciones se complementarán con trabajos de monitorización manual, que se llevarán a cabo en cada una de las cuatro estaciones del año con el fin de identificar las causas de las perturbaciones microclimáticas en el interior de la Catedral.
R.