La Xunta prioriza la organización del Xacobeo 2010 frente a proyectos como la Ciudad de la Cultura

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado que la «agenda prioritaria» de su Ejecutivo en Santiago de Compostela es la organización y los actos del Xacobeo 2010 frente a otros proyectos, entre ellos, la Ciudad de la Cultura. Núñez Feijoo señaló en conferencia de prensa acompañado del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, tras realizar una visita institucional a esta ciudad, que ambos coincidieron en que hacer de una celebración del Xacobeo centrada en los actos culturales, la recuperación espiritual y profundizar en el turismo y la economía son responsabilidades que comparten ambas Administraciones.

Para el titular de la Xunta, el Xacobeo supone una «oportunidad histórica», sobre todo en los momentos actuales de dificultad económica, en los que la celebración del año santo puede reportar a a la economía gallega un crecimiento adicional de «entre el 0,75 y el 1% del Producto Interior Bruto». Núñez Feijoo garantizó la «implicación sin límites» del Gobierno gallego, empezando por él mismo, y aunque recordó que le gustaría haberse encontrado con un proyecto «más avanzado», ya que lo hecho era «poco o muy poco», se mostró convencido de Galicia tendrá un «éxito histórico» y será capaz de atraer a la comunidad a «más de diez millones de personas».

El presidente gallego se comprometió a que en otoño la Xunta presentará el «programa completo» de actividades del Xacobeo, que será «previamente» trasladado al Ayuntamiento y a la Iglesia, según apuntó. Además, las empresas que quieran patrocinar los actos del Xacobeo obtendrán exenciones fiscales, según los acuerdos adoptados ayer en la comisión previa al pleno del Consejo Xacobeo que se celebrará en la primera quincena del mes de junio. En concreto, la Xunta gestionará a través de la sociedad del Plan Xacobeo la deducción por patrocinio por parte de las empresas, que se realiza a través del impuesto de sociedades y que, en el actual contexto, las empresas podrán aplicar en un plazo de diez años, hasta que tengan un impuesto positivo.

Tras resaltar la "absoluta prioridad" de preparar el Xacobeo -por encima de otros proyectos como la Cidade da Cultura- y anunciar que la Secretaría Xeral de Turismo no descansará en verano para ultimar sus preparativos, Núñez Feijóo resaltó que, de momento, Galicia ya cuenta con el apoyo de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos de Borbón y de la Casa Real, a la que se refirió como "una aliada de primera". Núñez Feijoo destacó, además, la implicación de la Casa Real, ya que en su reunión con el Rey le trasladó su «intención inequívoca» de presidir los actos del 25 de julio. "La Casa Real tiene el compromiso de arrimar el hombro y de estar en Compostela en las agendas que se le propongan", proclamó Feijóo. En la línea, anunció que intentará, junto con el alcalde, buscar "fórmulas" para hacer que Su Majestad actúe de "embajador" del Xacobeo y lograr que todos los miembros de la Casa Real participen en el mayor número posible de actos.

Feijóo apostó por el "diálogo" entre Iglesia y las autoridades del Estado, de la Xunta y del Ayuntamiento como pilar "indispensable" para preparar el Xacobeo y sacar el "máximo partido" del evento.

Preguntado por la finalización de la Ciudad de la Cultura, el titular de la Xunta destacó que coincidió con Sánchez Bugallo en que lo importante de este proyecto es «abrirlo» y conseguir que sea internacional y que, además, los edificios se abran «progresivamente».
«Es una decisión que requiere más reposo y análisis y es una coincidencia feliz que ambos pensemos que la internacionalización es la única posibilidad de éxito», señaló.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncióla intención de su Gobierno de "priorizar" las obras "que se estén acabando" en la Cidade da Cultura para facilitar su apertura "progresiva" al público, aunque evitó concretar en qué fecha podrán los ciudadanos empezar a visitar el complejo cultural del Monte Gaiás. "Hay que ser prudente", indicó al respecto y resaltó que la "máxima prioridad" ahora es el Xacobeo 2010, "que llama a la puerta y no lo podemos aplazar".

Tras reunirse con la corporación local de Santiago y con su alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió la apertura progresiva de la Cidade da Cultura como la actuación "más razonable" para "hacer país" y lograr que el proyecto impulsado por el ex presidente Manuel Fraga "dé réditos" a la autonomía "a corto, pero sobre todo, medio y largo plazo". Feijóo aseguró que Bugallo "está de acuerdo" en que lo más conveniente es permitir el acceso a las obras que se vayan terminando. Dentro del complejo del Gaiás, los edificios que se encuentran en un estado más avanzado son el Archivo, la Biblioteca y el Edificio de Servicios Centrales.

En cuanto a otros proyectos, Núñez Feijoo, que garantizó que la «lealtad y la priorización» de proyectos serán las líneas de actuación en su relación con Santiago, afirmó que la Xunta mantiene el compromiso de invertir 25 millones de euros en el parque industrial de A Sionlla. Núñez Feijóo afirmó que su Gobierno entiende el Polígono de A Sionlla como un proyecto "prioritario" para dinamizar la economía compostelana en época de crisis y recalcó que el compromiso de destinar 25 millones de euros a este parque industrial "sigue en pie". "Tenemos adjudicada la obra, aunque de momento no hay suelo completo para poder arrancar", apostilló.

En una rueda de prensa posterior sobre asuntos locales, Sánchez Bugallo pidió al Ejecutivo autonómico "plazos razonables y realistas" para la apertura del complejo. En este sentido, admitió que no se podrá "cumplir" la fecha de 2012 que dio el bipartito, pero recalcó que 2021 "tampoco es aceptable. Asimismo, instó a Feijóo a "buscar una solución" para las conexiones con la Autopista del Atlántico (AP-9) y con la ciudad. El máximo mandatario gallego aludió también a la elección de la capital gallega para exponer su modelo de rehabilitación y preservación de la ciudad histórica y de desarrollo urbanístico en la Expo de Shanghai 2010, para cuya visita el Ayuntamiento demanda la colaboración económica de la Xunta. Con respecto a este proyecto, Feijóo recordó que su coste asciende a 3 millones de euros -"500 millones de pesetas"- y, tras aludir a la actual situación de dificultades económicas, se comprometió a dar una respuesta a Bugallo "en la primera quincena de junio". "La decisión debe ser de toda Galicia", coincidió Bugallo y agradeció la "absoluta franqueza" del Ejecutivo autonómico en el tratamiento de este asunto, sobre el que no pronunciará hasta que no tenga "la respuesta" comprometida por Feijóo.

El máximo mandatario gallego bromeó con su "vecino" de ciudad y de despacho, a quien aseguró que "nunca" perderá la esperanza de que le vote. "En democracia todo es posible", resaltó antes de garantizar que la relación de la Xunta con el Ayuntamiento se caracterizará por la "priorización" de proyectos en un contexto "de lealtad y juego limpio". Feijóo manifestó su "compromiso" con Santiago como capital gallega y como la ciudad en la que ha vivido más tiempo por circunstancias profesionales y políticas. "Llegué a ella con 17 años para estudiar Derecho y vuelvo como presidente de Galicia", recordó y reconoció que esto le implica "especialmente" con la urbe, que pretende "consolidar" como capital de Galicia y "abrirla" al mundo.

Tras la reunión, Feijóo compareció acompañado de Sánchez Bugallo, quien garantizó "lealtad institucional" a la Xunta y deseó a Feijóo el "máximo éxito" al frente de la Xunta. "Aprendí hace muchos años que el país es mucho más importante que el partido y ahora tú nos representas a todos, a los que te votaron y a los que no lo hicimos", indicó el regidor. Sánchez Bugallo comprometió con el presidente de la Xunta su «lealtad, apoyo y trabajo» para que lo bueno para Santiago sea lo bueno para todos los gallegos y viceversa. El alcalde le transmitió sus «mejores deseos» como presidente de la Xunta, ya que, a pesar de pertenecer a distintos partidos políticos, lo importante es el país y el interés general.

Además de reunirse con el alcalde, el máximo mandatario gallego se entrevistó con el conjunto de la corporación local. En este escenario, la teniente de alcalde de Santiago, la nacionalista Socorro García, aprovechó para entregarle un listado de iniciativas "indispensables" para Santiago. Según informó en una comparecencia ante los medios posterior, en el listado se apostaba por potenciar las infraestructuras así como por "completar" las redes de enseñanza y de servicios de bienestar. "El compromiso es de colaboración, acuerdo y entendimiento", concluyó Socorro García.
R.