El Arzobispado pide que la Quintana se reserve en el Año Santo 2010 para resaltar el significado de la Puerta Santa

El deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz Fernández, reclamó que la Praza da Quintana, el próximo Año Santo 2010, "se reserve a lo que significa la puerta santa" y quede libre de conciertos y otros actos multitudinarios, como la conmemoración del Día de la patria galega que el BNG celebra en el lugar tradicionalmente el 25 de julio. En la rueda de prensa de presentación de las actividades del Año Santo Compostelano 2010, el deán de la Catedral señaló que están "escandalizados" por los conciertos celebrados a las puertas de la Catedral en la Quintana, con la colocación de "retretes portátiles al lado de la puerta santa". "Esperamos que los entornos de la Catedral estén reservados, haciendo honor a lo que significa la puerta santa", insistió el deán para defender que la Quintana quede "acotada como espacio sagrado", para lo que dijo espera la cooperación del Ayuntamiento de Santiago en cuanto a la ambientación externa del templo. Preguntado si también en 2010 debería cambiar de ubicación la celebración del BNG del 25 de julio, replicó que "parece que hay lugares alternativos".

Con el fin de evitar aglomeraciones en la Catedral, el deán avanzó que se celebrarán "dos o tres misas" del peregrino por la mañana y otras tantas por la tarde, "todas con la misma importancia y solemnidad", con el botafumeiro. No obstante, apeló a que "lo ornamental no suplante a los principal", porque, según precisó, hay personas que le dan "más importancia" al botafumeiro que al sepulcro del Apóstol. "Nuestra Catedral es pequeña para lo que recibe", sostuvo el deán, al tiempo que puntualizó que la "presencia de masas creciente desborda" el ámbito del templo. Así, indicó que se ha realizado un estudio en colaboración con la Dirección Xeral de Turismo en el que se establece su aforo máximo, pero no pudo precisar la cifra. Al respecto, afirmó que se necesitan ayudas para aplicar ese plan, así como medios de seguridad. Al respecto, aclaró que serán los guardas quien deberán informar a los visitantes cuando no hay cabida.

Con respecto a la disposición del espacio de la Catedral , el deán comentó que la restauración del Pórtico de la Gloria no estará lista para el Año Santo debido a "imprevistos y complicaciones". No obstante, matizó que así "todos serán testigos de que se está llevando a cabo una restauración para siglos". También señaló que la restauración de las pinturas de la capilla mayor de la Catedral "van lentas", pero destacó que la remodelación el altar mayor "sí estará a punto" para la celebración del Año Santo. El deán recalcó que para 2010 habrá una "liturgia renovada".

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, reivindicó el carácter "religioso y espiritual" del Año Santo Compostelano 2010, que comenzará el 31 de diciembre con la apertura de la puerta santa y que representa el número 119 en la historia de esta celebración con carácter ininterrumpido desde 1122. El próximo está previsto para 2021. Barrio presentó la carta pastoral con motivo del Año Santo, titulada 'Peregrinos de la fe y testigos de cristo resucitado', que se divide en siete capítulos. Pretende, según precisó el arzobispo, que "se sientan peregrinos cuando vengan a Santiago y cuando vuelva a la comunidad de la que sale".

En este sentido, explicó que la celebración del Año Santo se centrará en cinco signos, como son la peregrinación, para que "no se devalúe" su carácter "espiritual y religioso"; la puerta santa, para la "conversión al hombre nuevo"; la indulgencia; la caridad y "hacer memoria de los santos". "Es un acontecimiento eclesial, religioso, espiritual, que ayuda a renovarnos en nuestra vida y a revitalizar nuestra fe", destacó el arzobispo. Además, resaltó que "cada año es mayor el número de peregrinos que se pone en camino a la tumba del Apóstol". De este modo, aseguró que constataron que el número de peregrinos que hace el camino con motivos religiosos aumentó en las últimas estadística.

Como el acto más importante del Año Santo, el delegado de Peregrinaciones, Jenaro Cebrián, resaltó la peregrinación europea de jóvenes del 5 al 8 de agosto de 2010, que se organizará conjuntamente con la Conferencia Episcopal Española. Además, del 3 al 8 de agosto tendrá lugar la peregrinación de la Cruz en la Jornada Mundial de la Juventud. La Iglesia resaltó que pondrá todo su esfuerzo para que los jóvenes vivan una experiencia de fe en Santiago como ya hicieron más de 30.000 en el año 2004. Como en años santos anteriores, el Arzobispado invitará a peregrinar a la Conferencia Episcopal Española y está programada, la peregrinación de 25 obispos franceses con sus diocesanos y de los obispos españoles del camino francés el 19, 20 y 21 de julio de 2010. También están previsto encuentros de familias en Santiago, congresos europeos sobre educación y familia, el Congreso Mundial de la Familia, entre otros eventos. El arzobispo expresó su deseo de que el Papa acuda a la celebración del Año Santo, pero dijo que actualmente no tiene "elementos para decir que no, pero tampoco que sí" acudirá.

La Oficina del Peregrino mantendrá su horario habitual de 9.00 a 21.00 horas e intentará, según el deán, aumentar el número de personas para expedir con rapidez las compostelas. La celebración del Año Santo 2010 contará con un cartel oficial, realizado por la empresa Enxeño galicia, en el que se pueden observar a los peregrinos entrando por la puerta santa "hacia la luz", que es la tumba del Apóstol Santiago. De este modo, esta celebración "invita a todos" a peregrinar "para encontrar la luz en sus vidas". Modesto Gómez, director de Enxeño Galicia, la empresa autora del cartel oficial del Año Santo 2010, explicó que el objetivo del trabajo realizado ha sido ofrecer un mural «capaz de simbolizar la pluralidad del camino».
R.