Núñez Feijóo se propone aprovechar el Xacobeo 2010 para proyectar al exterior la Galicia abierta del Siglo XXI

El líder del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, planteó la necesidad de empezar a organizar el próximo Xacobeo 2010, una cita que se propone "aprovechar" para, por un lado, proyectar en el exterior "la Galicia abierta del siglo XXI" y, por otro, incrementar la actividad económica en la comunidad. Con esta filosofía, Feijóo solicitó formalmente a los dirigentes del Consello da Cultura Galega (CCG), con los que se reunió, que elaboren un informe con sus propuestas respecto a los actos culturales que deben desarrollarse en el marco del Xacobeo 2010.

El líder de los populares gallegos ve esta cita "fundamental" para reactivar la actividad económica en la actual situación de crisis y también una oportunidad para "traer gente" y "abrir las puertas de Galicia". Por eso, animó al Comité Ejecutivo del CCG a trabajar "con independencia y neutralidad política" tanto en este tema en concreto como, de forma más general, en la defensa de las señales de identidad de Galicia, como el patrimonio, el autogobierno y la lengua gallegas.

Abogó por defender estos "pilares", aunque pidió al Consello da Cultura Galega hacerlo "con inteligencia" y con una visión "actualizada". "El Gobierno gallego tomará buena nota de las recomendaciones que haga el CCG", prometió el futuro presidente autonómico, quien insistió en la importancia de la "defensa de la cultura gallega en un mundo globalizado". Con todo, no aclaró si mantendrá o no la actual Consellería de Cultura en el nuevo organigrama de la Xunta ya que, según expuso, dará a conocer la estructura de su Ejecutivo tras la toma de posesión. No obstante, garantizó que su gobierno "trabajará por la cultura" y esta materia "tendrá un papel importante".

Preguntado por la lengua, Feijóo abogó por "recuperar la amabilidad lingüística" de la calle y trasladarla a la política y a las aulas. Así, reflexionó que "sería absurdo no ser inteligentes" en este tema y, por eso, apuntó como "reto", además de defender el gallego y el castellano, incorporar el inglés a la enseñanza. Además, el líder del PPdeG reiteró la necesidad de "escuchar alos padres y a los alumnos", ya que su opinión es "importante" porque son los ciudadanos los que pagan con sus impuestos la educación de sus hijos.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias.
R.