Una decena de itinerarios culturales europeos se reunirán en Galicia para intercambiar estrategias en turismo cultural

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Una decena de itinerarios culturales europeos se reunen en Galicia para intercambiar estrategias en materia de turismo cultural. El Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) acogerá una jornada de trabajo impulsada por Turismo de Galicia en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo, que desde la semana pasada y hasta finales de noviembre cuenta con un amplio programa de actividades.

La capital gallega, meta de la peregrinación xacobea que inauguró en 1987 este programa del Consejo de Europa, será la sede de esta reunión el próximo lunes, día 6, con la participación de los caminos de Santiago de Compostela, las Rutas de los Vikingos, el Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, los Caminos de la Viña (Iter Vitis), la Ruta de las Abadías Cistercienses, la Ruta Europea de los Cementerios, los Caminos del arte Rupestre Prehistórica, el Itinerario Europeo de las Villas Termales Históricas y la Ruta de los Fenicios. Se trata de itinerarios con características muy diversas y presencia en nuestra Comunidad a través de los que se desarrollan unos valores que favorecen la cooperación cultural, la valoración del patrimonio y el enriquecimiento personal.

En el marco del Año Internacional de Turismo Sostenible, que se celebra en 2017 la propuesta de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y con la vista en el Año Europeo del Patrimonio Cultural que tendrá lugar el próximo año, este encuentro impulsará la participación de los agentes interesados, dará a conocer el trabajo de estos itinerarios culturales europeos y permitirá que se fomenten acciones innovadoras en el campo del turismo cultural, un ámbito clave en Galicia.

Los itinerarios culturales europeos, como subraya el Consejo de Europa, son un modelo de gestión para poner en práctica y fortalecer sus valores fundamentales. Por medio de ellos, se contribuye a preservar el patrimonio cultural y natural, la identidad y la diversidad. Son, además, base para el enriquecimiento y el diálogo intercultural y para el desarrollo económico a través de un turismo sostenible cómo lo que caracteriza nuestra Comunidad.

Este programa conmemorativo por el 30 aniversario se completará con actividades como el X Congreso Internacional de Estudios Xacobeos Iacobus Patronus, con especialistas de varios países coordinados por el Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago; y con el seminario Transnational Tourism Themes and Routes, promovido por Turismo de Galicia, junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y a la European Travel Comission (ETC).

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.