Publicadas ayudas para la rehabilitación y conservación de viviendas en medio rural, en conjuntos históricos y en los Caminos de Santiago

Estas ayudas pueden conseguir el 50% del presupuesto total de la resolución, no pudiendo superar el límite máximo de 6.600€ para actuación de final de fachadas, cubiertas y rehabilitación y 8.600 € para las actuaciones de reconstrucción.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas físicas promotoras de las actuaciones indicadas. También podrán beneficiarse aquellas personas que estando en posesión de la cédula de rehabilitación de calidad, no solicitaran la subvención en los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha en que presenten su solicitud de subvención o que, habiéndola presentado en ese período, finalizara su procedimiento sin obtener subvención por agotamiento del crédito establecido en la convocatoria. No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas que presentaran la solicitud en la convocatoria de abril de 2016, salvo que desistieran de la misma.

Las viviendas que se beneficien de estas ayudas estarán siendo destinadas a residencia habitual y permanente de los beneficiarios. En el caso de ser viviendas destinadas al alquiler, deberán tener vigente el contrato de alquiler.

Esta se trata de la segunda convocatoria de dichas ayudas en el presente año, puesto que ya se realizó otra convocatoria en el pasado mes de abril (DOG de 27 de abril de 2016). Los fondos destinados la esta segunda convocatoria proceden del superávit de responsabilidad.

Otras ayudas

Estas ayudas se suman a los 3,2 millones de euros también destinados este año a la rehabilitación de viviendas en la ARI de los Caminos de Santiago, que comprende 107 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas. Al mismo tiempo, los convenios firmados en octubre de 2015 para la financiación de las Áreas de Rehabilitación Integral incluían ayudas por importe de cerca de 9,5 millones de euros, que serán ejecutadas a lo largo de 2016. Cabe destacar que la mayor parte de las ARI gallegas corresponden con conjuntos históricos de villas y ciudades.
R.