LA COMPOSTELA ¿Qué es la Compostela? Es el documento que te entregan, si lo deseas, en la oficina del peregrino al llegar a Santiago de Compostela y que acredita que se ha hecho el Camino en peregrinación. El texto de la Compostela: " El cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y Peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que D........................... ha visitado devotamente este Sacratísimo Templo con sentido cristiano (piedatis Causa) " Dado en Santiago de Compostela el día.........mes...............año del Señor.......... El Secretario Capitular AVISOA partir del año 2009 solo se admitirá para la obtención de la Compostela a quienes traigan este modelo oficial.
LA CREDENCIAL JACOBEA UNIVERSITARIA La Acreditación Jacobea Universitaria es una iniciativa que en el año 2002 pone en marcha Alumni Navarrenses (Universidad de Navarra) junto con las universidades españolas situadas en el “camino francés” con el objetivo de difundir el Camino de Santiago entre el colectivo universitario a nivel internacional. La Acreditación Jacobea Universitaria la componen dos documentos (la credencial del peregrino universitario y el certificado jacobeo universitario o “Compostela Universitaria”) que acreditan al "universitario peregrino" de cualquier universidad del mundo y certifican su paso por las universidades europeas situadas en alguno de los itinerarios europeos del Camino de Santiago tanto históricos como actuales. El camino de Santiago comienza en la casa del peregrino y termina en la tumba apostólica. Los diferentes itinerarios tienen denominaciones no siempre coincidentes, según los autores, pero como más usuales indicamos las siguientes:
Itinerarios principales :
LA CREDENCIAL DEL PEREGRINO La revitalización del Camino, ocurrida en los últimos años, ha propiciado la creación de un modelo oficial de credencial para el peregrino.
Impresa en cartulina, consta de 14 páginas que se abren en forma de acordeón. La primera y la última son las que tienes a la izquierda de la pantalla. La segunda, que aparece en la otra figura que se muestra debajo, consiste en un impreso destinado a servir de carta de presentación a cumplimentar por una parroquia, asociación cristiana, abadía, cofradía, etc. Al pié está el espacio en el que, cumplida la peregrinación, la Oficina de Acogida del Peregrino de Santiago, pondrá la fecha y el sello, al tiempo que otorga la Compostela. La tercera página, y las cinco siguientes, van destinadas a colocar los sellos (es obligatorio un mínimo de dos sellos diarios con su respectiva fecha) con la certificación de paso en albergues, parroquias, cofradías, etc. El reverso muestra una serie de mapas de los Caminos de Santiago. Por último, una de las páginas va dedicada a instrucciones aclaratorias que dice así: Consideraciones necesarias -Esta credencial es sólo para los peregrinos a pie, bicicleta o a caballo, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda. La credencial tiene el objetivo de identificar al peregrino; por eso la institución que le presenta deberá ser una parroquia, cofradía, etc. La credencial no genera derechos al peregrino. Tiene dos finalidades prácticas: El acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana del camino, y Para solicitar La “Compostela” en la catedral de Santiago, que es la certificación de haber cumplido la peregrinación. La “Compostela” se concede solo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, voti vel pietatis causa (motivada por la devoción, el voto o la piedad) Y además se concede sólo a quien hace la peregrinación hasta la llegar a la Tumba del Apóstol, realizando integramente, al menos los 100 últimos kilómetros a pie y a caballo o 200 en bicicleta. - La credencial del peregrino, por tanto, sólo puede expedirla la Iglesia a través de sus instituciones (obispado, Parroquia, Cofradía, etc. o, en todo caso, a través de instituciones que estén autorizadas por la Iglesia). Sólo así podrá concederse la “Compostela” en la S. A. M. I. Catedral de Santiago (Jornadas sobre el Año Santo: noviembre 1993). - Los refugios carecen de subvenciones y deberían mantenerse, dentro de su austeridad, con la colaboración de los peregrinos (limpieza, cuidado de las instalaciones, facilitar el descanso, ayuda económica…). - A los grupos organizados con coche de apoyo o en bicicleta, se ruega que busquen cobijo alternativo distinto de los refugios de peregrinos. - El portador de la presente credencial, acepta estas condiciones.
AVISO
Solo se admitirá para la obtención de la Compostela a quienes traigan este modelo oficial.
Razones:
Que los peregrinos lleven la información correcta en la Credencial. Evitar la dispersión y la comercialización de las credenciales. Hacer posible la orientación cristiana en el origen de la Peregrinación.
¿Dónde se obtiene? RONCESVALLES - Oficina del peregrino.
|
|||