Encuentro anual de los celíacos de Galicia

El sábado tuvo lugar el Encuentro anual de los celíacos de Galicia con una comida de confraternidad a la que asistieron más de 400 personas, con un éxito rotundo, ya que las personas partícipes de este evento lo valoraron muy positivamente, pudieron compartir sus experiencias, sus dudas… Las casas comerciales presentaron sus novedades y los niños se lo pasaron en grande con los talleres de manualidades y los hinchables.
La peregrinación hacia la Catedral fue un paseo muy agradable y la asistencia a la misa del peregrino con la presencia del botafumeiro un acto digno de ver.

Para finalizar nuestras actividades , ayer dia 31 de Mayo la Consellería de Sanidad nos brindó la oportunidad de participar en Foro “O Experto Responde” para responder a todos aquellos ciudadanos, cuidadores y pacientes en general interesados en la Enfermedad Celíaca. Para resolver sus preguntas y dudas contamos con la presencia de dos expertas con amplios conocimientos en la materia: la Dra. Pavón ( Pediatra; Jefa de la unidad de Gastroenterología- Patología y Nutrición pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; Catedrática de Nutrición de la Universidad de Santiago de Compostela ) y Dña María Teresa García Fernández ( enfermera y presidenta de la asociación de celíacos Galicia) a través de un Foro del Experto Responde.

Desde ACEGA estamos muy satisfechos con la participación activa de la ciudadanía ya que durante las dos horas de duración del mismo interaccionaron con los profesionales los ciudadanos que quisieron manifestar sus inquietudes a las dos expertas reseñadas respecto del diagnóstico de la enfermedad celíaca, la dieta más adecuada que deben de llevar este tipo de pacientes, tratamientos, síntomas etc.

Queremos agradecer a la Consellería de Sanidad el apoyo prestado en esta iniciativa y felicitamos a todos los participantes por la implicación en el foro, así como a todos las personas que hicieron posible que la semana pasada se hablara de nuestro colectivo, personal de los IES de formación profesional que con sus alumnos elaboraron platos aptos para celíacos, colegios que elaboraron menús sin gluten para todos sus comensales, concellos que lanzaron una campaña de distribución de información sobre la E.C. en los colegios, colaboradores y toda persona que nos apoyo en nuestro empeño de hacer el día a día del celíaco más fácil, MUCHAS GRACIAS a todos ellos.
Paula Silva -ACEGA