Preséntase en Bruxelas a Gran Enciclopedia do Camiño

A oficina de Bruxelas da Fundación Galicia Europa acolleu a presentación internacional de A Gran Enciclopedia do Camiño de Santiago, unha obra que pretende compilar todo o coñecemento arredor do primeiro itinerario cultural europeo.

A presentación correu a cargo de Manuel Rodríguez Fernández, director deste proxecto de 18 volumes, coordinador dun equipo de expertos multidisciplinar e internacional. No acto de presentación estiveron presentes o editor do proxecto, Antonio Couto Rego, e o presidente do intergrupo do Parlamento Europeo “Camiños de Santiago/Ways of Saint James”, e o eurodeputado galego Francisco Millán Món.

A enciclopedia naceu da idea de crear a primeira obra destinada a compilar e ordenar todo o coñecemento que existe sobre o universo xacobeo, de forma que ademais sexa posible a consulta rápida. No seu enfoque destaca o profundo sentido europeo do Camiño como fenómeno transnacional e punto de encontro de diferentes culturas. Deste xeito, a enciclopedia sirve como obra educativa aclarando verbas, conceptos, ideas, personaxes, itinerarios, tradicións e lendas, pero tamén incluíndo todos os aspectos prácticos da ruta, como albergues, gastronomía e información de interese.

Nota de prensa remitida por Bolanda Comunicación:

Por primera vez en la historia se edita una enciclopedia sobre el Camino de Santiago en la que tiene cabida “todo lo relacionado con la cultura jacobea y, por extensión, con la cultura europea, puesto que ambas están indiscutiblemente conectadas”. Así presentó la obra en Bruselas esta tarde su director, el periodista y profesor universitario Manuel Rodríguez.

En este aspecto incidió también el presidente del Intergrupo Parlamentario de los “Caminos de Santiago”, el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, quien expresó su satisfacción “porque los responsables de la obra eligiesen Bruselas, capital de Europa, como un reconocimiento de la dimensión europea del Camino”. El eurodiputado explicitó que la perspectiva europea “quiere estar muy presente en la enciclopedia” a la que cualificó como una “obra ambiciosa” que da una “visión omnicomprensible” de lo que ha representado el Camino a lo largo de la historia.

Junto con Millán Mon, participaron en la presentación la directora de la oficina belga de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos Barbosa, y el editor compostelano responsable de la publicación, Antonio Couto Rego (Ediciones Bolanda).
La enciclopedia ofrece la visión más completa del Camino de Santiago desde los orígenes hasta la actualidad a través de dieciocho tomos en los que “se resuelven todo tipo de dudas sobre una de las peregrinaciones más importantes del mundo, la jacobea, coincidiendo, precisamente con su Año Santo”, destacó Manuel Rodríguez. Para ello se ha contado con la participación de más de cuarenta expertos, tanto nacionales como extranjeros, “dedicados al estudio, análisis, investigación y divulgación de la cultura jacobea en el mundo”.

Además de los especialistas, han colaborado en la obra asociaciones y cofradías del Camino, peregrinos, centros de estudios jacobeos y universidades de diferentes países del mundo, que han enriquecido este gran proyecto definido por su director como “la primera enciclopedia europea”, puesto que “engloba la cultura común que esta vía histórica ha permitido hilvanar a lo largo de los siglos”.

Pero la obra, como el propio Camino de Santiago, trasciende las fronteras europeas para llegar allá donde ha llegado la figura del apóstol Santiago y la propia Ruta Jacobea, lugares tan recónditos como Perú, Nueva Zelanda, Cabo Verde, Israel o Filipinas, entre otros muchos.

Una información, complementada con más de dos mil fotografías y cien gráficos, ilustraciones y mapas, y estructurada con el objetivo de facilitar una rápida, rigurosa y exhaustiva consulta. Esta gran enciclopedia, planteada desde un punto de vista europeísta, recoge todo el gigantesco patrimonio relacionado con el Camino de Santiago, aclarando, concretando y poniendo al alcance de todo tipo de personas los términos, conceptos, ideas, personajes, itinerarios, tradiciones, leyendas, etc., que pertenecen al universo jacobeo.

Personajes históricos y de leyenda, peregrinos históricos de todo el mundo, los caminos y sus poblaciones por Europa, tradiciones, lugares míticos, etc. Todo está en las tres mil entradas y casi cuatro mil páginas de esta enciclopedia, donde se atiende, no solo al origen y desarrollo del Camino de Santiago, sino también a su presente, en el que ha vuelto a renacer con más brío que nunca.

La publicación presta una especial atención al inmenso patrimonio que atesoran las diversas rutas a Compostela y que motiva a los millones de peregrinos que cada año realizan este viaje físico y espiritual convertido ya en Patrimonio de la Humanidad. "El Camino de Santiago es un fenómeno muy amplio, una cultura propia, y eso lo verá quien coleccione la Gran Enciclopedia”, aseguró Rodríguez, al tiempo que advirtió que esta obra “aporta un enfoque inédito que la distingue de la infinidad de guías y de libros de ensayo ya publicados”. Nunca antes se habían ordenado los términos jacobeos en forma de diccionario enciclopédico de modo que se lograse una consulta rápida y sencilla. “Lo que hemos pretendido es facilitar el acceso inmediato a cualquier contenido del mundo jacobeo", aclara el editor.

Los dieciocho tomos de la obra, que comenzó a gestarse hace dos años, aspiran a despejar las dudas más frecuentes sobre el Camino de Santiago, a través de palabras clave y de forma concisa. "En estos momentos el Camino tiene aspectos sorprendentes, como que esté señalizado hasta en Eslovenia. La enciclopedia se ocupa de ese fenómeno con entradas sobre la cultura jacobea en Suiza, en Francia o en Polonia, donde es incipiente".


El trabajo se completa con una precisa cronología –inédita en su estilo– que contribuye a mejorar todavía más la accesibilidad y posibilidades de consulta de la obra, así como una amplísima bibliografía de alcance internacional. En ella se incluyen más de setecientas referencias actualizadas hasta principios de este mismo año 2010 y que completan una obra que abre una nueva era en la Ruta Jacobea.

La obra editada por una firma gallega, Ediciones Bolanda, constituye un ambicioso proyecto editorial en el que toma parte un equipo multidisciplinar de más de sesenta personas entre redactores, historiadores, fotógrafos, diseñadores gráficos y otros colaboradores, que durante dieciocho meses llevaron a cabo una enorme labor editorial que ve la luz en pleno Año Santo 2010.

La Gran Enciclopedia del Camino de Santiago se distribuirá por diversos canales tanto en España como en Europa. Inicialmente se pondrán en el mercado más de doscientos mil ejemplares. Asimismo se está trabajando en un ambicioso proyecto on line de la obra.

El intergrupo, heredero del que presidió en los años noventa el entonces eurodiputado popular Gerardo Fernández Albor, se constituyó el pasado mes de febrero en Estrasburgo. Está presidido por el diputado popular Francisco Millán Mon, y tiene como vicepresidentes al eurodiputado francés Dominique Baudis, al italiano Mario
Mauro, al portugués Paulo Rangel, al gallego Antolín Sánchez Presedo y al polaco Konrad Szymanski.

Su objetivo es “recordar y divulgar el papel que los Caminos de Santiago han desempeñado en la creación de la cultura europea y de una identidad europea común". Los eurodiputados se comprometen a efectuar contactos con las regiones, ciudades, instituciones y expertos vinculados a los Caminos de Santiago y a estimular la recuperación de estos en Europa.

La Fundación Galicia Europa (FGE) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1988 para promover acciones que propicien el acercamiento entre Galicia y Europa. Participada por diversas entidades públicas y privadas gallegas, está vinculada funcionalmente a la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia.

Cuenta con una oficina en Santiago y otra en Bruselas, de la que forman parte cerca de trescientas representaciones regionales establecidas en la capital comunitaria. En estos más de veinte años de historia su trabajo se ha materializado en cuatro grandes ámbitos: defender los intereses de Galicia ante la UE, informar sobre la UE en Galicia, formar y sensibilizar sobre Europa en Galicia y promover la participación gallega en proyectos europeos.

Fotografía: Bolanda Comunicación
Gabinete de Comunicación da Xunta de Galicia