Mañana llega a Santiago de Compostela el padre Garralda, jesuita fundador de la Fundacion Padre Garralda Horizontes Abiertos

Mañana martes 11 de mayo el padre Jaime Garralda, presidente de honor de la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos y María Matos, presidenta de esta misma entidad, estarán durante todo el día en Santiago de Compostela. Formarán parte de un grupo muy especial de peregrinos que está compuesto por 60 personas provenientes de 9 Centros Penitenciarios de toda España, irán acompañados de de los diferentes profesionales y voluntarios que trabajan diariamente con ellos a favor de su futura reinserción a una vida normalizada. Estos 60 internos llegan a Santiago en representación de cerca de cien internos que desde el pasado 9 de abril han estado recorriendo los diferentes caminos que atraviesan España en etapas de 125 Km. Estepas que sumadas entre sí han hecho posible que las prisiones de España puedan recorrer el Camino de Santiago en toda su extensión.

El proyecto que ha permitido a los internos recorrer el Camino de Santiago ha sido organizado por la Dirección General de Prisiones, y para ponerlo en marcha ha contado con la colaboración de las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que, como es el caso de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, están presentes en las prisiones llevando a cabo diferentes actuaciones cuyo objetivo es poner a disposición de los internos la oportunidad de acceder a una vida normalizada cuando cumplan su deuda con la justicia.

La realización del Camino de Santiago potencia en las personas aspectos de la vida esenciales para la convivencia y el desarrollo individual. Estos aspectos - culturales, de adquisición de hábitos saludables, sociales y espirituales - se consideran fundamentales para implicar a los internos en un proceso que les permita desarrollar conductas y actitudes favorables a su integración social.

Los internos que a lo largo de estos meses han recorrido el Camino de Santiago pertenecen a los Centros Penitenciarios Segovia, Madrid 2 Meco, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Salamanca, Ávila, Lugo y Palma de Mallorca. Mañana estarán presentes los internos profesionales y voluntarios de los tres últimos centros nombrados en la lista, así como una representación de dos internos y dos profesionales de las otras seis prisiones que han participado en la peregrinación. Los peregrinos, que han recorrido el camino en sus tramos Francés, Primitivo, Portugués y del Norte, llegaran hoy mismo al Monte del Gozo, allí pasaran la noche en el albergue para mañana martes recorrer la última etapa del Camino y poder asistir a las doce de la mañana a la misa del Peregrino.

Más de 30 años ayudando a personas necesitadas
La Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos lleva ya seis años organizando la peregrinación a Santiago de internos procedentes de los diferentes Centros Penitenciarios donde está presente desarrollando proyectos de rehabilitación y reinserción social. Esta es la segunda vez que se organiza una peregrinación coordinada entre tantas prisiones y, en esta ocasión, la Fundación se ocupado de organizar y acompañar a los internos de Segovia, centro en el que en estrecha colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias gestiona un centro terapéutico donde los que los internos puedan curar su dependencia a las drogas.

La Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos es una Organización No Gubernamental que lleva 31 años dedicados a la integración social de las personas más necesitadas. Toda su labor está concebida para dar esperanza a las personas más marginadas de la sociedad, a través del desarrollo de diferentes proyectos dirigidos a facilitar el acceso de estas personas a una vida normalizada. Asimismo la Fundación lleva a cabo un importante trabajo de concienciación de la ciudadanía respecto a los graves problemas que sufren los colectivos sociales con los que trabajan. Algunos de los proyectos que desarrolla la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos son: hogares para madres y niños sin recursos en grave riesgo de exclusión social; programas con niños menores de tres años que se encuentran en la cárcel por cumplimiento de condena de sus madres; o proyectos específicos para personas en proceso de deshabituación de drogas, así como personas que se encuentran en las cárceles y están decididos a acceder a una vida normalizada una vez que hayan cumplido sus condenas.
Íñigo Lapetra Muñoz